LEZO, ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA.

Junto al puerto de Pasaia y el monte Jaizkíbel, luce este pueblo de edificios muy bellos.

Pegada al puerto de Pasaia y por lo tanto, al mar y en las mismas faldas del monte Jaizkíbel, donde iniciamos incontables rutas montañeras, sorprende Lezo por esta fusión mar y monte, tan vinculada al territorio guipuzcoano. Pero además de su curiosa ubicación, Lezo ofrece un buen número de bellos edificios que demuestran la importancia de su pasado.

Lezo tuvo una gran prosperidad en los siglos XVI y XVII como » aldea de Hondarribia » hasta que en 1771 se imponen los límites entre Pasaia y Lezo y ya en 1833 como municipio.

En su bonita y tranquila plaza de la que salen las tres calles principales ( Nagusia, Zubitxo y Donibane ) destacan tres edificios. La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV, sobre una mínima altura que forma el propio monte, con la Basílica del Santo Cristo y el Ayuntamiento.

En la basílica sorprende una talla de un Cristo sin pelo, barba ni corona, uno de los pocos que podremos encontrar en Europa.

Además hay un buen número de casas blasonadas como el Palacio Andreone ( ahora biblioteca ), Mandazaiaenea o Paskualenea.

Un paseo por la arboleda buscando el puerto y la cercana San Juan será algo casi obligado y disfrutar de las vistas de Lezo con la Peña de Aia como telón de fondo.

Os recomendamos también ver el libro de nuestros amigos Joana García y Txemi De los Dolores, » Pueblos de Gipuzkoa con encanto « de la Editorial Sua. Acompañamos en los enlaces de abajo la entrevista a estos autores en nuestros podcasts De Donosti al cielo, en Radio Viajera.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.