IGELDO. UN PASEO POR LA PREHISTORIA.

Las huellas del pasado.

  • Jesus Mari Alquézar.

Las montañas tienen además del clásico ejercicio de recorrerlas a pie, otros contenidos históricos, culturales y de patrimonio que merecen conocerse. En este reportaje nos vamos a ocupar de los numerosos monumentos megalíticos de Igeldo. Existen muchas estaciones en la montaña vasca, pero la de IGELDO es muy desconocida y poco visitada pues no es fácil encontrar todos los vestigios, que están catalogados pero no señalizados para llegar hasta ellos.

Las huellas del pasado son un complemento indispensable en la práctica deportiva del excursionismo y senderismo. Aún quedan en la orografía conjuntos escondidos y desconocidos que bien merecen ir a su encuentro para disfrutar y uno de ellos es éste en el mundo rural donostiarra.

AL ENCUENTRO DEL PASADO

Para comprender el pasado, el hombre de la prehistoria dejó abundantes testimonios de su existencia, tales como crómlechs, dólmenes, menhires, túmulos, cistas y montículos, repartidos en numerosos yacimientos notables con buena conservación. Estos testigos del neolítico y de la Edad de Bronce, entre 4000 y 1500 AC. están asociados a los cordales de montaña donde vivían aquellos primitivos habitantes. Normalmente están protegidos y señalizados para su conservación, aunque ha habido actuaciones ignorantes que los han destruido.

En nuestro caso estas huellas  forman parte de la historia de Gipuzkoa y son necesarias para comprender el pasado , pues en las excavaciones realizadas se han encontrado restos de sílex, otros objetos aislados, útiles de aquella época, y hasta estructuras funerarias .

Los estudios reflejan que estos monumentos funerarios se relacionan con una comunidad que vivió y utilizó su ámbito orográfico para dejarnos estas estelas relacionadas con una vida campesina y pastoril .

Se tiene constancia que estos monumentos  se utilizaron como sepulturas colectivas, pero siguen teniendo muchos aspectos envueltos en un misterio sin descifrar, ¿en que creencias estaban basados, y a quienes adoraban. ¿Qué otros significados tienen y que otros objetos guardaban en el interior de estos ahora recuerdos?

La definición de megalitismo viene de las palabras griegas  mega-grande- y lithos- piedra- y se consideran como unos refugios prehistóricos realizados con uno o varios bloques de piedra de diferentes tamaños. Muchos de ellos, considerados como arte prehistórico en su máximo esplendor, son un verdadero espectáculo visual.

Contabilizamos en la orografía vasca, en los numerosos yacimientos notables catalogados, dólmenes, crómlechs, túmulos y cistas.

LA ESTACIÓN MEGALÍTICA de IGELDO.

En la periferia de San Sebastián y en los alrededores contabilizamos varios yacimientos. Pero en esta crónica nos referimos a los de IGELDO, situados en el cordal costero cimero, muy humanizado, con una panorámica y preciosa carretera que une la capital guipuzcoana con la villa marinera de Orio. Algunos están señalizados y es fácil encontrarlos. En otros merece salirnos de la carretera para disfrutar con la historia y fotografiarlos, en un juego que pretendemos forme parte de un original paseo  megalítico.

Este importante centro prehistórico, bastante bien conservado está compuesto de 11 variados elementos : 3 dólmenes ( Iturrieta, Arrobizar y Aitzazate), 4 túmulos (Tontor txiki), 3 cromlechs (Aitzazate-2- y Mendizorrotz I) y un menhir tumbado de nombre Txalin zutarria.

Existía otro monumento, el dolmen Mendizorrotz II que lamentablemente fue  arrasado en 1989 en una explanación de terreno .

RECORRIDO A PIE.

Para ir al encuentro del pasado de forma cómoda, de paseo, utilizamos el DSSBus 16 – Igeldo hasta la parada en el Camping.

Dolmen de Iturrieta.

La excursión empieza desde la parada del bus junto al caserío Joxenea. El dolmen se encuentra a 50 metros del final del bus, en la rotonda del Camping. Es un monumento sin excavar ( ¿Por qué no se hace a pesar de diversas peticiones?) y que debe conservarse pues este tipo de vestigios suelen destruirse, a pesar de que los propietarios del terreno están advertidos del testimonio. Está señalizado con el mugarri correspondiente. Consta de un túmulo herboso, algo alargado y con alguna piedra visible que muestra una o dos losas de mediana longitud sobre él. Los contornos están muy sucios consecuencia de los recogedores de basura existentes.

Txalin zutarria (menhir tumbado).

Caminamos por la carretera costera, que a pesar de ser sobre cemento tiene su encanto por ser panorámica dominando los paisajes guipuzcoanos. Pasamos la bifurcación de “Murgil bidea” y llegamos hasta la segunda , Txalin bidea. A la derecha se sitúa el viejo pero sin embargo precioso caserío a la antigua usanza “Biorreta” .

Siguiendo hacia Orio, a un centenar de metros el menhir está muy cerca de la carretera y fácilmente visible, ya que es un monolito grande. Hay una entrada al prado  donde se encuentra para que nos sorprenda y poder fotografiarlo. Es una piedra alargada  y está tumbada . Existen algunas talladas. Suelen estar  en posición vertical,  son del neolítico y construidas como monumentos  conmemorativos o funerarios, porque debajo de ellos se han encontrado restos humanos , cenizas de difuntos y otras huellas de enterramientos.

Antaño estaba en otro lugar y se  trasladó hasta aquí, para conservarlo tras un allanamiento de terreno. No tiene mugarri de señalización. A pesar de su significado y magnitud pasa desapercibido para todos los que por allí circulan diariamente.

Dolmen de Arrobizar.

Es el  siguiente monumento para buscar. Avanzando al Oeste desde Biorreta  está a muy poca distancia del menhir. Un poste eléctrico de cemento es la referencia para encontrarlo. La suciedad del terreno y alambradas me impidieron llegar hasta él, visionándolo dese la cercanía. Consta de un túmulo apreciable de areniscas locales y no ha sido  estudiado. Merece se limpie el terreno.

Cromlech de Mendizorrotz.

El siguiente punto de referencia es el Jatetxe Ekaitz, en el caserío Polipaso. Continuamos por la carretera hacia Orio ( cercano se encontraba el dolmen Mendizorrotz II, destruído) y hacia los 500 metros después del agroturismo Maddiola, a la izquierda en un bosquete como referencia, en un pequeño rellano muy limpio de la ladera Norte aparece este crómlech perfecto. Es un  pequeño, precioso y aislado monumento con un contorno perfectamente circular, formado por una docena  de testigos de arenisca. No se ha realizado su estudio. Para llegar a él solo hay una puerta cerrada pero con posibilidad de saltar la “ataka” y caminando a la izquierda, por lógica, aparece con todo su esplendor.

Dolmen de Aitzazate.

Seguimos caminando sobre el asfalto por el cordal cimero hacia Orio, en la muga entre Donostia y Usurbil, y se puede ver este dolmen muy erosionado, aunque su túmulo es considerable. Está señalizado , sin excavar y  no tiene una buena conservación. Lástima. Al estar en un terreno privado donde pastan cabezas de ganado, puede que no sea posible entrar en los terrenos para visionarlo. Se observa desde la puerta de la finca gracias al mugarri de señalización. Tuve la suerte de que estaban los propietarios y penetré hasta su posición.

Cromlechs Aitzazate I.

Enfrente, en otra finca cerrada a cal y canto, referencia una gran puerta y con alambradas en todo el contorno a modo de campo de concentración, y alta vegetación. Por lo tanto están situados frente al dolmen citado. Cerca de una borda pastoril hay dos crómlechs, semicírculos desconocidos de tamaño parecido, con testigos de arenisca que sobresalen poco del terreno, y a los que les falta alguna losa para cerrar el contorno. Al estar en terreno privado el acceso es imposible salvo que en ese momento estén  los propietarios que dejan verlo pidiendo permiso. Tiene los mugarris de situación y de explicación.

Conjunto de los Túmulos de Tontor Txiki.

Y no puede faltar en el paseo la visita a los bien conservados túmulos, señalizados y explicados en dos paneles. En un poco espacio aparecen cuatro  vestigios , cerca de la carretera y próximos al área recreativa de Lusarbe. Hay dudas si alguno es túmulo o dolmen y existe documentación del estudio del conjunto. Todos bien apuntados y son de obligada visita.

Como referencia y para saber mas de estos monumentos recomendamos el libro “Monumentos prehistóricos de Gipuzkoa-I de Balere Barrero y Luis Millán…

LAS TRAVESIAS ,a pie y en bici.

Y toca regresar, puede hacerse por los mismos pasos hasta la parada del bus Igeldo tomándolo , y aun mejor es ir caminando hasta la playa de Ondarrreta  por la ruta clásica del pueblo, Lasarmendi bidea (Gudamendi), Erregenea y playa.

La segunda propuesta es continuar la caminata hasta la villa marinera de Orio, por Orio ko Benta, caserío Munieta, calzada medieval de Aganduru  y ermita San Martin de Tours…  pero para los buenos andadores la ultima sugerencia es ascender a la última cima del cordal ,Kukuarri/Talaimendi, que merece el viaje, por el dilatado panorama que ofrece su cima sobre el litoral y las montañas del sistema costero.

Los aficionados a la bici tienen aquí uno de los mas bellos recorridos de costa de 22 kilómetros, desde la capital hasta Orio, con el complemento de la visita a los monumentos megalíticos de esta curiosa estación cercana a la ciudad. Los ciclistas de ruta utilizarán la insuperable carretera turística mientras que los de la BTT tienen la alternativa de Erregenea, Marbil, Balentin, Lasarmendi, un recorrido clásico por donde pedalean diariamente innumerables txirrindularis.

ENLACE: RUTA IGELDO PREHISTORIA : WIKILOC CARLOS PEREZ OLOZAGA.

DONOSTI CITY EN RADIO:

Sigue nuestros programas turísticos en Habla Radio SS. Agrégate a sus redes sociales.

DONOSTI CITY EN PODCASTS DE RADIO VIAJERA:

Descarga la App de Radio Viajera, con podcasts de todo el mundo geolocalizados. Ahí están todos nuestros podcasts. Gratuita y sin publicidad.

DONOSTI CITY EN TV:

Colaboramos con Egunon Telebista, con reportajes sobre nuestra tierra.

DONOSTI CITY EN LIBROS:

Ya hemos publicado nuestro primer libro “20 Rutas fascinantes por el País Vasco” con Singlator Ediciones y está en capilla “Lo que tu tierra te cuenta”, un relato de nuestras experiencias andando desde Bayona a Mutriku.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City @Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify. Descarga su App !!! con más de 5000 destinos de todo el mundo. Gratuita y sin publicidad.
  • Habla Radio San Sebastián. Programa Gipuzkoa Plan. HABLA RADIO.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.