JULIETTE BINOCHE, PREMIO DONOSTIA 2022.

Óscar por «El paciente inglés» recibe el galardón del Festival de Cine de San Sebastián.

  • Fotos: Sonia Urreizti.
  • Vídeo: Pablo Gómez. 

Juliette Binoche ha recibido en el Kursaal el primero de los dos Premios Donostia de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. La actriz francesa recibió el máximo galardón honorífico del certamen de manos de Isabel Coixet y tras la ceremonia, se ha proyectado Avec amour et acharnement / Both Sides of The Blade (Fuego), dirigida por Claire Denis.

Nacida en París un 9 de marzo de 1964, es una destacada actriz y bailarina francesa. De familia de artistas, su participación en «Rendez vous» (1985) le llevó a la fama. En el 93 rechazó la llamada de Spielberg para Jurassic Park, eligiendo un papel en «Trois couleurs: Bleu». Pero fue en «El paciente inglés» (1996) cuando logró un Óscar. En 2010 gana el premio a la mejor actriz en Cannes por «Copia certificada», siendo la primera actriz europea en ganar la «triple corona»: Cannes, Berlín (El paciente inglés) y Venecia (Trois couleurs: Bleu).

En su discurso de agradecimiento, Binoche ha recordado a sus familiares, a sus amigos, allegados, colaboradores y compañeros de trabajo. También ha dado las gracias al Festival de San Sebastián por mostrar películas de cineastas que le encantan y que ama.

  • “Me siento aquí como en casa, siento ese calor y es un honor estar aquí”, ha señalado visiblemente emocionada. También quisiera dar las gracias a un compañero de camino fiel: el silencio. El silencio es una presencia. Antes de una toma, antes de interpretar, el silencio es la fuerza, esa fuerza de donde yo saco las emociones, las sensaciones, y aparece sin voluntad alguna. Pero sin el silencio, no hay palabras. Sin el silencio no hay espíritu, y cuando ese silencio es compartido con una realizadora o realizador, con una actriz o actor, con el equipo de una película, entonces se teje un hilo de oro y eso se convierte después en una película. Y ahí, todo el sentido de mis sueños de querer ser actriz se encarna en una obra viva”.

Por su parte, Isabel Coixet, que dirigió a Binoche en Nadie quiere la noche (2015), ha elogiado a la intérprete antes de otorgarle el Premio Donostia.

  • “Al trabajar a su lado, te sientes tocado por una extraña magia que pasa por encima de imágenes, de palabras, encuadres… Es cierto eso que dicen de que su rostro emana luz, pero es una luz increíblemente generosa, una luz que impregna a todos los que hacen la película con ella. Si cierro los ojos, siento que, aunque todos sus personajes son radicalmente distintos unos de otros, todos están tocados por esa luz rara y extraordinaria”.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.