IGLESIA DE SAN VICENTE Y SU ÓRGANO.

Una visita inédita de Donosti City por el monumento más antiguo de la ciudad y su maravilloso órgano.

  • Foto: Sonia Urreizti. Desde la torre vigía, por encima del órgano.

El sonido envolvente del maravilloso órgano Cavaille-Coll de la parroquia de San Vicente nos trasladó hasta las alturas cuales ángeles trompeteros, en una visita inédita y exclusiva para Donosti City junto al párroco Xabier Andonegui, su amable ayudante Willy y el organista José Javier Lera.

Tras varias piezas de órgano cuyo sonido recogen los vídeos que adjuntamos de nuestro canal YouTube, tuvimos ocasión de subir hasta por encima de las bóvedas y tejados de San Vicente. Sin duda esta Iglesia, como gótica, quiso elevarnos al cielo, y una espiral ascendente nos dejó sobre un punto de vista único.

Un lujo de visita.

Entre la calle Narrica y la 31 de Agosto, y junto a la Plaza Zuloaga que vimos desde las alturas, destaca el monumento arquitectónico más antiguo de la ciudad, la Iglesia parroquia de San Vicente, templo gótico de planta rectangular y de tres naves.

El origen de esta Iglesia es del año 1197, de estilo románico, integrado por feligreses francos y gascones. La actual Iglesia data de 1507 en estilo gótico decadente bajo la dirección de los maestros canteros Miguel de Santa Celay y Juan de Urrutia.

En 1568 se construye el gran retablo, uno de los mejores del romanismo. Es obra del maestro Ambrosio de Bengoechea, de Alkiza, con protagonismo para los patronos de la ciudad y de la Iglesia.

Fue en 1592 cuando se trajo de Roma la reliquia de San Vicente guardada en la figura de un brazo de plata que puede verse en el importante relicario junto a otras bellas obras de los joyeros de Donosti en aquellos años. San Vicente de Huesca fue diácono y mártir del siglo IV.

Poco a poco van incorporándose elementos como las torres de 1856 o los grandes rosetones que datan de 1929.

Previamente en 1868 se colocó el órgano de la afamada casa parisiense de Arístide Cavaille-Coll ampliado más tarde por la casa Puget de Toulousse y rehabilitado más recientemente en Nantes por Renaud-Menoret.

Coro Sáez es la actual organista titular de San Vicente, con más de 30 años como responsable, y primera mujer organista de Gipuzkoa.

En el territorio de Gipuzkoa existe una de las colecciones de órganos más importantes de Europa con cerca de 150, destacando el el órgano barroco hispano de Ataun, construido por Lorenzo de Arrazola en 1761. La Quincena Musical suele ofrecer conciertos por toda Gipuzkoa con organistas de todo el mundo.

Además, destaca el Ecce Homo obra de Felipe de Arizmendi del siglo XVIII, y en el atrio fachada, la Piedad de Oteiza.

De todo tuvo detalle Donosti City escuchando numerosas piezas que interpretaba al órgano José Javier Lera, también componente de la Banda municipal de txistularis.

  • Foto: Iñaki Peñalba.

La pieza de Ennio Morricone “La misión” nos trasladó hasta la torre donde existió el piso del vigía, el último, en los años 50-60, el conocido “Templos”, quien llegó a tener gallinas sobre las bóvedas.

Willy, con gran agilidad que imitaron los componentes de la expedición de Donosti City, nos llevó a las alturas; José Javier Lera nos llenó de sonidos del órgano, instrumento que ya data del siglo III a.c., como podéis escuchar en el podcast que adjuntamos; y el párroco Xabier Andonegui nos daba cuenta de la historia de la parroquia, sus reliquias y la curiosa historia de koxkeros y joxemaritarras, tan ligada a la ciudad.

En el exterior de la Iglesia pueden verse las conocidas “koxkas”, piedras salientes del pretendido Baptisterio que no llegó a construirse debido a las guerras e incendios. Los “joxemaritarras” (más ricos), bromeaban con los “koxkeros” que su pobreza les llevaba a dejar inconclusas sus obras. Curiosas rivalidades entre dos iglesias (la del Coro y la de San Vicente) separadas por un centenar de metros.

ENLACES:

Escucha aquí nuestro podcast de Radio Viajera sobre el órgano e historia de la Iglesia de San Vicente.

Wikiloc de Carlos Pérez Olozaga: Recorrido por San Vicente.

FOTOGRAFIAS: Sonia Urreizti e Iñaki Peñalba.

VIDEOS: Iglesia y órgano.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city . Instagram, @donosti_city . Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.