LOS VALLES DE IMOTZ, BASABURUA Y ULTZAMA EN BICICLETA.

Tres valles navarros de gran belleza en una jornada ciclista, con anexo en la Barranca.

Donosti City os propone una nueva ruta en bicicleta, esta vez atravesando los valles navarros de Imotz, Basaburua y Ultzama, a través de una veintena de poblaciones de gran encanto, que recorremos en 54 kilómetros. Es además parte del trazado de la EUROVELO, conocida a su paso por Euskadi como Eder Bidea. Una ruta circular desde Latasa con un anexo por La Barranca.

Al igual que la ya exitosa pestaña de la portada de nuestro blog, MONTAÑA , nuestra intención es crear otra para la bicicleta pues poco a poco vamos generando contenido muy atractivo. Vamos a ver si encontramos algún patrocinador txirrindulari…

De nuevo es Jesus Mari Alquézar quien nos guía… en ruta que compartió con Francisco San Juan y Juanjo Cimorra.

VALLES de IMOTZ, BASABURUA y ULTZAMA con LA BARRANCA.

EXPLORANDO NAVARRA en BICI.

En la amplia Navarra de Norte a Sur y de Oeste a Este tenemos los aficionados a “la bicicleta todo terreno-BTT-”  una gran variedad de rutas señalizadas y acondicionadas donde pedalear con plena seguridad y libertad es un placer para descubrir toda su diferente orografía, con apenas desnivel, y por lo tanto aptas para todas las edades.

Se suman vías verdes y el Camino de Santiago hasta la más reciente Eurovelo 1, conocida a su paso por Euskadi como Eder bidea, todavía con muchos tramos en proyecto, y que se conecta con Europa, desde el Cabo Norte (Noruega) con Sagrés (Portugal). A ello hay que añadir  carreteras locales perdidas sin circulación por donde rodar es gozar.

Para explorar el territorio en su zona Norte hemos completado una preciosa circular desde Latasa, estación del Plazaola y centro neurálgico en la cercanías de Irurtzun con Bar y restaurante, información y alquiler de bicicletas, para recorrer los valles de Imotz, Basaburua y Ultzama con el extremo oriental de la Barranca, con magníficos paisajes de verdes prados, donde siempre pastan cabezas de diferentes tipos de ganado, salpicados de numerosos  pueblos y caseríos,  en medio de extensos bosques de especies autóctonas, grandes masas de robles, arces, castaños y hayas, que en el colorista otoño toman unas tonalidades cromáticas sin parangón por lo que se les conoce como “Montes de Oro”. Una explosión de belleza, una sinfonía de luces y colores.

El valle de IMOTZ.

Comenzamos la ciclo excursión en Latasa, al sur del valle, para completar una circular diseñada entre las diferentes posibilidades que pueden trazarse y a través de los tres valles citados anteriormente y la Barranca.

Atravesamos decenas de localidades con mucho encanto, pueblos bellísimos  que salpican la orografía, embelleciéndola, algunas de las cuales visitamos y fotografiamos dado que  conservan un patrimonio cautivador. Estos pueblos de arquitectura popular se muestran inmaculados, solitarios, secretos, escasamente conocidos con grandes caseríos y palacios, algunos del siglo XV, con una ferrería en Urritza y molinos en Udabe y Etxaleku, donde no faltan sus tradicionales y  monumentales fuentes públicas con lavaderos bien conservados, formando un mundo rural a proteger, con unos habitantes que aman la tierra y luchan para que no desaparezca conservando su forma ancestral de vida adaptados a la modernidad.

Imotz desde Latasa es un valle muy apartado y esto permite que los cicloturistas tengan aquí recorridos de excepción. En pocos Kilómetros se recorren por carretera estrecha y vía ciclable, cinco localidades siguiendo las indicaciones  y paneles informativos de la Eurovelo 1 -Eder bidea-

Así pasamos por delante de Eraso, Etxaleku, la capital del valle, para seguir las variantes trazadas que evitan la carretera y se sumergen en cerrados bosques, hasta Ihaben. A la izquierda , a pocos kilómetros , por otra carretera quedan Udabe y Urritza con Beramendi e Itxaso, que destacando en el horizonte,  son merecedoras de visitarse con un pequeño “boucle” y antes de entrar en el valle de Basaburua  .

BASABURUA.

Es un popular y destacado valle de la Navarra Atlántica, el de los árboles milenarios con sus montes cubiertos de manchas forestales. ”Valle de cabecera” en su traducción del euskera, es la puerta a muchas excursiones senderistas a través de senderos catalogados y para la bici, que es nuestro caso, el atractivo es indiscutible.

Tiene 13 pueblos muy repartidos, especialmente hacia el norte, que limitan al este con Ultzama y al sur con Imotz de donde llegamos. Con un tramo de disfrute con tendencia descendente  penetramos en Ultzama, en el cruce con Orokieta, donde se separa la Eurovelo 1 hacia Saldias y Doneztebe. Basaburua es un valle ejemplo de conservación del ecosistema, la cultura, la lengua y las tradiciones.

ULTZAMA.

 La circular penetra en el valle de Ultzama, “ reserva micológica” por Illaregi para seguir por Auza, Larraintzar (capital), Lizaso, Gelbenzu, Egilor y Berasain antes de llegar de nuevo a Muzkitz en Imotz, por donde se podría cerrar la ruta en Latasa.

El río Ultzama da nombre al valle que es de obligada visita al considerarse uno de los más verdes y hermosos de Navarra. Compuesto de 14 concejos que conservando sus grandes caserones  seducen a los más exigentes. Una orografía de campos verdes, bajo suaves colinas de robles y hayas limitan la estrecha y solitaria  carretera, un paraíso que guía a los ciclistas hacia Irutzun donde se recupera la vía verde del Plazaola, E-1-, en un final explosivo que desde Muskitz  merece  dedicarle unas líneas de excepción.

LA BARRANCA.

En lugar de cerrar el circuito por Oskotz en Imotz, nos adentramos en la comarca de La Barranca por Zia, Aginaga, Gulia y Aizkorbe hasta la importante  Irurtzun habiendo ya recuperado la vía verde del Plazaola y la Eurovelo 1-Eder bidea- tras un  espectacular descenso de 5 kilómetros al pie del monte Erga .

En la Barranca, su extremo oriental Irurtzun queda un poco más abajo a pie de los montes Erga (1088 m) coronado por la ermita de la Santísima Trinidad y Gaztelu (996) que enlazan respectivamente con la espectacular  Sierra de Andía y Aralar , que limitan el corredor  del río Arakil.

Este final de excursión es de lo más espectacular que uno puede imaginarse, con la alargada sierra de Beriain-San Donato cerrando el horizonte y para rizar el rizo, destacamos la soberbia travesía del estrecho desfiladero de las Dos Hermanas por su conservado túnel .

  • proa de Berian. Foto : Enrique Villafranca.

Las Dos Hermanas-Bi Aizpe- (Mayor y Menor) son verticales peñas apropiadas para la escalada que forman el desfiladero del río Larraun , un reto histórico en los años de las decadas 50-60 y que aún atraen a las nuevas generaciones para superar sus vías, algunas de extrema dificultad.

Los últimos placenteros kilómetros por la antigua trinchera del tren  cierran este paraíso para los amantes del deporte de las dos ruedas.Han sido 54 kilómetros cabalgando sobre la bici y atravesando 20 localidades con alma; Latasa (inicio y final), Eraso, Etxeleku, Ihaben, Jauntsaras, Gartzarón, Erbiti,Illarregi, Auza, Larraintzar, Lizaso, Gelbenzu, Erice, Berasain, Muskitz, Zia, Gulia, Aizkorbe e Irurtzun, que hacen de lo mas amena la travesía que nos ha permitido conocer estos escenarios naturales donde la huella del ser humano está muy presente.

Ciclo excursión con BTT convencional completada por Francisco San Juan, Juanjo Cimorra y Jesús M.ª Alquézar

Y recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan.

Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.