LO BUCÓLICO EXISTE.

10 lugares de Gipuzkoa que nos alejan de lo cotidiano.

Como siempre os decimos, cada cual tendrá sus rincones, pero desde Donosti City os aportamos algunos lugares, rincones, donde lo bucólico existe, donde desconectar de las rutinas diarias, donde entenderemos que hay mucha vida más allá de lo cotidiano.

Y donde, sin duda alguna, amaremos nuestro “txoko”.

BRINKOLA. CASERÍO IGARALDE, EL MUSEO DEL PAN.

Sorprendente rincón de Legazpia frontera con Álava. Es un rinconcito de cuento, dos caseríos, un molino, pequeños prados, ocas… Y el caserío Igaralde, el rincón del pan, donde Tibur os enseñará los secretos del pan horneado allí mismo.

En tren de cercanías, Brinkola es la última parada, y allí mismo veréis este lugar. En coche hay que pasar Legazpia dirección Brinkola y embalse de Barrendiola.

SERRERÍA DE LARRAONDO.

Otro rincón de cuento de gnomos. De hecho, los enviados especiales de Donosti City vieron varios, así que atención niños. Está en la carretera de Zerain a las minas de Aizpea, veremos enseguida una desviación a la izquierda. Una carretera sin salida, estrecha y lúgubre, nos lleva durante mil metros hasta un caserío; y a diez metros, la Serrería.

CASERÍO BARNAOLA.

También aquí tendréis vuestros favoritos, pero a mí me parece el más bonito a la par que misterioso. En mitad de un claro del bosque. Forma parte de la Vía Verde de Ormaiztegi a Mutiloa, el camino del hierro. Se accede muy fácil desde Mutiloa con el sonido del río Troi como compañero.

CASCADAS DE AGORREGI.

Es un sitio más frecuentado los domingos, pero si vamos en días más grises, fuera del verano, y entre semana, estaremos posiblemente solos. La ferrería de Agorregi en el parque natural de Pagoeta es un verdadero lujo visitar, pero en el recorrido del río del que se nutre la ferrería veremos formar pequeños saltos y pozas muy bonitos.

Un entorno de gran tranquilidad, si escogemos bien el momento. De Orio, Zarautz o Asteasu hacia Aia.

LASTUR.

Muy conocido por la juventud y por quienes fueron jóvenes, al organizarse capeas. Una placita de vaquillas, una ermita, un molino para hacer talos alimentado por una pequeña cascada, en un entorno pastoril que no defrauda nunca.

Pertenece a Deba y se accede bien desde el alto de Itziar, desde Mendaro y hasta desde Zestoa.

CAMPAS DE MARLA.

La llamada “Irlanda vasca”, la campiña de Jaizkibel. Un espacio abierto al que accedemos desde el caserío merendero Justiz. Prados, pozas, saltos de agua, caballos… Y las campas donde aterrizó su avión el mismísimo Roland Garros.

Forma parte del recorrido hasta las paramoudras.

PUENTE DE ZORROLA.

Un puente antiguo en medio del bosque de Aiako Harria. El camino es fácil partiendo del barrio de Karrika en Oiartzun, bordeando el río que lleva el nombre del barrio.

Hay que atravesar un pequeño túnel posiblemente con agua si ha llovido los días previos. Hay que ir con linterna, por si acaso.

HUMILLADERO DE LAURGAIN.

Entrañable. De nuevo en el parque natural de Pagoeta os proponemos ir al barrio de Laurgain, con algún mirador de grandes vistas a los bosques. Un camino muy corto (10 minutos) entre prados, pottokas y algún árbol “siniestro” nos lleva a este humilladero, donde los vecinos que pecaban reconocían sus errores ante el resto de vecinos.

“He sido yo”, más o menos. Mayor humillación, imposible.

ERMITA DE SATURDI.

Un rinconcito muy icónico del Goierri pero que solemos pasarlo de largo por no conocer su ubicación. Subiendo de Zaldibia o bajando de Larraitz, veremos una desviación en una curva que indica Saturdi, 1 kilómetro.

Una ermita peculiar, el Txindoki, la soledad de lo rural… y un perro que ladra, ladra, y vuelve a ladrar.

OIANLEKU.

Otro paraje que nos traslada a la prehistoria. Subiendo hacia Artikutza, a un kilómetro de la cumbre de Bianditz, veremos a la derecha el llano de Kauso donde aparcar.

Cruzando la carretera veremos el sendero que nos introduce en el bosque. En quince minutos llegaremos a la borda de Oianleku y un poco más adelante a los cromlechs. Ambos sitios bucólicos, especialmente la borda si es el día tiene el complemento de la niebla.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.