LOS MONTES OLVIDADOS del valle de OIARTZUN.

Otras cumbres de Aiako Harria.

  • Cumbre de Arraskuelarre. 
  • Por Jesús Mari Alquézar.

Saber finalmente que las cumbres -hasta las más fáciles -se ganan con sudor, esfuerzo y perseverancia. ¡ Nunca tumbándose a la bartola!   Jesus “Suso” Ayestarán

 

En el valle de Oiartzun se encuentra el Parque Natural de Aiako harria – la Peña de Aia, con un excepcional atractivo. En su relieve destaca la inconfundible silueta del macizo granítico de Aiako harria.

Todo el valle, bien conservado, muy rural y de campiña es un escenario bucólico y pastoril que conserva la biodiversidad de los enclaves naturales guipuzcoanos. Para conocerlo a fondo es necesario destinar varias jornadas de excursionismo en un territorio que desde los 150 metros llega a los 832 en las cumbres de Aiako Harria.

En este valle muy cuidado, con reminiscencias históricas, pastoriles y arquitectónicas que se relacionan con la naturaleza alternan bosques de hayas, castaños y robles entre cimas y collados, con laberínticos barrancos surcados por errekas, sendas, caminos, vías verdes y pistas y hasta con carreteras históricas, las conocidas como las de “los esclavos de Franco” que son las mejores para pedalear en bici. Conserva también muchos testigos de memoria histórica de diferentes épocas e índoles, y de costumbres sociales.

Entre la mucha información que podemos ofrecer a los miles de seguidores de Donosti City, en esta ocasión vamos a referirnos a varios montes menores, pero muy integrados en el valle que merecen conocerse. Son los montes secretos y olvidados del valle de Oiartzun, a los que pocos aficionados llegan. Es necesario observar el valle desde alguno de los altos belvederes existentes para reconocerlos, situarlos  e iniciar las excursiones, cortas para cada uno de ellos y largas si se pretende unir todos ellos en travesía.

Son cuatro los seleccionados, que a muchos lectores les resultará totalmente desconocidos y sin embargo están presentes en la biblia de las montañas.

Son PAGOAGALARRE con sus tres cimas: MUNUANDI, ALTAMIRALARRE y ARRASKUELARRE, tres con el sufijo “Larre” ( pasto ) que los tienen a pie de monte, aunque sus cumbres, salvo Pagoagalarre están pobladas del autóctono arbolado del valle.

PAGOAGALARRE ( 341 m)

Es el conjunto que más resalta y con las cumbres más altas. Situado en el SE del valle sobre el barrio de Ergoien y el polígono de Pagoaga. Es un atractivo y pequeño macizo que cierra el horizonte.

Pagoagalarre conforma tres cimas, (Pagoagalarre o Pagoalarre, 337 metros en Mendikat); Azelarri , la más alta (341 metros); e Irubuztamuturra (329 metros) pero también se las conoce con otras toponimias como Axeriko Arriya, ( la central) y e Irupagota,  la tercera .

Para prolongar la corta ascensión puede iniciarse la excursión desde Altzibar visitando antes el Ugarte errota y el crucero Altzibar bekoa patrimonios de la cuenca, realizando la aproximación por el paseo peatonal del valle hasta Pagoaga donde se encuentra la cervecería artesanal del  mismo nombre y el  importante, y único en su género museo “Luberri” , de historia geológica de Euskal Herria.

Además del ejercicio deportivo hasta las cimas la salida tiene dos complementos indispensables, las visitas a Fagoaga dorretxea-Casa torre de Fagoaga y el caserío protegido Palazio de 1535.

Fagoaga dorretxea de época medieval del sigo XIV con mas de 500 años de antiguedad y con una dilatada historia, ofrece en la actualidad servicios para toda clase de eventos. Por aquí pasa el camino de ascenso.

Respecto a este imponente caserío Palazio también de visita obligada en Oiartzun está muy extendido el dicho que Ergoingo Palazioa es el segundo caserío que se construyó en el valle de Oiartzun. El primero sería Garbuno, el edificio que alberga actuamente el restaurante Zuberoa. Se dice que cuando el dueño de Garbuno supo de la construcción de Ergoingo Palazioa hizo el siguiente comentario “Aldexko aldexko auzoak ondo kopontzeko”. Es decir, “demasiado cerca para que los vecinos nos llevemos bien”.

Según se asciende, la vista gana enteros y es un excelente mirador para reconocer y situar los  otros montes olvidados presentes en este reportaje. Toda la travesía del cordal cimero, de disfrute y contemplación, es un regalo para los sentidos. La circular por el caserío Isla alcanza el paseo peatonal donde dos populares jatetxes, Tolare y Olaizola, pueden servir de remate y guinda a esta original y hasta novedosa excursión. Desde Altzibar: 2 horas

ALTAMIRALARRE (180 m)

En las cercanías de Altzibar y Karrika, separados por el collado que forma la carretera a Artikutza a la dcha se eleva un monte olvidado : Altamiralarre, muy boscoso en su perfil cimero, pero limpio para caminar. Enfrente destaca Arraskuelarre (200 metros). Ambos forman un extenso cordal  circular que pasando por Elorritako kaskoa con su crómlech cimero (400 metros) y el puente medieval de Zorrola cierran “el boucle” por Arraskuelarre.

Situamos el modesto monte al sur de Altzibar, donde nace la ascensión por el caserío Agerre para ganar altura por una senda indefinida pero clara de seguir. La cima está cubierta por un bosque mixto de hayas y castaños. En la cumbre, cerrada para las vistas , existe un mojón de rocas cimero y un antiguo puesto de caza. Se pierde altura por el caserío Erretegibizarrene, para seguir el cordal a Elorrita y Zorrola (visita facultativa) o bien bajar a Karrika para completar otra corta circular con Arraskuelarre.

ARRASKUELARRE ( 200 m).

Entre Altzibar y Karrika, al oriente de esta última localidad,  yergue sus 200 metros una preciosa pequeña montaña. Arraskuelarre está separada de Altamiralarre por el collado que forma la erreka Karrika y la carretera a Artikutza. Se asciende por el sur por el caserío Arraskue.

Es una montaña con vestigios de la guerra civil en Oiartzun, dado que  en el valle hubo importantes enfrentamientos con requetés y fuerzas militares “nacionales”, siendo la segunda localidad de Gipuzkoa que más gente mataron en una gran represión, considerándose que hubo mas de 100 desaparecidos durante la guerra, enterrados en fosas comunes algunas aún sin encontrar.

Arraskuelarre rodeada de multitud de caseríos está tomada también por un profundo bosque de especies autóctonas. En la cima además de dos puestos de caza se encuentran los restos de una gran cruz tumbada cubierta de zarzas y dos grandes bloques de cemento a modo de bancos de descanso o altares. La placa que justifica la colocación está totalmente destruida y no se lee el contenido.

Al comienzo de la guerra civil en el año 1936 los carlistas de Oiartzun se acercaron a recibir a los navarros sublevados que entraron de Navarra de la zona de Bianditz a esta montaña. Tras la guerra se levantó la gran cruz con la inscripción recuerdo citada en memoria de los soldados muertos del ejercito sublevado. La cruz sigue ahí como testigo de aquélla época.

MUNUANDI (131 m).

Es la cuarta modesta montaña del valle situada al oeste de Iturriotz, cubierta de un arbolado autóctono de hayas, robles y castaños, que abundan en toda la zona. Existe una circular desde Oiartzun para visitar en Elizalde la monumental  iglesia de  San Esteban de Lartaun, el antiguo Hospital de Peregrinos , hoy Biblioteca Manuel Lekuona, su plaza con la casa Consistorial y el bien conservado  lavadero cubierto.

En Iturriotz merece detenernos en la remozada dorre etxea con estilo Renacimiento y del siglo XVI antes de seguir el camino de Santiago para pisar la cima en una posible circular de 8,5 kms pasando por los caseríos Aristizabal y Zulotibar surcando la erreka Arbide.

Tiene dos cimas separadas por 180 metros. La mas alta es la oriental (154 metros) cubierta de las especies clásicas del territorio, y la oeste es la más visitada y despejada. En esta cima (131 metros) se levanta la gran cruz con una escueta grabación “1935” y dos bancos de descanso, o altares. En el collado sur, por donde pasaremos, se llega a un collado clásico para llegar a la cumbre directamente por donde pasa el camino de Santiago y la referencia es la señal “ Astigarraga 10,5 kms”.

La cruz y los bancos se colocaron para rogar, con rezos y romerías, que no hubiera temporales que causaran daños en cosechas, ganados y caseríos. La atalaya rogativa es una especie de Ernio Txiki  para evitar las malas meteorologías y sus consecuencias. El día festividad de San Isidro Labrador se acostumbraba subir a modo de romería hasta este enclave cimero para las peticiones. Desconocemos si se mantiene esta tradición.

IRAGORRI ko kanposantua.

Consecuencia de los graves enfrentamientos en el valle de Oiartzun se produjeron más de un centenar de fusilamientos cuyos cuerpos se enterraron en el monte, en fosas comunes, muchas al borde de la carretera. Se investigaron 45 fosas y se recuperaron muchos cadáveres, pero aún quedan otros ilocalizables.

En el año 2007 se encontraron cerca de la carretera de Artikutza a 1,9 kilómetros de Altzibar 13 cuerpos en dos fosas y el 27 de Julio de 2008 como huella viva de aquellos hechos se construyó un memorial, con una escultura y dos  estructuras que indican donde fueron hallados, amén de paneles explicativos a modo de homenaje y recordatorio.

Se conoce como “Iragorri ko kanposantua,” por la cercanía al caserío Iragorri actualmente agro turismo. Es poco visitado pues pasa muy desapercibido. Se sitúa a la izquierda de la carretera y una puerta rústica indica su entrada. Merece la visita como complemento a las excursiones de este reportaje.

Otras señales de la contienda son las casamatas y los barracones de los batallones de trabajadores donde albergaron a los presos que construyeron carreteras tanto en el valle como en otras regiones españolas y que se conocen como “las carreteras de los esclavos de Franco”.

     ¡¡¡ EL VALLE de OIARZUN, VEN y DESCÚBRELO !!!

 

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.