MENDATA , EL GRAN MIRADOR DEL GEOPARQUE.

Una excursión por Sakoneta y Mendata que puede rematarse en la ermita de Santa Catalina.

Esta vez os proponemos una excursión que requiere más forma física y que unirá las fantásticas calas del Geoparque que forman Sakoneta y Mendata, en el término municipal de Deba. La ruta del flysch nunca defrauda y en esta ocasión alargamos la tradición visita a Sakoneta, subiendo al balcón de Mendata que nos recompensa con unas vistas únicas y con la agradable cascada de Mendata. Rematar tras la comida en la ermita de Santa Catalina será la mejor idea.

Parte la excursión del merendero Errota Berri lamentablemente cerrado y por un sendero visible y casi llano junto al riachuelo llegaré en 15 minutos al mirador de Portu Txiki y enseguida a Sakonetaurrea como vemos en la fotografía, llegando en la bajamar y a poder ser cuanto más baja mejor.

La rasa mareal es imponente pero para llegar a Sakoneta tendré que rodear el enorme acantilado andando entre las piedras donde encontraré decenas de icnofósiles. Toda esta zona es el más claro libro de Geología del mundo pues en pocos metros se observan todas las eras de la tierra.

El panorama cambia a la vuelta del espolón de Aizkaizto.

Sigo la cala hasta el fondo maravillado por las formas y colores erosivos que iré encontrando y ganaré algo de adrenalina subiendo la cuerda que me dejará en lo alto de esta pared.

Siguiendo el camino evidente bordeando las paredes del acantilado llegaré a una pista de cemento y poco más arriba me desvío por el prado hasta llegar a Mendatagaina, un balcón único del Geoparque.

Con un buen zoom alcanzamos el barrio de Askizu al fondo con las paredes de Itzurun y hasta casas de Zumaia. Un atardecer de Abril a Septiembre desde aquí será algo para apuntar pues el sol caerá sobre la línea del horizonte. En invierno tuvimos la suerte de ver la cascada de Mendata alegre como pocas veces.

Las vistas tanto hacia Deba como hacia Zumaia son espectaculares así que una parada amplia es lo mejor que podréis hacer. Estáis sobre la mayor bibioteca geológica de la tierra.

Regresamos por el mismo camino solo que esta vez evitamos bajar a Sakoneta, ojo a las mareas, así que las subimos por arriba para bajar al punto de arranque de la excursión. De nuevo las vistas irán deslumbrando la mirada.

Como remate os proponemos comer en Itziar o en Deba mismo y esperar al atardecer para buscar la Ermita de Santa Catalina de la que os dejamos aquí el enlace de otro artículo. En un ambiente rural las vistas de Deba, Itziar y el Geoparque son maravillosas por lo que habré completado una excursión antológica.

ENLACE A ERMITA SANTA CATALINA de Donosti City.

ENLACE A LA EXCURSION DE DONOSTI CITY A SAKONETA, excursión con nuestros seguidores de las redes sociales.

ENLACE A LA GALERIA DE FOTOS DE SAKONETA.

Acompañamos vídeos orientativos.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

• Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.