LA BENTA DE ORIAMENDI.

Un caserío emblemático en el barrio de Aiete a pie del histórico monte Oriamendi.

  • Por Jesús María Alquézar.

San Sebastián tenía un importante territorio rural y en Aiete, que era un marco de referencia, había numerosos caseríos que cultivaban la tierra , edificios que eran el ejemplo de la arquitectura culta en cada época. Los caseríos fueron unas construcciones cambiantes desde las primeras referencias que se conocen desde el siglo XIII hasta los últimos ejemplares construidos en el XX.

El baserri era la casa de Euskal Herria, y en cada tiempo tenía un estilo. Es un misterio saber porqué los hay en lugares remotos, dónde llegar, aun hoy en día si se mantienen, es muy costoso, y más en aquéllos tiempos lejanos cuando no había ni pistas ni carreteras para la aproximación.

En la montaña guipuzcoana, en nuestras excursiones a pie y en bici, que Donosti City refleja en su blog, podemos disfrutar  de  muchos caseríos, muchos catalogados y tutelados para retornar al pasado.

En San Sebastián había muchos, y poco a poco con los ensanches y necesidad de terrenos para viviendas fueron desapareciendo, y los pocos que quedan son los protegidos, pero en mal estado dado, que no tienen mantenimiento por diferentes razones. Otros se mantienen a duras penas. Una situación lamentable  que se denuncia continuamente por diferentes asociaciones proteccionistas pero sin solución de reparación.

En la pestaña Actualidad Reportajes de Donosti City podemos visionar diferentes estructuras de los pocos que existen y en Aiete apuntamos:

  • Katxola, en Aiete.

Munto (ruinas de recuerdo), Bera- Bera, Katxola y Pagola. Y ahora os descubrimos otro secreto, olvidado y poco visitado, es Benta haundi- Benta aundi – Oriabenta.

Es un  valor que hay que mantener vivo en el capitulo “caseríos” de Aiete situado en el piedemonte de Oriamendi, la colina histórica testigo de diferentes hechos bélicos desde las guerras Carlistas hasta la civil española.

Es el baserri que merece prestemos atención, pues es otro de los pocos caseríos de Aiete que se mantienen en pie. Aiete era el mundo rural donostiarra sembrado de numerosos caseríos que cultivaban la tierra, cuidaban y criaban diferentes cabezas de ganado en sus amplios prados. Poco a poco, la necesidad de viviendas de la ciudad hizo que a esos terrenos de la entonces periferia donostiarra se trasladaran urbanizaciones y villas de diferentes estilos, con polígonos tecnológicos y otras infraestructuras.

Eso hizo que  desaparecieran los baserris. Pedro Berriochoa, en su magnífico libro “Aiete , casas y familias” recuerda con amplitud y generosidad esa forma de vida ya desaparecida.

En el cruce de caminos, actualmente  carretera  entre Donostia y Hernani, y en la bifurcación actual Aiete-Hospitales-Hernani, un tanto escondido y olvidado se encuentra una antigua Venta, que atendía a los que por allí circulaban vendiéndoles  productos de diferente índole y de restauración.  Es Benta haundi , un edificio de origen medieval, del siglo XVII, en un punto estratégico en el Camino Real desde Hernani a San Sebastián, y en una zona limítrofe de estas dos localidades, que durante siglos marcó el punto de ingreso en la jurisdicción de San Sebastián.

Era la entrada de carruajes, cabalgaduras y caminantes, la puerta de la Galtzara que corría hacia la ciudad. En esta casa actualmente deshabitada pero bien relativamente conservada al menos en su fachada, pues allí acuden sus actuales propietarios a trabajar unas bien cuidadas huertas, llegaron a vivir hasta hace poco cuatro familias.

La construcción de piedra ha perdido su revestimiento en algunas partes y consta de tejado de doble vertiente. Unas escaleras de piedra comunican por la fachada de la casa la planta baja con uno de los balcones corridos de la segunda. Los balcones suelen estar decorados con macetas de geranios rojos. La fachada muestra hermosos espolones de piedra y sólidos dinteles y jambas. Las ventanas superiores muestran y recuerdan los azarosos hechos bélicos que aquí se vivieron.

Curiosamente los dueños actuales mantienen desde hace mucho tiempo tanto en la fachada como en la huerta, las banderas de la Real Sociedad de fútbol. Sin embargo, a modo anecdótico no aparecen las de Isabel II ni las de Don Carlos, protagonistas de las Guerras Carlistas, pues el caserío fue testigo de diferentes acontecimientos. Destacan sus dos robustas puertas de acceso, una de ellas conserva un Eguzki Lore y la otra una placa con una muy original estampa del Sagrado Corazón de Jesús con un texto que bendice la casa y a las personas que lo habitan.

Pero tiene muchos mas recuerdos. Fue cuartel general de Sir George Lacy Evans, jefe del ejército cristino durante la acción del 16 de marzo de 1837, siendo ésta la batalla más cruenta de la Primera Guerra Carlista y la que dio nombre al famoso himno “Oriamendi” y que constituye uno de los acontecimientos clave en la historia contemporánea de San Sebastián.

También se albergó aquí Gaspar de Jaúregui “el pastor”, jefe de los liberales guipuzcoanos en los días de la batalla de Oriamendi. Esta construcción fue testigo material de la batalla y aún conserva arpilleras visibles bajo el alero de su fachada principal.

 

  • Áncora la asociación  para la conservación y promoción cultural donostiarra nos cuenta que estuvo protegido hasta fechas recientes. Y el Director de urbanismo en 2020 apoyó su descatalogación por entender que el añadido de un anexo lateral y de una escalera exterior de hormigón constituyen una desvirtuación que anula su interés patrimonial. Aun así, con o sin  protección es un edificio que merece conservarse indisoluble con el parque cultural de Oriamendi que solicitó en un lejano día la asociación Lantxabe y Aranzadi, sin respuesta del Consistorio, y que podría ser un marco de referencia en este escenario natural con muchos valores de biodiversidad y cerrado por abundante vegetación y argoma que impide la progresión.

Estas mismas rutas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.