JUGANDO A BUSCAR FLORES POR ULIA.

Un bonito plan para familias con niños.

  • Texto y fotos : Carlos Pérez Olozaga.

Este largo confinamiento nos llegó de sopetón, de un día para otro, y detuvo el reloj del tiempo, de todas aquellas actividades que veníamos realizando a diario.

Pero durante el mismo no todo ha sido negativo pues nos ha permitido ocuparnos, por un lado, poniéndonos al día en cosas atrasadas y, por otro, ideando nuevos proyectos.

En la primera etapa de «desescalamiento», con la limitación para las práctica deportiva en la franja horaria de 10 a 12 y solo en nuestro municipio, puse en marcha el primero de los proyectos: la búsqueda por Ulía de las primeras Armerias Euscadiensis de la temporada, con la limitación de las 2 horas para los mayores de 70.

Así que unas veces a pie y otras, en e-bike y a pie, en 6 mañanas pude localizar la mayoría de estas bellas flores endémicas rosas (algunas pocas también blancas) del litoral vasco, llegando hasta el emisario submarino, Fuerte Almirante y Faro de la Plata.

Sin prácticamente más armerias por descubrir di por finalizado este bonito proyecto.

Y se me ocurrió iniciar uno nuevo de búsqueda de flores silvestres en el monte Ulía y limitado también a 2 horas.

Así como no eran fácil localizar las Armerias Euscadiensis, por estar muchas veces ubicadas en acantilados y barrancos de difícil acceso, no ocurre lo mismo con el resto de flores silvestres que se encuentran a ambos lados de las numerosas sendas y senderos del monte Ulía.

Para poder verlas lo único que tenemos que hacer es disminuir el ritmo de la marcha, fijándonos en los bordes del camino. Nos sorprenderá encontrar semejante variedad de flores y colores: todo un jardín floral y cerca de casa.

Y sin necesidad de alejarnos de los caminos y senderos que se inician en el mismo Reloj de Ategorrieta (trazado antiguo tranvía) o barrio de Gros, en la casa de Cultura de Okendo, hasta la cima de Ulía, incluyendo la cantidad de sendas que te puedes encontrar una vez que se ha llegado al aparcamiento de vehículos.

Muy recomendable también para familias con niños que han llegado en coche.

Decir además que hay infinidad de flores en cualesquiera de las tres travesías para llegar al Faro de la Plata: litoral (no recomendado para los no habituados a caminar por el monte), la tradicional a media ladera (asequible para el público en general), y la que desde el alto de Ulía pasa por la ikastola Herri Ametza y fuerte Almirante (también fácil).

Siendo un amante de la naturaleza y algo aficionadillo a las plantas, pero no especialmente, gracias a la llegada del voraz COVID-19, he podido llevar a cabo esta afición que tenía pendiente, tan cerca de casa y además alejado del bichito, pues en mi franja horaria apenas me encontré con 6 personas en cada salida.

TODO UN LUJO!!! viendo la cantidad de gente que mientras tanto se movía por la ciudad con la limitación de espacio en aceras y bidegorris que les impedía  mantener la distancia mínima de seguridad.

En las excursiones es aconsejable llevar cámara o el mismo teléfono móvil para obtener imágenes y luego identificarlas con alguna Guía de flores de Euskal Herria.

A mi me ha sido muy útil la de Joana García que me ha ayudado a clasificar e identificar muchas de las flores silvestres encontradas en nuestro querido monte Ulía. Joana es autora también junto a su marido Txema De los Dolores del libro de la Editorial Sua, » Pueblos con encanto de Gipuzkoa «, una delicia.

En el reportaje va una pequeña muestra del más del centenar de imágenes que tomé en las caminatas.

En algunas capté a los insectos en sus bares preferidos de néctares de flores, libando de sus azúcares preferidos y campeando tan a sus anchas que pude sacar varias instantáneas a tan sólo unos centímetros de la flor, en pleno deleite succionador.

Y paradójicamente, mientras tanto los humanos confinados en el bar de casa.

Y que me perdonen los botánicos y expertos en flores, si encuentran alguna errata en su identificación, que va con el nombre científico y común en castellano.

UNA CASUALIDAD!!! Y de las buenas. Así que la voy a contar.

Uno de los primeros días me acerco con la e-bike hasta el fuerte Almirante, con la idea de caminar por su entorno.

Antes de dar con la primera flor me encuentro con una mujer que no conocía más que de su foto de Facebook. Era la efusiva Joana, autora de la guía.

Tras el selfie de rigor y el correspondiente “cambio de guardia”, por lo de la franja legal, ella de vuelta y yo para iniciar una ruta circular que ella misma me recomienda (incluye algún txoko secreto, jeje) hacia el Faro de la Plata y  regreso por la senda tradicional del litoral hacia la ikastola Herri Ametza y fuerte Almirante.

No era este el mejor día, las pobres flores encogidas con tanta lluvia. Así que habrá que volver con sol para pillarlas en su máximo esplendor.

Qué dos días más diferentes e históricos. Anteayer lunes, tras el inicio de la nueva fase de «desescalamiento», con la guía recién comprada en Elkar, paseando a mediodía por la parte vieja, me tomé el primer pintxo-pote en la terraza del único bar que vi abierto. OTRA CASUALIDAD!!!

Y hoy plastificado de arriba abajo, pues no dejó de llover en toda la mañana, y encontrarme con Joana, a la que comenté que el día anterior había empezado a ojear la guía, por cierto, muy práctica para identificar flores silvestres pues yo de algunas no tenía idea.

La vuelta en bici la hago subiendo al fuerte y por Herri Ametza y la plazoleta de Ulía.

Otro día con mejor tiempo me acerqué en bici por Pasaia al faro de la Plata, desde donde pateando la zona descubrí nuevas flores.

Y así di por finalizada esta magnífica batida de flores silvestres por el monte Ulía.

Con el jardín botánico de Ulía agotado, el lunes con la e-bike y buena meteo me dirigiré a la exploración del valle de Labetxu en Jaizkíbel, a ver si encuentro las últimas Armerias Euscadiensis de la temporada.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN, agua saludable iniciamos cada excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.