KARRIKA, UN PASEO CASI SECRETO EN OIARTZUN.

Entre bosques y con el susurro permanente de la erreka Karrika.

Os proponemos en esta ocasión un recorrido sorprendente por lo fácil, atractivo y sobre todo tranquilo que encontramos recientemente en nuestra excursión ya descrita en Donosti City de Oiartzun a los cromlechs de Oianleku y que significó la parte final. Una gran sorpresa que merece una excursión aparte sobre todo para los senderistas de recorridos fáciles, de poco tiempo y sin desniveles grandes, de hecho este os contamos a continuación es casi llano. Como premio, un puente que parece sacado de los cuentos de Hansel y Gretel.

El recorrido partiría del mismo barrio de Karrika, en el inicio de la subida a Artikutza, un lugar muy tranquilo y bello, aunque se puede ampliar desde el barrio anterior, Altzibar, también bellísimo y con un bidegorri de los mejores que podremos encontrar.

BARRIO DE ALTZIBAR.

Dejamos pues el coche en este barrio en el que incluso indagando un poco veremos su crucero y el caserío Ugarte Errota. Siendo primera hora de la mañana ( 10,30 suficiente ) lo ideal sería aparcar junto al Restaurante Albistur y reservar mesa para la vuelta. Siguiendo el carril bici y por unos parajes muy bellos en quince minutos de suave paseo llegaremos al barrio de Karrika. Junto al frontón sigo el camino siempre pegado a la erreka Karrika.

Desde ahí, un recorrido circular en la espesura del bosque y que puede hacerse despacito por el lado que se elija, me llevará un par de horas de caminata. Por si fuera poco, tentadoras pozas me invitan a darme un baño en épocas cálidas o a ver lamias peinar sus cabellos en épocas más frías porque seguro empezaremos a jugar con la imaginación al tiempo que veremos formas extrañas en los árboles.

En la foto de arriba vemos el trazado del sendero a ambos lados del río, así que vaya por el que vaya el disfrute será máximo. Escuchar el permanente susurro de la erreka es una válvula de escape a la rutina diaria. El recorrido circular termina en el puentecito de Zorrola, un juguete, un rincón que de por sí solo será uno de los 100 rincones mágicos que ya preparamos para nuestro próximo libro.

Otra de las sorpresas será el pequeño túnel de un antiguo ferrocarril minero que jugaremos a explorar sobre todo si vamos con niños, advirtiendo que es posible tenga charcos.

Da lo mismo el lado del río que elija, al final la experiencia resultará inolvidable. Regreso de Karrika a Altzibar por el mismo sitio tras dos horas y media de caminata fácil, tranquila y relajante. Pocos sitios así podré encontrar y seguro que desearás volver. Y si ves lamias, no lo dudes, dales conversación. Eso sí, ni se te ocurra quitarles el dorado peine.

Os dejamos con esta fotografía espectacular de nuestro amigo Josu Vegas Munduate que refleja, como siempre lo hace, a la perfección, el sendero que os proponemos y que Donosti City dedica a sus sherpas Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz, Enrique Villafranca, Javier Mitxelena y Jesus Mari Alquézar.

  • Advertencia : Calzado deportivo sería suficiente pero en épocas húmedas mejor bota alta por si acaso encuentro charcos, sobre todo en el túnel y sobre todo, RESPETA EL ENTORNO, deja todo limpio, no vaya a ser que un día se nos enfaden los duendes y me da que poco les falta.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.