GOIERRI, UN DIA EN LA NIEVE.

Días para disfrutar de la naturaleza.

Aunque el recorrido que os proponemos puede hacerse perfectamente en cualquier época del año, os proponemos esta excursión sencilla que nos permite disfrutar del mejor entorno de montaña en Gipuzkoa cubierto del blanco manto de la nieve. Y como siempre decimos, tan cerca de casa.

El esplendor del Goierri abre de nuevo sus puertas.

El recorrido está a caballo entre Ordizia, Lazkao y Zaldibia pues desde cualquier punto podré llegar en coche hasta Lazkaomendi y sus únicas vistas tanto de la sierra de Aralar como de Aizkorri. Un lujo para los sentidos. Pero en esta ocasión os proponemos caminar un poco entre prados, caseríos, y granjas, siempre con la icónica vista piramidal del Txindoki o Larrunari.

De retirada y antes de que se meta el sol entre la montaña os proponemos rematar el día subiendo al embalse de Ibiur en Baliarrain para obtener otra vista impecable de esta montaña cubierta de blanco reflejada en las aguas.

Para ello desde Ordizia os recomendamos subir desde el polígono industrial del Goierri hasta el Parque Oyangu. Tan solo 500 metros de un fuerte repecho que evitaré andando.  Allí mismo aparco. Veremos una amplia zona habilitada por mesas para merendero, en plena naturaleza, con juegos para niños y hasta un pequeño campo de fútbol.

Aquí se encuentra el caserío donde nació el cosmógrafo Fray Andrés Urdaneta ( 1508-1568 ).

Sigo el camino y por pista asfaltada pasaré por una granja que dejo a la izquierda. Aunque un sendero marcado con las rayas blanca y roja me meterá por el bosque atajando camino, evito el posible barro siguiendo la pista de cemento hasta un cruce de pistas. Subo por la de la derecha hasta llegar a una bella zona de caseríos, prados y ya por fin las vistas del Txindoki.

En apenas 40 minutos desde el Parque Oyangu habremos llegado al célebre merendero Pipas, tantas veces referido en nuestro blog. Podré seguir las pistas buscando ángulos diferentes y detalles que siempre aprecen.

La naturaleza en blanco, verde y azul de cielo ante nosotros. Os recomendamos ver en vídeo que os adjuntamos.

Queda regresar al parque y al coche por el mismo camino, siempre más rápido al ser cuesta abajo.

Y como remate, siempre que el cielo brille y no tengamos viento que mueven las aguas del embalse, os proponemos desviarnos en Legorreta para seguir las indicaciones hasta Baliarrain que veremos en la carretera vieja hasta Ikaztegieta justo tras pasar una gasolinera abandonada.

En 500 metros de subida antes de llegar a un pueblo de la comarca de Tolosaldea que también merece la visita, llegaré al embalse. La fotografía, lo dice todo.

LA EXCURSION PUEDE HACERSE AL REVES, pues no estaría mal el embalse a primera hora con el sol iluminando la cara norte del Txindoki.

GOIERRI TURISMO.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City @Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Habla Radio San Sebastián. Programa Gipuzkoa Plan. HABLA RADIO.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.