LA VIDA EN MADERA DE JUANITO OLAIZOLA.

El «carpintero de Añorga» guarda en el caserío Unanue Zar, un tesoro con más de 65 años de trabajo diario.

  • » Seguiré haciendo estas cosas hasta que me caiga una teja. A las 06,30 me ducho, desayuno, leo el periódico y para las 07,30 ya estoy en el taller «

Nos lo contaba Juanito Olaizola, «el carpintero de Añorga», en su txoko del Caserío Unanue Zar, ahora Hotel rural de auténtica belleza en la parte alta de Añorga. A sus casi 80 años, Juanito lleva tallando esculturas de madera que guarda casi en secreto… Un verdadero tesoro » oculto» que dejó con la boca abierta a los reporteros de Donosti City acompañados de Patxi Miranda que nos hizo de guía.

Dedicado al cultivo de manzana, el Caserío Unanue Zar es posiblemente el más antiguo de Donosti pues tiene ya más de 800 años. Quedó arrasado en el 2003 por un incendio y ahora es un Hotel rural de gran éxito pues parece mentira que tan cerca de la capital estemos en este entorno rural del barrio de Añorga, que destila paz por cada esquina. En pleno incendio se quedaron sin agua y hoy día solo quedan las piedras que hicieron de pilares y una ventana ennegrecida que decora el salón recepción.

Arantza y Amaia, sobrinas de Juanito, llevan con éxito el Hotel. Y en un edificio contiguo encontramos al carpintero de Añorga en plena faena. Un amplio taller donde la vista se perdía entre animales de gran envergadura, tallas más pequeñas, caravanas, diligencias, todo tipo de objetos decorativos y sus estrellas, la bicicleta, la moto-sidecar, la caravana… que se movían para deleite de los niños como el propio Juanito nos contaba.

Una vida en madera de pino…

  • » Éramos seis hermanos y una hermana y la familia se dedicaba a la manzana que vendía a sidrerías. Yo era un manitas y enseguida hacía chapucillas de madera. Me gustaba tanto que a los quince años estudié carpintería. Compraba madera en Santesteban, Navarra y pronto en la barrio me empezaron a llamar el carpintero… Y así hasta hoy que cumpliré 80 años en Julio de 2020″

No dudó en mostrarnos su libro de carpintería en el txoko, casi una pequeña sociedad, donde pasa gran parte de su vida pues hay veces que se queda a dormir ahí.

No le gusta la notoriedad al punto que no quiso publicáramos una fotografía suya. Se contenta con ver la cara de felicidad de quienes de cuando en cuando entran a curiosear, sobre todo los vecinos de Añorga y algún montañero. Sencillo y muy amable no duda en invitar al visitante y al parecer debe tener muy buena mano culinaria, cosa que constataremos en breve pues no dudamos en aceptar su invitación.

Disfrutemos con las imágenes de Sonia Urreizti sobre sus obras y el vídeo que añadimos más abajo…donde algo, lo que se dice algo, sale nuestro protagonista.

Más rincones en nuestro libro » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO «

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN, FNAC, CASA DEL LIBRO, HONTZA… Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.