MARGARITA MARTIN NOS ABRE LAS PUERTAS DEL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE IGELDO.

Desde Julio de 1905 a la cabeza de los observatorios europeos.

De fútbol y de medicina todo el mundo opina, pero de un tiempo a esta parte habría que añadir la facilidad con la que todo el mundo opina del tiempo, del clima y de meteorología. Todos sabemos el motivo por el que viene una ciclogénesis, particularmente las explosivas, la entrada del cálido viento Sur y hasta de cómo se genera una galerna. Los pronósticos del tiempo son cada vez más socorridos, los informativos dedican espacios de media hora y en nuestra tierra, tan cambiante, buscamos a pesar de nuestra sabiduría los pronósticos del tiempo, no vaya a ser que la excursión programada se tenga que suspender.

Que levante la mano el que haya oído hablar del Observatorio meteorológico de Igeldo

Todos la levantáis verdad?

Pero ahora que levante la mano los que sepan dónde está exactamente ubicado dicho Observatorio, pionero y referente de Europa…

Poquitos.

Y seguramente hayáis escuchado más de una vez hablar en Radio o TV a Margarita Martín como antaño a Jose Ignacio Alvarez Usabiaga

Donosti City ha querido acercaros hoy un poco de la historia y presente de este observatorio tan importante en nuestras vidas, un museo activo donde se guardan todas las mediciones manuales de cada día del año, cada hora, desde 1905. Aunque el primer número del Boletín meteorológico data de Septiembre de 1882 en » El Urumea « y ya en 1886 se celebra en Biarritz un Congreso sobre hidrología y climatología, no fue hasta el 1 de Julio de 1905 cuando se abre el Observatorio de Igeldo, con el Padre Orkolaga al frente.

De hecho, el Observatorio se encuentra nada más pasar Igeldo, en el Paseo Orkolaga, justo enfrente del merendero Etxenagusi que seguramente os ha llevado a decir… Ah sí !!

En tiempos de Cambio Climático ( ahora Crisis climática ) nos atendió su directora Margarita Martín, responsable de AEMET en el País Vasco, conocedora a fondo de la historia del Observatorio y de cada récord absoluto de temperaturas frías, cálidas, días de lluvias…

Entre barómetros, pluviómetros, higrómetros, anemómetros y demás instrumentos… cuántas veces te han preguntado qué tiempo vamos a tener?

  • » Miles y miles. Se hace un poco pesado porque es la misma pregunta siempre. Hasta la misma familia te pregunta y luego te llaman para decirte que te has equivocado» ( ríe ). » Ahora está de moda el tiempo, los espacios televisivos yo creo que son excesivamente largos. Hay interés por la meteorología pero más desde el punto de vista personal, por cómo me afecta a mí el tema de la atmósfera «

Aquí en el País Vasco es muy particular el tiempo…

  • » Estamos en latitudes medias, recibimos influencias del tiempo polar y subpolar, así como del tiempo tropical y subtropical. En invierno estamos bajo los efectos de las borrascas subpolares y en el verano bajo los efectos de las entradas de calor subtropicales. Por eso es más difícil pronosticar, es más fácil que hace años porque hay más ayudas pero sigue siendo difícil el pronóstico y más en lugar pequeño y en periodo de tiempo reducido que es lo que le interesa a la gente. Me puedo arriesgar a hacer un concierto al aire libre a las 11 de la noche en la playa de la Zurriola? es una pregunta que nos hacen. A veces pasa que damos el pronóstico de buen tiempo para la provincia pero se ha nublado en Donosti, cosa que en Andoain no y la gente nos dirá que hemos fallado»

Observatorio puntero en Europa…

  • » Somos el Observatorio ya con serie centenaria de datos, somos el único que observa el estado de la mar tres veces al día y somos el único que da la temperatura del agua del mar en el parte de mediodía. Seguimos haciendo lo que hacía Orkolaga, mirar al mar. Es el único Observatorio que da datos las 24 horas del día en servicios de guardia. La intención de Orkolaga era la de predecir galernas. En 1881 existía un servicio meteorológico en Madrid, en el Parque del Retiro pero no podía dar información costera»

Hubo una galerna muy famosa en 1912…

  • » No hubo muertos en la flota guipuzcoana que hizo caso del pronóstico de Orkolaga pero sí en la vizcaína porque Orkolaga tuvo una disputa importante con la Diputación de Vizcaya y no recibían sus pronósticos «

Ola de calor importante en estos días pasados y momentos para hablar del Cambio Climático…

  • » El único récord batido en Junio han sido los 39,7 grados que dio el día 29 Vitoria Foronda pero con datos iniciados en 1976. Sin embargo hay registros de olas de calor más intensas y datos fiables en 1931, 50, 68, 98 y Junio de 2003. Otra cosa es la crisis ecológica actual que es un tema muy serio al que hay que hincar el diente «

Entre pajaritos terminó la entrevista en el jardín repleto de instrumentos de medición manual, verdaderas joyas, porque también hacen seguimiento de aves para observar su comportamiento.

En cuanto tengamos disponible el podcast de nuestro programa De Donosti al cielo en Radio Viajera, con la entrevista completa a Margarita Martín, aquí lo enlazaremos.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día. Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.