GOIERRI Y ALTO UROLA EN BICICLETA.

Una ciclo excursión turístico deportiva, con cultura, historia, naturaleza y patrimonio industrial en el corazón de Gipuzkoa.

  • Por Jesús María Alquézar y con fotografías de Antxón San José.

En esta ocasión el programa preparado es ambicioso y muy atractivo nos lleva al Alto Urola-Urola Garaia con una circular en BTT desde Ormaiztegi para visitar dos iconos del turismo guipuzcoano del interior, el caserío museo Igartubeiti y la ferrería de Mirandaola, sin olvidarnos de la catedral de las ermitas, La Antigua. Y de guinda en el Goierri el monumento de Igartza de Beasain.

Dos localidades representativas de la industria siderometalúrgica, Zumárraga y Legazpi con Urretxu (localidades industrriales  de referencia) y Ezkio-Itxaso forman también parte del sumario y  consta también de naturaleza, con un entorno rural en todo su esplendor con prados, bosques, montañas y caseríos que flanquean las altas montañas representadas en este viaje.

Paisajes bucólicos que encontramos desde Motxorro al alto de Atagoiti, que es un precioso mirador sobre la cordillera de Aralar y su esbelto y piramidal pico Txindoki-Larrunarri hasta Ormaiztegi con su representativo viaducto. El río Urola que nace en las faldas del Aizkorri y desemboca en el mar en Zumaia es el hilo conductor de ésta excursión necesaria para entender la historia de Gipuzkoa y del País Vasco.

RECORRIDO.

El tren es una vez más nuestro aliado para movernos con la bici y en Ormaiztegi  iniciamos el pedaleo. La carretera hacia Zumárraga, a 9 kilómetros tiene pendiente la construcción de un “bidegorri-carril bici” aunque tenemos una  afortunada carretera con poca circulación motorizada para circular, lo que es un alivio. A los pocos kilómetros se abre la carretera a Itxaso y en los primeros mil metros de dura ascensión aparece el primer objetivo de hoy, el caserío museo de Igartubeiti.

Caserío museo IGARTUBEITI.

Impresionante presencia del caserío vasco del siglo XVI y ampliado en el XVII, icono de la historia y evolución de este tipo de construcciones, que puede visitarse en su interior con reserva, además del museo y de sus plantas, naturaleza y arquitectura  unidas. Es un encuentro imprescindible por su historia y belleza.

ZUMÁRRAGA.

Ya en la carretera de Zumárraga, tras el barrio de Anduaga con su interesante iglesia de Santa Lucía y el cruce a Ezkio, salvamos otra corta pero intensa y exigente subida hasta el el casco histórico de Zumárraga.

Con la bici completamos una rápida panorámica a  esta importante localidad del Urola Garaia. Está estrechamente ligada a la industria del Hierro, y en su entorno tenemos restos de antiguas ferrerías, molinos presas, que nos acercan a las grandes fábricas siderometalúrgicas (Esteban Orbegozo, Patricio Echeverria… grandes y recordados emprendedores vascos) que llegan hasta las afueras de Legazpi y Urretxu y donde se conserva un impresionante patrimonio industrial que no deja indiferente  a nadie y que atravesaremos pedaleando entre sus alargados pabellones.

Pero antes disfrutamos del entorno de la localidad con un importante patrimonio artístico y cultural, la hermosa plaza porticada de Euskadi, con los edificios de interés como el ayuntamiento neoclásico del siglo XIX y las casas Itarte y Uzkanga, la casa torre Legazpi, monumento histórico artístico desde 1945 y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, de estilo gótico vasco. Allí destaca la escultura del bardo Jose M.ª Iparraguirre, natural de Urretxu.

A dos kilómetros tenemos la ermita de La Antigua, otro símbolo del turismo guipuzcoano, con una dura subida para la bici. Conocida como la catedral de las ermitas, es una joya de la arquitectura popular religiosa situada en un bello entorno natural, bajo el monte Beloki.

  • Ermita de La Antigua. Foto: Fermín Andrés Lopetegui.

El día de Santa Lucía, fecha marcada en el calendario como 13 de diciembre, Zumárraga tiene que ser una cita infaltable aunque sea solo una vez en la vida. Ese día se celebra la multitudinaria feria agrícola y del ganado, con concursos  de equinos y aves, con exposición y venta de productos del País, así como de maquinaria y ferretería. Imprescindible.

Un afortunado carril bici nos guía por la ciudad, y nos saca de ella a través de las grandes fábricas, testigos algunos en desuso y abandonados, hasta alcanzar Legazpi a 3 kilómetros, no sin antes cruzar la villa palacio catalogada de Patricio Echeverria.

LEGAZPI.

Este pequeño y precioso municipio pegado a Zumárraga está también muy ligado a la transformación del hierro. Ambos crecieron por los puestos de trabajo que ofrecían sus  fábricas. También está rodeado de bosques y de actividad minera en la zona cuyos vestigios pueden visitarse como haremos en el museo del hierro en la ferrería de Mirandaola, otro icono .

Pero antes de  atravesar la localidad  nos detenemos para observar el ayuntamiento que cuenta con una fachada sillar y un bonito escudo de hierro, a la cercana y hermosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIV, así como el llamativo palacio de Bikuña del XVI. Alrededor del pueblo, en las laderas de los montes, se mantienen vivos los numerosos caseríos de Legazpi, complemento del Patrimonio industrial y natural de este pueblo. Y a 2 kilómetros, escondida se sitúa Mirandaola.

FERRERIA de MIRANDAOLA

Es la única ferrería que se conserva de las siete que existían en el siglo XV. Además de la instalación de la ferrería cuyo trabajo de forja con ferrones vestidos a la antigua  se puede ver funcionar gracias a un molino y que es un espectáculo único. Se conserva la ermita que enriquece este espacio del valle del Hierro y que se considera de visita obligada en las rutas turísticas de Gipuzkoa y del País Vasco.

También en las cercanías se visitan el Chillida leku lantokia, con su  museo donde se puede ver la historia de muchas familias que llegaron al País Vasco atraídos por el trabajo y en busca de un futuro mejor. En caseríos cercanos se puede degustar queso de Idiazabal, regado con sidra.

NATURALEZA en ESTADO PUROATAGOITI.

Toca cerrar el círculo y para ello utilizamos un puerto de los más bellos de Gipuzkoa, desde el Motxorro (enlace de Segura con Ormaiztegi), hasta el alto de Atagoiti, que toma el nombre del caserío de su puerto. Son 2,5 kms suaves (3,32 % de media) bajo  frondoso bosque con muchos lazos que dan paso a un largo y gozoso descenso de 9,7 kms, de disfrute y contemplación de montes  y especialmente de la sierra de Aralar hasta Ormaiztegi. En Ormaiztegi y  nos detenemos para visitar la pequeña localidad y especialmente el viaducto del tren.

ORMAIZTEGI y el VIADUCTO del TREN.

En la frontera con Goierri está Ormaiztegi, pequeña localidad donde destaca la iglesia parroquial de San Andrés y el museo Zumalakarregi, que fue un afamado general Carlista. Aprovechando la casa donde vivió , la exposición refleja la vida en el País en el siglo XIX. Pero la principal e imprescindible atracción es el viaducto de acero laminado de Alexander Lavalley, inaugurado en el año 1864 para la línea férrea Madrid-París y construido para atravesar el profundo barranco y que sirvió también para mejorar la economía con la correspondencia del puerto de Pasaia con Aragón y Castilla.

MONUMENTO de IGARTZA en BEASAIN.

Ya en el Goierri, la ruta ciclista, con 7 kms. en descenso desde Ormaiztegi la finalizamos en Beasain, importante localidad  guipuzcoana Entre sus destacados atractivos, nos detenemos en el imprescindible conjunto monumental de Igartza a orillas del rio Oria, compuesto por  un imponente  y precioso  Palacio del siglo XVI, una ermita, una ferrería y un molino que pueden visitarse  según  normas.

Es otro escenario referencia del turismo histórico y cultural de Gipuzkoa. Y desde la cercana estación, con el tren regresamos a la capital  tras una soberbia pedaleada de 41 kilómetros.

BASICO:

  • Respeta el entorno rural y todo lo que veas en el camino: personas, animales, plantas, refugios, ermitas, vallados…
  • Deja todo tal y como lo encontraste. Lleva una bolsa a mano para recoger los residuos, los tuyos y los que te encuentres.
  • Revisa siempre las previsiones meteorológicas. En montaña es frecuente encontrar niebla.
  • Madruga para evitar atascos y calores en épocas veraniegas.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.