HABLEMOS DEL GRAN RETO, LA EMERGENCIA CLIMATICA.

Un encuentro intergeneracional para reflexionar sobre la crisis climática en clave positiva.

  • SÁBADO 12 de JUNIO, de 17 a 20 horas. JARDINES DE CRISTINA ENEA.

Bajo el título “Lo mejor que puedes hacer por la emergencia climática es hablar sobre ella”, el evento se celebrará en los jardines de Cristina Enea el sábado 12 de junio, de 5 a 8 de la tarde.

El geógrafo y escritor Jon Cadierno Gutiérrez y los grupos intergeneracionales que ha coordinado durante los últimos cincos meses han organizado un encuentro con la ciudadanía este sábado en la arboleda situada junto a la entrada principal de Cristina Enea, donde se simulará un paseo entre los árboles que sirva a la ciudadanía para reflexionar sobre qué aspectos nos pueden ayudar a comunicar mejor la crisis climática.

Este paseo constará de seis paradas, y en cada una de ellas se planteará una pregunta a la que cualquier persona podrá responder. El objetivo es completar el recorrido y compartir conocimientos y emociones con el resto de la ciudadanía, observando el gran reto de la emergencia climática desde otra perspectiva. El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad en el siglo XXI.

A estas alturas prácticamente nadie pone en duda su existencia y su causalidad humana. Es un tema que genera mucho interés y preocupación- de acuerdo con la recientemente publicada encuesta “Percepciones de la población de Gipuzkoa en relación con el cambio climático” (2019), el 46% de la población guipuzcoana está muy o tremendamente preocupada por el cambio climático-, pero a la hora de la verdad, no estamos generando cambios significativos en nuestro comportamiento y estilo de vida. Y es también un tema que, además de miedo, enfado o impotencia, puede llegar a provocar incomodidad o aburrimiento entre la población.

Es en este contexto donde se ha desarrollado con apoyo del departamento de Medio Ambiente y Obras hidraúlicas de Diputación, un proyecto de investigación dirigido por Jon Cadierno, con el que ha querido dar voz a un grupo de niños y niñas del Haurtxoko de Txomin Enea, jóvenes estudiantes y activistas por el clima y gente mayor principalmente proveniente del Programa +55 del Ayuntamiento de Donostia para provocar un espacio de reflexión y diálogo intergeneracional de conocimientos, percepciones y emociones a cerca de la emergencia
climática.

Estos diálogos intergeneracionales, que se celebraron durante un intervalo de cinco meses en las instalaciones de la Fundación Cristina Enea y en el Haurtxoko de Txomin Enea, se centraron en buscar fórmulas para inspirar a toda la ciudadanía apelando a aspectos como las emociones, los valores y las motivaciones personales, reflexionando sobre todo aquello que nos ayuda a imaginar la Donostia del futuro en la que querrán vivir, y siempre con la intención de equilibrar los discursos más pesimistas con una visión más positiva, pero sin dejar de ser realistas.

Una de las conclusiones principales de estos encuentros es que hay que hablar más sobre la emergencia climática, traerla a nuestro día a día, y hacerlo en comunidad, sobre todo con nuestra familia y nuestras amistades, creando redes, espacios y momentos para el diálogo y la
reflexión.

Las conclusiones del evento y los resultados del proyecto serán recogidos en un informe y divulgados en formato audiovisual a través de @zaparrada, las cuentas de Instagram, Twitter y TikTok habilitadas para ello.

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA. Te invitamos al evento y a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 600 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «, así como » Camino del Cid » y » Camino Ignaciano «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.