LA CERDANYA.
Un paraíso pirenaico ideal para desconectar.
- Vistas desde el castillo de Llivia.
- Fotos: Sonia Urreizti y Carlos Bengoa.
- Vídeos: Carlos Bengoa.
- Nuestros viajes con Urtaro Bidaiak.
Es sin duda la Cerdanya un valle pirenaico privilegiado, un vergel natural rodeado de imponentes montañas cercanas a los 3.000 metros, a caballo entre Catalunya y Francia (casi mitad y mitad de territorio).
Sorprende encontrarnos en una verde y dorada (por el trigo) llanura, un amplio y luminoso valle que ronda en su parte más alta los 1.200 metros de altitud. Formado por un hundimiento tectónico, tiene una superficie de 1.100 kilómetros cuadrados.
- Amanece en Caldegas.
Pueblos de estilo pirenaico se reparten por las laderas de los imponentes Carlit (2.921 metros) y Puigmal (2.909 metros), que son las montañas principales, pero hay muchos picos más como el Puigpedrós (2.914), La Tossa Plana des Llés (2.916), Collroig (2.833) o La Tossa D´Alp (2.536), a la que se sube en telecabina como veremos enseguida.
- Cercanías del Pic de la Tossa.
En semejante paraíso, convertido en su época como el palacio de verano de la burguesía, las posibilidades de deportes de aventura son infinitas, las estaciones de esquí proliferan y los ciclistas encuentran en la Cerdanya su lugar preferido de entrenamiento.
Nos sorprendió ver pueblos con nombre de pocas letras como: Alp, Das, Nas, Ger, Lles, Llo, Er, Ur, Pi…
- Paseos en globo, otra actividad para disfrutar de la Cerdanya.
CÓMO LLEGAR.
Por Francia (es lo que hicimos desde Donosti), llegar hasta Foix (ciudad medieval con un imponente castillo que vale la pena visitar), después por la carretera pirenaica hacia Ax-Les-Thermes y puerto de Envalira. Desvío por el puerto de Puymorens cuyo túnel atravesamos hasta Ur, y de ahí a Llivia y Caldegas, donde montamos el campo base.
Por España desde La Seu D´Urgell hasta Lles y Bellver de Cerdanya. Distancia desde La Seu hasta Puigcerda: 40 kilómetros en suave ascenso.
- Campos de trigo en Caldegas.
Las posibilidades de pueblos, rutas, picos, lagos, aventuras… son infinitas, pero os dejamos unas cuantas, que pudimos hacer en una semana del mes de julio. La primera mitad de julio todavía no se masifica, cosa que sí a partir de la segunda.
LLIVIA.
Bonita población de la provincia de Girona a 1.225 metros de altitud, en un amplísimo valle rodeado de grandes montañas. Curiosamente está rodeada de territorio francés al quedar fuera del Tratado de los Pirineos (1659) en el que España cedió a Francia los pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, Capcir, Conflent, Rosellón y Alta Cerdaña.
- Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Es un pueblo típicamente medieval mezclado con lo moderno. Su farmacia Esteve, de 1415, es lo primero que se visita al ser la farmacia más antigua de España e incluso de Europa. Hoy día es un museo muy curioso, no solo de la farmacia sino de la historia de Llivia.
- Farmacia Esteve desde 1415.
Justo al lado está la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVII, con tres torres. Un senderito empinado nos lleva hasta las ruinas del viejo castillo con unas vistas espectaculares de la Cerdanya.
- Viejo castillo desde donde está tomada la foto de portada. Al fondo, el imponente Carlit.
PUIGCERDA.
Muy cerquita de Llivia está posiblemente la población más importante, Puigcerda, fundada sobre un promontorio en 1177 por Alfonso II de Aragón.
Lo más fotogénico es su parque Schierbeck, que en verano se navega en barquitas. Parque y lago fue creado a finales del siglo XIX por iniciativa del cónsul de Dinamarca, Germán Schierbeck.
Es un lago artificial con un recorrido circular muy agradable, que a buen seguro nos permitirá una buena sesión de fotos, así como selfies varios en horizontal y en vertical para los instagramers. Demostración:
Es un pueblo muy comercial, lleno de restaurantes, combinando con edificios históricos como la Iglesia románica de Sant Tomás de Ventajola o el convento de Sant Doménech de Puigcerda (siglo XIII). El escritor Carlos Ruiz Zafón basó en Puigcerda su obra “El juego del ángel”.
- Edificios históricos de Puigcerda.
- Placita en Puigcerda llena de bares y restaurantes.
BELLVER DE CERDANYA.
Perteneciente a la provincia de Lleida, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí Moixero, a 18 kilómetros de Puigcerda.
- Inevitable postal de Bellver de Cerdanya.
Pasear por su casco antiguo e ir descubriendo rincones es lo más recomendable. Veremos el mirador de Jaume Vila o mirador de los castillos, la Torre de la prisión, la Plaza Mayor, la Plaza del portal, la subida de Joan Alay, la Iglesia de Sant Jaume… Cátaros, brujas, tropas y hasta Gustavo Adolfo Bécquer encontraron motivos de sobra para quedarse aquí.
- Plazas porticadas estilo pirenaico.
- Bonitos detalles en cada esquina.
De hecho, Bécquer se trasladó a Bellver para curar su tuberculosis, viviendo en la fonda Cal Pantano de la calle Amargura donde escribió su obra “La cruz del diablo”.
Una escultura de Philippe Lavail le recuerda y el ayuntamiento organiza rutas siguiendo los pasos de Bécquer.
- Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer.
- Caminar sin prisas por Bellver es la mejor receta.
LA SEU D´URGELL.
Aunque no es Cerdanya, es obligado visitar esta población que queda a 40 kilómetros de Puigcerda. Pertenece a Lleida y se encuentra a 691 metros de altitud (Llivia está a 1225), entre los ríos Valira y Segre.
Cómo no, su casco viejo es lo primero a visitar, mapa turístico en mano muy bien detallado por la oficina de información. Calles estrechas, casas porticadas, edificios históricos a cada lado nos darán la sensación de estar en una población muy importante a nivel cultural.
- Edificios antiguos.
El conjunto de la Catedral de Santa María d´Urgell (1110), con la Seo vieja, la Iglesia de San Miguel, el claustro y el museo diocesano merece una visita al ser el conjunto románico mejor conservado de Catalunya.
- Catedral de Santa María d´Urgell.
- Claustro de la Catedral, claro ejemplo del románico.
El Palacio Espiscopal, la calle Mayor desde la Plaza Oms, el parque del Segre (escenario de las Olimpiadas de 1992), la Torre Solsona y el propio ayuntamiento, serán otros puntos de obligada visita. Pero nada mejor que caminar despacio saboreando de la historia y cultura de esta localidad.
- Entre calles encontramos este patio del bar restaurante Jove (muy recomendable, de los auténticos, conversación segura de la historia más «animada» de la Seu.
LAGOS DE BOUILLOUSES (de la Bollosa).
Escenario idílico de alta montaña por encima de los 2.000 metros de altitud. Se llega desde Llivia y Mont Louis hasta un aparcamiento donde autobuses lanzaderas nos dejarán en el embalse con grandes vistas al Carlit.
Si se desea, un sendero salva unos 300 metros de desnivel hasta dejarnos en diferentes lagos de montaña. No tiene pérdida y está muy frecuentado de excursionistas. Las vistas de alta montaña son espectaculares.
REFUGIO NIU DE L´ALIGA. PIC DE LA TOSSA.
Desde la estación de La Molina parte un vertiginoso Telecabina hasta el refugio del Pic de L´Aliga. Sube un desnivel de 900 metros por lo que será una experiencia inolvidable.
En el refugio, con bar restaurante, queda muy cerca el Pic de la Tossa (2.536 metros), con vistas impresionantes. Un cómodo sendero con diferentes paneles y esculturitas de animales, nos permite conocer la fauna de la zona.
ABADÍA DE SAN MARTÍN DEL CANIGÓ.
Queda fuera de la Cerdanya propiamente dicha, esta abadía de postal muy repetida en honor de San Martín de Tours. Está en lo alto de un promontorio rocoso a 1.055 metros de altitud y fue fundada por Wilfredo II de Cerdaña en al año 997.
De claro estilo románico con un precioso claustro. Para llegar, hay que dejar el coche tres kilómetros abajo y subir por una pista de gran pendiente. Llevad algo de comida y bebida salvo que queráis comprar mazapanes a los abadeses. El esfuerzo merecerá la pena, pese a los 40 grados que padeció el equipo de Donosti City, sin comer ni beber.
Desde Llivia y Mont Louis se baja un puerto de montaña hasta Fontpedrouse, Vilafranca de Conflent, Vernet Les Bains y Casteil. Andando 2,7 kilómetros por pista de cemento pronunciada. No hay otra forma de subir salvo para los componentes de la Abadía que tienen su carrito, y se comprende.
VILAFRANCA DE CONFLENT.
Como se encuentra en el camino de la Abadía merece una parada esta ciudad amurallada y fortificada por Vauban en el siglo XVII. Vauban fue el mismo ingeniero militar que en 1686 construyó la torre del fuerte de Sokoa tan visitada por los guipuzcoanos en las cercanías de San Juan de Luz. Perderse por las calles medievales de Vilafranca será una bonita experiencia.
OTRAS PROPUESTAS.
- Camino de Sant Marc: sin apenas desnivel subiré de Puigcerda hasta la ermita de Sant Marc. Forma parte de los itinerarios saludables de la Diputación de Girona.
- Subida a Bell Lloc desde Dorres. Un paseo de unos 375 metros de desnivel para hacer con tranquilidad en una mañana y llegar al monasterio de la Mare de Déu de Bell-lloc con vistas impresionantes de toda la Cerdanya.
- Puigcerda desde Caldegas.
Os dejamos con ocho vídeos ilustrativos de diferentes puntos de la Cerdanya. (sigue nuestro canal YouTube: Donosti City TV)
Nuestros viajes con URTARO BIDAIAK. Agencia oficial de la Behobia – San Sebastián.
- Más información sobre Urtaro Bidaiak: URTARO BIDAIAK DONOSTI CITY
Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 800 propuestas en nuestro blog )
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city . Instagram, @donosti_city . Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera.
- Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado sus libros: «Lo que tu tierra te cuenta» (un viaje por Gipuzkoa), de libros.com y » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «.
- Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Gipuzkoa Ingurumena y Goierri Turismo.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.