IGELDO Y SUS FUENTES.

Un original paseo entre fuentes y caseríos históricos. Cuando el agua brotaba de la montaña.

Jesús Mª Alquézar y Antxón San José

Fotos: Antxón San José.

Desde San Sebastián hasta Orio se extiende una montaña costera  con un suave perfil cimero.  Es un excepcional  mirador que ofrece un dilatado y generoso paisaje al caminante, de mar al norte y de las montañas, al sur.

A pesar de que actualmente es un escenario muy humanizado aún se mantienen las características de antaño y encontramos, además del coqueto casco histórico del pueblo de Igeldo, numerosos caseríos muy dispersos que siembran ambas vertientes y  viven de la agricultura. Igeldo es la campiña donostiarra, un escenario que conserva el tradicional mundo rural, con sus prados, bosquetes y sus vestigios megalíticos prueba de que aquí vivieron primitivos habitantes desde la edad neolítica y de bronce.

En el siglo pasado nacieron urbanizaciones y mansiones que se asocian con los viejos caseríos.  Todos ellos están unidos por un laberinto de estrechas carreteras cementadas  y bien señalizadas que facilitan completar diferentes excursiones senderistas de recreo y en bici.

LAS FUENTES.

En el subsuelo de estas montañas circulan aguas que emergen en diferentes lugares. Igeldo posee una indudable riqueza acuífera. Las aguas que circulan por la red subterránea y que brotan en lugares específicos, son un recurso natural imprescindible para la vida y servían de abastecimiento de los ciudadanos que aquí habitaban. Por ello, cuando las viviendas no tenían agua corriente potable en su interior  se construyeron fuentes para acceso de la población. Algunas no dejan de manar el líquido elemento. Es como un milagro. Además, tenían abrevaderos para el ganado y lavaderos para las coladas. Los habitantes de los caseríos cercanos a las fuentes acudían a ellas para proveerse del imprescindible líquido elemento para la subsistencia.

  • Abrevadero Din Din.

Las de Igeldo se conservan mal, están muy deterioradas, algunas secas y necesitarían unas obras de remodelación y mantenimiento a cargo del  Ayuntamiento pues son los testigos de  antaño y una forma de vida. Verlas así genera tristeza porque forman parte de la naturaleza, son el complemento a la tierra.

“Igeldo Herria” es una entidad cuyo fin es mantener viva la historia de Igeldo en todos sus capítulos y uno de ellos es las fuentes, habiendo catalogado 7 : Mendiko mendi, Amezti, Marabieta, Din Din, Etume, Lizardi e Iturritxu , a las que nosotros añadimos Marbil, a pie de monte en Erregenea.

Todas cuentan unos hechos, unas vivencias e historias, que no sabemos a pesar de haber investigado. Nos hemos emocionado al verlas en un “retorno al pasado” deseando que, si acudís a su encuentro, sintáis lo mismo que nosotros.

AL ENCUENTRO de las FUENTES.

 

  • Lavaderos Iturritxo.

Somos aficionados de la recuperación y conservación de vestigios patrimoniales que hay en la naturaleza y evitar que se pierdan para siempre. Si antes hicimos campaña a favor de las fuentes de Ulía para su  protección y conservación, ahora lo hacemos con las de Igeldo. Igeldo está pendiente de que sea declarada entidad local menor, tras su intento de independizarse de San Sebastián. La comisión que salga elegida tendrá una importante y sólida cimentación en las decisiones sobre este ”pueblo”. Iba a comenzar su andadura este 2021, pero se ha retrasado a causa del Covid 19.

ANTIGUA FUENTE de MARBIL (Marbil iturria).

Si conservar y proteger la naturaleza es un deber, hacerlo con los patrimonios no debe quedarse atrás. Por ello vamos al encuentro de las fuentes de Igeldo, muy deterioradas pero que merecen el viaje para encontrarlas y fotografiarlas como testigos de la visita. Ofrecemos la ruta a los lectores curiosos y  aficionados a este tipo de actividad de exploración y descubrimiento porque la conservación de las fuentes es fundamental para que no queden en el olvido y  evitar que puedan desaparecer.

Iniciamos la excursión en el club Naútico donostiarra, frente a la fachada occidental del Consistorio junto al  panel indicativo de “la vuelta a Donostia por las mugas”. El tradicional paseo de la Concha nos conduce hasta la subida a Igeldo y tomando el ramal de la derecha hacia Erregenea nos encontramos con la primera fuente, la antigua de Marbil que destaca por su señorial conjunto. La portada,  está enmarcada ante un anfiteatro de escaleras y con un precioso arco, pero no mana agua. La fuente con su infraestructura era la entrada a la finca Marbil, cuyo palacio (Marbil berri) de estilo romántico francés se conserva y se divisa en la colina a la izquierda, escondido en un bosquete y  que es lo único que se conserva dado que el resto de sus terrenos se vendieron para construir las urbanizaciones de  Marbil-Erregenea conjunto residencial y el parque público.

El camino de Santiago (las flechas amarillas y las bandas blanquirojas del GR121), nos guían por el parque de Erregenea hasta el antiguo merendero Balentin, hoy Leku Eder.

MENDIKO MENDI iturria.

Es la primera fuente entre las catalogadas por la entidad Igeldo Herria. Tomamos la estrecha pista cementada de Lasarmendi bidea y a los 450 metros en la primera curva y a la derecha surge saltarina y ruidosa una erreka que siempre tiene agua y habilitada como fuente. Un cartel advierte que al no ser tratada, no es apta para consumo. Retornamos a Leku eder y continuamos dominando el océano y los primeros acantilados de Igeldo y Tximistarri oriental hasta la entrada a la urbanización Amezti.

AMEZTI  Iturria.

Tras cruzar las viviendas encontraremos la alargada fuente y lavadero de Amezti,  cubierta  de Agua con “berdin” en su superficie a la izquierda de la pista. Es una fuente tradicional que se conserva relativamente bien, destacando las aberturas por donde llegaba el agua del monte pero que no se utiliza .

Nos encontramos en el bien señalizado Amezti bidea. El siguiente y cercano encuentro es el caserío Amezti, de obligada visita del siglo XVI. Desde la fuente se asciende a la izquierda hacia la carretera 150 metros para disfrutar de todo su esplendor. Protegido en su conjunto monumental del camino de Santiago. Imprescindible.

MARABIETA iturria.

El caserío  totalmente remozado tiene su nombre en la fachada y frente a su frontis oriental mantienen la pequeña fuente con dos pilas del siglo XIX. La pequeña servía de lavadero y la grande de abrevadero para el ganado. No mana agua, que provenía de un manantial y depósito superior, aunque por las lluvias, en el momento de nuestra visita tenía liquido elemento en su pilón. Era utilizada por los diferentes caseríos que se encuentran en este sector.

Y el paseo continua dos centenares de metros hacia Amoene baserria, para descubrir la misteriosa y enigmática fuente de referencia de Igeldo, pero antes ya disfrutamos de la campiña sobre el Cantábrico y sus caseríos que salpican la vertiente norte.

DIN DIN iturria.

 Es la fuente mas deseada, las mas secreta, la mas difícil de encontrar y además, en terreno privado al que no deja acceder los propietarios del caserío Amoene. Se encuentra a unos 200 metros del caserío Marabieta, en una selva de cerrada vegetación y en medio de un cerrado bosquete. Desde la pista, por una inclinada pendiente del talud de la derecha se puede llegar a un espacio algo limpio, desde donde el descubridor verá la  espectacular y enigmática fuente gótica DIN-DIN de Igeldo.

Cuando se observa no habrá humano que pueda, bien interna o externamente, dejar de  exclamar un ¡¡¡oh!!! de admiración. Ha encontrado el tesoro mejor guardado. El conjunto tiene dos partes la fuente con el arco y el abrevadero con la fuente que recoge aguas de un manantial de montaña que servía de abastecimiento a los caseríos y para el ganado que por allí pastaba. Ahora es un escenario orinoco – amazónico a donde el ganado no puede aproximarse. Hay otras fórmulas para darles de beber. La fuente es invisible desde la pista pues está adosada a  la ladera del  monte. Es como una aparición misteriosa, salvando la distancia, como la ruina de un templo de Angkor.

Dice así el blog de Igeldo Herria :

  • En la zona rocosa de Igeldo (en un paraje mirando al mar) se encuentra la fuente más antigua de Donostialdea: la fuente Din Din.

Se sitúa en la parte baja del camino cementado que une los caseríos Marabieta y Amoene, en un rincón del prado en el que pastan plácidamente las vacas. Se encuentra en terrenos  privados del segundo de los caseríos. Parece extraño pero el agua surge bajo el camino mencionado, entre la maleza y las piedras de arenisca. Se trata de una construcción singular, tallada en piedra, pero no sólo eso, pues cuenta en su mitad con unos arcos góticos tallados. Además, en uno de sus extremos , a modo de remate, cuenta con una serie de arcos de medio punto, formando un friso perfectamente decorado.

¿De cuando data la fuente Din-Din?. Según el historiador Rikardo Izagirre, se dice que el arco procede de la antigua iglesia de San Pedro de Igeldo y que en su renovación lo llevaron a este paraje. Por otro lado el caserío Amoene aparece mencionado en el documento datado en el siglo XVI, denominado “Arcaizaga de Susi”. Teniendo en cuenta que la fuente se encuentra en sus terrenos, puede deducirse que la antigüedad de la fuente es  considerable. Actualmente el estado es lamentable

El agua mana constantemente desde un punto apropiado del aska.

ETUME iturria.

Igeldo ha crecido considerablemente y en su seno existe la urbanización de Etume con dos grandes y voluminosos edificios que rompen el equilibro natural. Se llama así por estar en terrenos del caserío Etume.

Desde Marabieta baserria nace un ramal señalizado Marabieta 450, que sube hasta la carretera local de Igeldo a la izquierda del pueblo. Tomando a la izquierda el ramal  Gudamendi bidea se llega hasta el cruce indicado Etume. A  300 metros a la derecha, al borde la carretera y antes de la urbanización  aparece la bien conservada Etume iturria. Con dos bancos de descanso  separadores y una cubierta techo, todo de  madera, el agua no potable (advertencia) mana en ocasiones a la pila que también fue lavadero.

LIZARDI ko  iturria.

Regresamos a la carretera del pueblo de Igeldo y entramos en su casco histórico rural. También ha crecido pero ordenadamente, y  es un conjunto de edificios históricos  y nuevas viviendas. La vida se desarrolla en un pequeño espacio, con dos bares jatetxes, el frontón, la ikastola, el ayuntamiento,la iglesia y su adosado popular probatoki.

En el jardín se encuentra la  fuente de Igeldo, Lizardi, que data de Julio 1893 ( con inscripción), la más conocida y utilizada por senderistas y ciclistas que aquí se detienen a saciar la sed. Es un voluminoso monolito, sobre unas escalinatas, con una gran pila bajo una  imagen semejante a una construcción rural con techo triangular con su aska a la izquierda y apoyada a un pretil de rocas. Brota de su depósito utilizando un botón.  Detrás de la fuente, destaca la escultura recuerdo homenaje a Juan Miguel Orcolaga, obra de Miguel Fermin-Oa.

Saldremos al encuentro de la última fuente, pasando por delante del pequeño y bien conservado cementerio que no pasa desapercibido.

ITURRITXU iturria.

Hemos dejado atrás el pueblo y caminamos por el paseo José Miguel Orcolaga hacia el Camping situado a 700 metros. Cruzaremos el centro meteorológico de Igeldo, el restaurante hotel Akelarre y en la rotonda ultima parada del Bus DSS 16 Igeldo está el agroturismo Iturritxo y su adosado caserío.

Los terrenos adjuntos, con un gran prado son privados, por lo que para visionar y disfrutar de los restos de la fuente hay que pedir permiso. Atravesando la amplia pradera hacia el mar, hay un pino centenario referencia para llegar. El terreno desciende suavemente y un sendero aproxima al visitante hasta los cercanos muros que nos recuerdan otra época. Tenemos un gran depósito cubierto de vegetación, en terreno “sucio” por donde manaba el agua de un manantial que llegaba  a la fuente lavadero. Hay históricos documentos gráficos que reflejan a las “casheras” lavando la ropa en las pilas que se reconocen bien cubiertas de tierra, hierba y musgo. Data del siglo XIX.

  • “El agua de la fuente de Iturritxu venía de Mendizorrotz, pero hace 25 años perforaron al lado del Camping para coger agua y llegaron hasta el acuífero que la agua a esta fuente, y desde entonces se cortó el abastecimiento.”

Y aquí finaliza la muy interesante excursión exploración y descubrimiento de las 7 fuentes catalogadas de Igeldo, algunas bien escondidas, que guardan celosamente muchas historias.  A ellas hemos añadido la de Marbil  en Erregenea que no entra dentro del “municipio” de Igeldo pero que merece recuperarse en este conjunto patrimonial acuífero.

El recorrido indicado suma 10,4  kms. 468 m desnivel positivo y 133 metros negativo. Puede realizarse en sentido contrario, en descenso.

Para ofreceros este relato/excursión hemos destinado varias jornadas de trabajo de campo para localizarlas, (que no ha sido nada fácil). Muchos de los datos obtenido nos los han dado los residentes de los caseríos.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City @Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify. Descarga su App !!! con más de 5000 destinos de todo el mundo. Gratuita y sin publicidad.
  • Habla Radio San Sebastián. Programa Gipuzkoa Plan. HABLA RADIO.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.