MATER y LIBERA lideran una marea contra la basuraleza en la Costa Vasca.

Importante iniciativa para acabar con la basura marina.

MATER, el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia (Gipuzkoa) y el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, colaboran un año más con el objetivo de impulsar actividades de educación ambiental y ciencia ciudadana para acabar con la «basuraleza».

En este ejercicio se desarrollan acciones conjuntas que permiten abordar este problema ambiental que afecta al estado de conservación de los ecosistemas, poniendo en peligro la salud y la supervivencia de la biodiversidad.

Así, MATER organiza batidas de recogida de residuos y toma de datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en los entornos naturales a través de las diferentes campañas de ‘1m2’ que presenta LIBERA (ríos, montes y playas).

Este mismo domingo, 26 de septiembre, coincidiendo con la cita mensual en Alabortza, llaman a la participación para aunar esfuerzos ante esta problemática. “Solo   viendo y tocando por ti misma el problema, eres consciente de que en ti también está la solución, dejando de un lado los plásticos de un solo uso comenta Izaskun Suberbiola directora de MATER.

Uno de los platos fuertes de su colaboración reside en la potente campaña de sensibilización ambiental que se realiza durante el mes de julio a lo largo de toda la Costa Vasca a bordo del MATER. Finalizada ya su tercera edición, los resultados de ZERO ZABOR URETAN ponen de manifiesto la necesidad de un cambio cultural definitivo que haga asumir que el mar no es un vertedero y que es fuente de vida.

  • Un nuevo elemento entra en escena en nuestro mar, la mascarilla.

Las políticas de residuo cero son cada vez más urgentes y deben ir acompañadas del esfuerzo y la implicación de administraciones, empresas y ciudadanía. El papel de las personas consumidoras informadas y participativas es de gran importancia para posibilitar la presión hacia políticas más sostenibles y saludables, por eso, desde ZERO ZABOR URETAN se visibiliza dicha problemática, además de dar herramientas a la ciudadanía para convertirse en verdaderos protagonistas del cambio.

ZERO ZABOR URETAN se arraiga en la costa vasca como herramienta de unión y transformación haciendo partícipe a 10 entidades locales, a más de 500 personas visitando el barco-museo y su exposición a pie de puerto y con más 120 participantes en recogidas, encuentros y proyecciones a bordo.

En relación a las capturas y la basura marina observada durante la campaña, se puede decir que ha sido abrumadora. Los datos visibles en el apartado “resultados” de la web www.zerozaboruretan.eus así lo demuestran.

  • “Terminar la campaña en nuestro puerto base de Pasaia con 29 Kg de restos de botellón fue, simplemente, triste”

Zero Zabor Uretan 2021, un año más ha demostrado ser una campaña muy de actualidad y muy necesaria con el fin de afianzar las costumbres proambientales para que puedan causar un mayor efecto en la población, recordando siempre que “El mejor residuo, es el que no se genera”.

  • Esta alianza nos acerca un poco más al objetivo que tenemos en LIBERA de ser agente de cambio en la lucha contra la basuraleza. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con el Barco Museo Ecoactivo MATER conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes.

  • Esta colaboración nos permite llevar el mensaje de inminente necesidad de acción  a todos los niveles en este momento de crisis ambiental planetaria que nos ha tocado vivir. Nos toca ser responsables y dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones” ha declarado Izaskun Suberbiola directora de MATER.

ENLACES:

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA. Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «, así como » Camino del Cid » y » Camino Ignaciano «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.