GUADALAJARA.

Un recorrido por una provincia rica en patrimonio y gastronomía.

  • Texto y fotos: Carlos Saiz.

Había ganas de este viaje de otoño de Oarso Arte Kultur Elkartea, tras el largo paréntesis que nos ha supuesto la duración de la COVID, y este octubre, lo hemos disfrutado.

Y ha merecido la pena, pues tanto la capital como la provincia tienen lugares de gran interés, en patrimonio, arte, paisaje, historia, cultura, gastronomía, …

La riqueza del patrimonio de la capital Guadalajara, incluye el curioso panteón funerario de Maria Diega Desmassières, edificio ecléctico historicista muy llamativo, en un amplio parque, además del palacio del Duque del infantado, con su gran fachada con almohadillado y puntas de diamante, y su llamativo patio de los Leones, este en gran parte del siglo XX, tras los destrozos de la Guerra Civil y los intensos bombardeos sobre él. Son muy curiosas las paredes del Salón Chino en el Palacio de la Cotilla: empapeladas con papel de arroz, con gran cantidad de escenas en muy intensos colores.

Además de nuestro amigo Pablo, hemos tenido otros excelentes guías locales, por su profesionalidad, amabilidad, todos muy didácticos, y que trasmiten amor por su tierra (Manuel, Maite, Mila, Javier, Ana y Paloma).

Hay que visitar el Castillo de Molina de Aragón, con su gran recinto, su doble muralla y sus torres, y la iglesia de Santa Clara, uno de los mejores edificios románicos de la provincia. Y cerca, pasear por la hoz del río Gallo, entre pudingas y areniscas rojizas, con la iglesia de la Virgen de la Hoz, construida aprovechando una de las paredes de piedra natural, y de vuelta a la capital, fotografiar la llamativa “casa gaudiniana” en Rillo de Gallo, junto a la carretera.

Y más románico de categoría en Santa Comba de Albendiego, y otro castillo, y Arte muy importante en Atienza (como el barroco ‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona), y el curioso museo de etnografía, y otro interesante palacio renacentista en Cogolludo.

Y otro castillo más en Zorita de los Canes, y una ciudad visigoda, Recópolis, y los ricos tapices de Brabante en Pastrana, y el gran patio y los artesonados y azulejos en su Palacio de la Hora, donde estuvo recluida Ana de Mendoza, y hablar sobre sus intrigas relacionadas con Felipe II y Juan de Austria, y los consejeros de estos, Antonio Pérez y Juan de Escobedo, y del famoso parche de la princesa de Éboli, que todavía hoy no se sabe si se debía a una herida de esgrima, o a estrabismo, o era por simple y pura coquetería…

Y disfrutar de la naturaleza, en bosques y en materiales de construcción de las viviendas, en los Pueblos Negros: Valverde de los Arroyos, (y de las cascadas de Chorreras de Despeñalagua), Majalrayo y Campillo de las Ranas.

Y hay que visitar la catedral de Sigüenza, con su famoso Doncel, y una “Anunciación” de El Greco.

Y por supuesto, conocer la conocer la cultura gastronómica arriacense... sobre todo el cordero de Castilla La Mancha y el tomate, además del 992 de Finca Río Negro de Cogolludo.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.