MEDIDOR DE CO2, ¿ EL APARATO DEL FUTURO ?

El ciudadano deberá saber el nivel de CO2 de cada local. Donosti City lo comprobó en directo.

Estadios con 100.000 espectadores, teatros o cines casi llenos, discotecas a tope, bares o cervecerías repletas de clientes un día de partido, trenes y buses donde no cabía un alfiler… situaciones habituales en nuestro día a día, que asumíamos sin mayor problema como si resultara algo familiar. Total, por un catarro o una gripe qué más dará. Hasta que llegó el COVID y nos dio un importante meneo en todos los aspectos. El hombre moderno, tan invulnerable, pasó a ser una piltrafa viendo como la salud, la economía, la sociedad, se tambaleaba.

Y quizás esto nos hace abrir los ojos al “futuro inmediato” con nuevas normas, nuevas medidas, que eviten en lo posible futuros contagios. Y entre las primeras medidas ya a aplicar en algunos países y en comunidades españolas, el medidor de CO2. Un aparato sencillo basado en tecnología infrarroja no dispersiva que nos indica la cantidad de CO2 en la calle, en comercios, en bares, teatros, trenes

A partir de poco tiempo, el ciudadano conocerá la cantidad de CO2 allá donde entre y obviamente, aquellos locales que rebasen las medidas mínimas de salud, ya sabrán lo que les aguarda.

Nuestro amigo Carlos Pérez Olozaga acudía en situación anticlónica a nuestras citas en Jaizkibel con su medidor de partículas contaminantes. En realidad lo hacía allá donde iba. Ahora utiliza también otro aparato, el medidor de CO2. En su tiempo fue jefe de servicio de Medio Ambiente en Diputación y ahora es miembro de Kalapie, organización con la que ha realizado una serie de mediciones en diferentes lugares desde diciembre pasado y los resultados son sorprendentes. Bares, comercios, mercados, estadios, auditorios y hasta hogares han pasado por la “prueba del algodón”.

  • “Este medidor que tan solo costará sobre los 250 euros, es la única forma de conocer el grado de ventilación de cada local o de una terraza exterior. Al hablar, echamos nuestro CO2 , gotículas y aerosoles donde van nuestros virus. Cuanta menor ventilación tenga el local, peor para el cliente. Lo correcto sería estar por debajo de 700-800 ppm. (partes por millón) y el ciudadano deberá conocer el nivel de salud que se encontrará al entrar en cualquier sitio, en unos marcadores colocados bien en la entrada o bien en su interior”

Son ya mil las mediciones que ha realizado Carlos con su medidor en Donosti y alrededores. Recientemente un gran centro comercial con medio aforo en su planta inferior tenía 1800 ppm., otro mercado conocido en horario medio de clientes pasaba en su planta inferior de 1500. Trenes y autobuses sin ventilación adecuada y ventanas cerradas también pasaban del límite deseable. En un aula sin ventilación con gente asistiendo a una clase se pasaban los 3000.

Sin embargo, en opinión de Carlos Pérez Olozaga, las cenas familiares son un problema pues cuatro o seis personas en una sala normal sin ventilación, pasaría de 3000. Por el contrario, no ve apropiada la decisión de no entrar público a los estadios de fútbol pues aireados como están y el aficionado, a la distancia de seguridad, con su mascarilla homologada bien colocada, el nivel no pasaría de 700. Claro está, evitando aglomeraciones en la entrada y salida del campo.

  • “Para reducir el riesgo de infección en espacios cerrados sería deseable que el local tenga un buen sistema de ventilación mecánica o, en su defecto, ventilación natural importante, con puertas y ventanas abiertas. Pero lo mismo en autobuses, mercados, auditorios y hasta en nuestras casas”.

Donosti City ha sido testigo en las horas del mediodía, de varias mediciones en dos comercios de hostelería a un lado y a otro del puente de la Zurriola. En Café Santana de Reina Regente, el local estaba muy aireado y en apenas unos segundos el sensor de Kalapie ya reflejaba solo 485-497 ppm. La cervecería Picachilla, junto al Kursaal, en la Zurriola, también tenía la suficiente ventilación mecánica registrando el medidor 507 ppm. como vemos en el vídeo adjunto.

Destacar positivamente el centro cultural Ernest Lluch del edificio Anoeta en el que se desarrolló el taller Plus 55 de sensibilización medioambiental desde enero a mayo, con una media de 35 personas en cada uno de los dos grupos (4horas) y niveles de CO2 inferiores a las 600ppm durante toda la mañana.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «, así como » Camino del Cid » y » Camino Ignaciano «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.