LARRUN, el faro del PIRINEO VASCO.

Primera montaña de entidad del Pirineo desde el Atlántico.

  • Texto : Jesus Mari Alquézar.
  • Foto portada : Enrique Villafranca.

De nuevo es nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar quien nos acerca a las grandes cumbres de nuestra tierra y esta vez lo hace aportando gran material al Larrun, cumbre bien visible y primera montaña importante con sus 900 metros de altitud del Pirineo desde el Atlántico. Vamos a conocer esta montaña a pie, en el popular tren de cremallera y haremos recorridos en coche y en bicicleta por los alrededores, conociendo pueblos de gran encanto y hasta historias y leyendas.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

Preparados pues a conocer el Larrun a fondo.

  • San Juan de Luz.

LARRUN, LARUN, LARHUN o LA RHUNE (como lo escriben en francés en Iparralde) es una montaña estandarte, muy bella, un icono con diferentes condicionantes y muchos mitos e historias para recordar y contar. Larrun con sus 900 mts de altitud tiene una silueta  inconfundible que destaca en  el horizonte ( elevada sobre otros sistemas de menos altura)  y acerca a los que desde la lejanía la observan.

Desde Donibane Lohizune es una pirámide perfecta, algo achatada en su cono, por causas turísticas y cambia de forma según se controle a través de sus 6 aristas que conforman la herbosa plataforma cimera y facilitan ascensiones desde diferentes puntos. LARRUN proviene de Larre- prado – y on – buen- (Buen prado), debido a los que abundan en esta montaña verde por excelencia, donde será difícil no ver el poney vasco “pottoka” y rebaños  de ovejas de cabeza negra y rojiza

  • Larrun desde La Corniche, entre San Juan de Luz y Hendaya.

A pesar que en el eje pirenaico es considerada como la primera montaña destacada, es  Txoldokogaiña, la que debería tener ese estatus, pero su forma amable y redondeada no le hace merecer el título. Larrun una de las  montañas mas humanizada del Pirineo  Vasco o Atlántico, es  un faro, y no es metáfora pues en la noche las luces de su antena indican la situación de la proa del monte.

Montaña amenazada con riesgos de que se masifique  pues hay un proyecto algo “dormido “ que desea convertir la cima en un  parque temático con una pasarela mirador flotante , y más infraestructuras, sin tener en cuenta su grado de protección , que ha tenido mucha y fuerte contestación de diferentes formas con diferentes grupos defensores de la ecología y medio ambiente Si el proyecto se hace  realidad se destruiría aun mas la montaña  por la presión de turismo que recibiría y con poca ninguna posibilidad de regularlo, dado que es un plan capitalista de primer orden.

  • Cumbres nevadas de Larrun sobre la bahía de Txingudi en fotografía de Iñaki Peñalba.

Es por lo tanto una montaña  a la que cada vez menos gente la sube caminando siendo  el afamado y precioso tren cremallera el que  cubre el objetivo de alcanzar la humanizada y turística cima donde confluyen una gran antena de TV francesa y otros equipamientos, el balcón mirador, la mesa de orientación (cuya primitiva se encuentra en el museo de los Pirineos de Lourdes) , las diferentes  y características Bentas, restaurantes y la estación del tren de montaña.  Últimamente se organizan actividades de animación.

  • Larrun al fundo desde las Hermanas de Hendaya.

A su alrededor contabilizamos , como localidades preferentes y destacadas Donibane Lohizune -San Juan de Luz, a 11,5 kms,  Olheta y Azkain al norte, Bera de Bidasoa al W,  y Sara al sur, unidas por los puertos de montaña de Ibardin, Lizuniaga y col de San Ignacio- Saint Ignace, que permitirán diseñar también preciosas ciclo rutas alrededor de Larrun.

Desde esos lugares se pueden realizar excursiones a pie hasta la cima, y entre ellas  algunas (que citaremos) merecen el viaje, porque esta montaña, en la muga de los estados francés y español es punto de hermanamiento de Lapurdi y Nafarroa y aun se pueden pisar las rutas de los contrabandistas que marcaron una época, especialmente en la mitad del siglo XX.

Desde su atalaya  cimera el extenso  el panorama de la orografía vasca, en de una insospechada, incomparable e insuperable belleza. Se controla  el relieve vasco hasta el azulado Pirineo destacando el gran mirador de la cadena  el Mîdi de Bigorre (2877 m)  desde donde se ve desde Hendaia hasta Andorra y situado a 150 kms. Aunque el buzón montañero se encuentra en la planicie, los montañeros, que son puristas y amantes de la naturaleza, consideran una cercana cota anterior, con un alto mojón de piedras, como el punto culminante, pues para la sociedad deportiva montañera, Larrun es una montaña  poco apreciada.

  • Larrun vigila también la bahía de La Concha.

UN POCO DE HISTORIA-MITOS y LEYENDAS.

En la plataforma somital hubo en su tiempo la ermita del Espíritu Santo de la que solo quedan unas pocas ruinas y destaca especialmente el obelisco coronado por el águila dedicado Eugenia de Montijo , esposa de Napoleon III que conmemora su ascensión en el año  1859. También esta montaña atrajo a  personajes tan dispares como Eduardo VII, Winston Churchill, Pierre Loti, Luis Mariano, Pedro Axular,y Joxe Miel Barandiarán que pisaron su cima en diferentes ocasiones.

La  belleza de esta montaña era tal que en el año 1908 se iniciaron los trámites para la construcción del “Petit Train de La Rhune “, el magnifico tren cremallera que desde el col de San Ignace alcanza  la cumbre.

  • Larrun desde Las Landas cambia su silueta.

Larrun  es una montaña de leyendas y los prehistóricos mitómanos que la habitaron  han dejado huellas con monumentos megalíticos  esparcidos en sus vertientes. Xareta es tierra de Akelarres, y estos  se desarrollaban en las laderas de las montañas.  Mari, la divinidad femenina se reunía en las diferentes cumbres los viernes, el día de los akelarres siendo Larrun una de ellas.

Otro mito cuenta que  en el monte vivía una serpiente de 7 cabezas, lehensugea, que un día escupió los metales nobles del interior de la montaña. El oro y la plata descendía por sus vertientes como ríos de lava y arrasaron los bosques existentes y que por eso no existen en la actualidad.

EL MAGNIFICO TREN CREMALLERA de LARRUN-LA RUNHE

  • Su famoso Tren de cremallera en fotografía de Enrique Villafranca.

Larrun es mayoritariamente una montaña turística. Anualmente mas de 350 000 ciudadanos llegan a la cima utilizando el magnífico recorrido del tren. Un tren cremallera de época, de principios del siglo XX, rústico, con vagones de madera, un retorno al pasado montado en un tren de colección y  que tiene un atractivo  singular.

Salva los 720 mts de desnivel hasta la cumbre en 35 minutos y en 4,2 kms de trayecto. Es un recorrido impresionante a través de la vertiente oriental de la montaña, y que se ha convertido una cita de referencia en los viajes al País Vasco francés, siendo el 90% de los viajeros galos y el resto de diferentes nacionalidades. La guinda a la excursión es el panorama de 360º que se contempla desde el balcón mirador. Por ello la única condición de la propuesta es hacerlo con un día claro y mejor despejado y soleado. Rodar un reportaje vídeo soporte cine es un ejercicio gráfico asombroso.

El tren cumple éste 2020, 96 años, que circulando desde 1924 es uno de los mas antiguos de Francia y España. Durante la II Guerra Mundial 1939/45, los alemanes ocuparon la montaña para controlar el paso de un país a otro,y por ende hasta el final de la contienda no funcionó.

Una alternativa complementaria y recomendada al viaje en tren es retornar desde la cima caminando, para disfrutar de la experiencia del recorrido  y a la vez disfrutar del paso del tren por el buen sendero preparado y balizado que discurre por las cercanías de la vía y en ocasiones paralelo al camino de hierro.

  • El tren y sus magníficas vistas en fotografía de Enrique Villafranca.

En nuestra excursión turística alrededor de Larrun de este reportaje el viaje en el tren es capitulo imprescindible  en el programa. En la temporada alta  del verano puede haber aglomeración de ciudadanos, por lo que se recomienda reservar el tren la víspera en el horario interesado.

UNA EXCURSIÓN EN COCHE, alrededor de LARRUN, por la tierra de los CONTRABANDISTAS  y de las BRUJAS.

Confieso que programar una excursión en coche alrededor de Larrun tiene muchos alicientes para disfrutar de todos los encantos que ofrece Navarra con el Bidasoa  y Lapurdi . Tenemos  que madrugar  planificando un detallado empleo del tiempo. En esta sugerencia, entre otras que dejamos a elección del lector, vamos  a seguir desde Irún la cuenca del rio Bidasoa hasta Bera , que merece una parada y  donde si hay ganas tomaremos un aperitivo.

BERA de BIDASOA.

Bera, que se comunica con Francia por los pasos de Ibardin y Lizuniaga, y desde donde el Larrun muestra su larga muralla septentrional merece un rápido paseo para disfrutar con sus hermosas casas solariegas, destacando Itzea de la familia Baroja  a pie del puerto de Ibardin, la iglesia de San Esteban y la Casa Consistorial con sus murales policromados de la fachada realizados por Julio Caro Baroja.

SARA

  • Frontón en Sara.

Sara es la segunda parada para disfrutar de otro paseo a través de sus tradicionales casonas algunas del siglo XV, que con el frontón y la iglesia de San Martín justifican que la localidad forme parte de asociación de los pueblos mas bellos de Francia. Destaca la Casa Ortipillopitz del siglo XVII que se puede visitar y que nos que descubre la vida vasca de antaño a través de sus dependencias. En cualquiera de sus restaurantes según el horario elegido, a partir de las 12 se puede almorzar y si hay que seguir ruta no dejemos  de degustar  el tradicional y afamado “ gateau basque” de Sare, que tiene su museo en uno de sus barrios.

Camino del “Petit train de La Runhe,”  próximo objetivo del periplo, tenemos que alcanzar el col de San Ignace, corto y  de suaves pendientes, dominado de sugerentes colinas, donde aparece  tras una curva la estación del cremallera.

Tenemos que calcular el tiempo que emplearemos en el recreativo ejercicio de la estancia en el monte, pues serán varias las  horas ocupadas y por eso, aunque quiza haya tiempo para almorzar en algún jatetxe, hay que barajar la posibilidad de picar algo en una de las “bentas cimeras” o bien hacer un pic-nic con nuestras provisiones. El  tiempo es oro pues aun hay nuevos alicientes en esta escapada.

AZKAIN

Desde aquí el destino es San Juan de Luz, pero antes está Azkain, a la  sombra de Larrun y si hay tiempo no hay que pasar de largo. Merece una rápida visita donde no debe faltar ver la preciosa iglesia de  Nª Sra de la Asunción con su patrimonio religioso, la plaza, con el infaltable frontón de una pared, y sus casas típicas,entre las que  destaca la Ferdinand Pinney y su puente romano. Fue Azkain un gran baluarte de apoyo a la resistencia en la II guerra mundial y un memorial mantiene esa efeméride como recuerdo de los jóvenes que lucharon por la libertad. De Gaulle visitó la villa a modo de agradecimiento el año 1947 y un precioso memorial se erigió junto a la plaza.

SAN JUAN DE LUZ-DONIBANE LOHIZUNE

  • Sokoa desde San Juan de Luz.

Y paramos en San Juan de Luz-Donibane Lohizune, la ciudad de los corsarios y ultimo destino de esta larga jornada. La visita para intimar con la ciudad  debe ser intensa pues tiene mucho para ver (el mercado, el frontón cerrado, los hoteles y casino, sus calles con un urbanismo popular y colorista )  y  como el tiempo es mínimo haremos un pequeño paseo por el paseo marítimo sobre su larga y concurrida playa en verano con su apreciada fachada urbana atlántica.

Tomaremos la larga calle comercial “ rue Gambetta” con su arquitectura vasca hasta su iglesia de  San Juan Bautista dejando para otra ocasión las otras referencias de la villa vinculada a Louis XIV,  que tiene como icono su casa museo del siglo XVII levantada en la plaza que lleva su nombre  y relacionada a la estancia del Rey Sol en la villa marinera y su boda el 9 de junio de 1660 con M.ª Teresa de Austria, hija del rey de España Felipe IV.  A su lado está el concurrido el concurrido Café ”Le Suisse” y el puerto.

HENDAIA.

Finalizamos la excursión en Hendaia, por la carretera de la Corniche, (con dos paradas. La primera en uno de los puntos miradores habilitados para observar la costa del Flisch y el litoral desde Higer hasta las Landas y la segunda en el chateau d´Abbadie de Viollet Le Duc, para ver la fachada ). Sokoburu-Hondarraitz marca el final de la jornada.

  • La Corniche, uno de los mejores lugares de cualquier costa para ver la puesta de sol desde Abril hasta primeros de Octubre.

TRES RUTAS de MONTAÑA y una de BiCI para cortejar al LARRUN.

A pesar de que no es montaña del agrado de los senderistas de montaña, los coleccionistas y amantes de conocer la orografía vasca en profundidad no la desprecian y la asedian ascendiendo por la rutas mas dignas que aun  conservan su estructura ancestral y natural de antes de que llegara el turismo masivo.

A PIE .

Desde el puerto de Lizuniaga

Es una interesante y fácil vía para salvar la alargada escarpadura  sur por su extremo oriental. Desde el collado por terreno despejado el camino sube directo hasta el espolón de Urkila y la llanura cimera, que lleva en agradable y panorámico paseo hasta la cima.

  • Foto : Enrique Villafranca.

Por Athekaleun, la ruta mas fiera.

La más bella y salvaje, desde el viejo molino de Ibarsoroa a 1,5 kms de Sara camino de Lizuniaga un ancho camino remonta el valle hacia en WSW hasta encontrar el collado de Urkila (Urkilepo) donde comienza el sorprendente espolón de Athekaleun con formaciones extrañas y espectaculares en diente de sierra, con sus brechas y agujas. Se retorna tras la cima por Faague , izquierda o por el col de Trois Fontaines-Iru iturriak, derecha.

La travesía del macizo, Desde Olheta hasta Sara, por Trois fontaines-Iru iturriak y la cima (facultativa)

La más completa a través de los senderos de los contrabandistas  es la que parte del  refugio del Barrio de Olhete “Mantto baita”. Recorrido de un extremo a otro, de occidente  a oriente, y balizada por la variante del GR 10 travesía del Pirineo, abandonándola para ascender a la cumbre por la vía directa de la proa de la pirámide por un inclinado pero fácil corredor herboso y recuperando  luego la travesía  en el col des Trois Fontaines. Si no se desea la cima, se debe continuar la balizas  del GR 10. El largo y suave descenso a Sara por naturales senderos permite controlar todo el macizo y sus diferentes rutas.

  • Foto : Enrique Villafranca.

La mas clásica, desde Bera.

Para bicicleta de montaña.

Por Navarra,  desde Bera, discurre la mas clásica, (desde Itzea, primeros metros de Ibardin y luego a la derecha, balizada) que llega a pie de monte en las cercanías de la proa, tras una larga marcha de aproximación. Allí un largo trayecto, bajo la escarpadura septentrional alcanza la plataforma por el final del espolón, por el col de Urkila. Fue muy utilizada por los jóvenes aficionados en los años de la post guerra civil, que utilizaban el bus de “la Baztanesa” para el viaje hasta Bera en ida y vuelta para ir a la montaña.

Actualmente es poco utilizada por los montañeros a pie , y es una ruta muy empleada por los hábiles y expertos ciclistas de montaña, dado que sus antiguas sendas se han trasformado en pistas, utilizadas por los propietarios de las ventas y  sus vehículos 4 X 4

CIRCUNVALANDO LARRUN en BTT (Bicicleta todo terreno),  de ruta o de bike.

Para terminar este largo repaso, a lo largo de años hemos flirteado con la montaña por preciosos recorridos en bici a través de sus puertos, de valle a valle. Éste que sugerimos es uno de los mas completos y bellos, con una variante en terreno mixto para los menos fuertes. No tiene desperdicio y a lomos de la máquina de las 2 ruedas los paisajes que se contemplan son de catálogo turístico y de inolvidable recuerdo.

Bajamos del euskotren topo en la estación de IRUN-Ficoba, para por el carril bici de Txingudi pedaleamos hasta Behobia. En la entrada de la autopista en Biriatu, tomamos a la izquierda las primeras rampas del col de Courlecou, señalizado, hasta el alto en el puente sobre la A- 8. Un largo descenso por mundo rural, con derivación a la derecha en el primer cruce, nos lleva a pie del puerto de Ibardin, cerca de Herburu y del cruce a Olhete y Azkain, que seguimos para en esta ultima localidad iniciar el ascenso al col de San Ignace (167 m) , 5 kms hasta el alto donde se encuentra la estación del tren cremallera.

En alta temporada la circulación motorizada es importante, pero los coches son muy respetuosos con los también abundantes ciclistas que surcan ésta vía turistico deportiva. Una corta y  rápida bajada nos deja en Sara, que visitamos con la degustación del tradicional un gateau basque, para recuperar fuerzas pues ahora, hay que escalar los 7 kms suaves del col de Lizuniaga (219 m) por este sector boscoso y fresco.

Kilómetro a Kilómetro la silueta del Larrun, que estamos circunvalando cambia radicalmente. En el alto perdemos altura hasta Bera, que también visitamos para a continuación iniciar los 6 kms de la subida a Ibardin ( 347 m) vertiente Navarra.

De precioso rodar en un paisaje natural paisajístico que nos dejan en el alto y para completar la ruta y emular los finales de etapa de la Itzulia, rodamos hasta las Bentas  en un kilómetro final muy duro. Muchos lazos de carretera conforman el descenso hasta el cercano San Juan de Luz a 11 kms. En este itinerario Larrun se nos muestra en todo su esplendor.

San Juan de luz también merece un paseo en bici, aunque en las zonas peatonales hay que ir bici en mano pues está totalmente prohibida la circulación rodada.

Después pasamos Sokoa y  la Corniche y por el Chateau Abbadie alcanzamos Sokoburu en Hondarraitz y siguiendo el “bidegorri de Hendaia Txingudi finalizamos la etapa en la estación de Hendaia tras un soberbio itinerario ciclista,

Variante.

Si el deportista está cansado o no le apetece escalar Ibardin, en Bera puede utilizar esta positiva y apropiada variante. En Bera , en la carretera del Bidasoa, por el puente medieval se alcanza en la otra orilla la vía verde del Bidaoa-tren Txiki , para por esta pista ciclista, por la ribera izquierda del río llegar en una hora de pedaleo a Irun- Ficoba, donde se toma el topo euskotren.

  • El Chateau D´Abadie y al fondo Larrun, buen remate al artículo.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.