LA EDAD DEL HIERRO EN EUSKAL HERRIA. CURSO PLUS 55.
Los mil años anteriores a nuestra Era.

Con gran asistencia de personal, más de la treintena en cada grupo y 24 por videoconferencia (todo un récord), hoy le tocaba el turno a Xabier Peñalver, doctor en arqueología, antropólogo, e investigador de Aranzadi que ha dirigido y participado en numerosas excavaciones en Gipuzkoa, Euskadi, a nivel nacional e internacional.

Con varias publicaciones, entre las que cabe destacar:

  • el “Poblado de la Edad de Hierro de Basagain (Anoeta)”, al que nos acercaremos en marzo en visita guiada por Xabier. Excavación en la que lleva participando y dirigiendo desde hace 27 años.
  • “La Edad del Hierro. Los Vascones y sus vecinos”. Abarca el Bronce final y la Edad del Hierro. Trata de aspectos relacionados con el paisaje de entonces, la organización, las nuevas tecnologías, la economía, la estructura social, el arte, las creencias, los rituales, la lengua y la muerte.

En una interesantísima y amena charla, Xabier nos ha hablado sobre “La Edad del Hierro en Euskal Herria. Los mil años anteriores a nuestra Era”.

El ponente, apoyado en imágenes, indica que a lo largo de la Edad del Bronce ya se venían gestando una serie de importantes transformaciones en los campos de la agricultura, la ganadería y la metalurgia principalmente.

Pero es en el comienzo del primer milenio anterior a nuestra Era cuando se dan las mayores transformaciones: desarrollo agropecuario y adelantos tecnológicos, creándose un conjunto de núcleos con un alto grado de organización y desarrollo.

Fruto de las excavaciones y las correspondientes evidencias científicas, Xabier Peñalver da un rápido repaso en Euskadi de su marco geográfico, los yacimientos, la ocupación del espacio, las defensas (murallas y fosos), las viviendas, los materiales (piedra, cerámica, y metal), la vida cotidiana, la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, la metalurgia, el comercio, los conflictos armados, el mundo de los muertos y el final de una etapa.

Tras su brillante exposición, fue muy interesante y participativo el turno de preguntas hechas al ponente.

Xabier comenta la importancia de publicar las excavaciones que se van realizando, para que la ciudadanía lo vaya conociendo, pues caso contrario, sirve para muy poco.

Me ha recordado, en otro contexto, el de las mediciones del CO2 en relación al Covid, y el de las partículas PM2.5 sobre la calidad del aire que respiramos.

Lo que yo suelo decir y repetir, que hay que medir y luego difundir los resultados, tanto estén bien o no, para conocimiento de la población que tiene derecho a saberlos en un asunto tan primordial como es el de la Salud Pública.

El salón de actos del centro cultural Ernest Lluch, como viene siendo habitual, con una buena ventilación mecánica, niveles de CO2 inferiores a las 600 ppm.

  • Texto: Carlos Pérez Olozaga.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.