MERCADO DE ORDIZIA DESDE 1512.

Una tradición que perdura en el tiempo tras un devastador incendio.

Una de las experiencias más gratificantes para el visitante de nuestra tierra, es la de contemplar un mercado de productos locales. En Gipuzkoa hay muchos siendo los más conocidos los de Tolosa (mercado del Tinglado, en sábados), y sin duda alguna, el de Ordizia que vamos a recomendar a nuestros seguidores.

El olor y sabor de “lo nuestro” envuelve cada miércoles este mercado bajo el curioso edificio de grandes columnas que semejan un templo. Productos de caserío que desde muy temprano se bajan a Ordizia siguiendo una vieja tradición desde 1512. Tomates, puerros, lechugas, todo tipo de frutas, mieles, repostería… y el producto estrella de la zona, el riquísimo queso de Idiazabal Denominación de Origen.

Un devastador incendio asoló Ordizia el 8 de marzo de 1512, dejando en pie una sola casa y la Iglesia. Como compensación, la reina Juana I de Castilla (Juana la Loca) concedió a Ordizia (entonces Villafranca de Ordicia) el privilegio de organizar un mercado franco (libre de impuestos) cada miércoles. Y así hasta hoy.

Es el miércoles más cercano a la festividad de la Virgen de Arantzazu (9 de septiembre) cuando se celebra el mercado extraordinario con concursos de frutas y hortalizas, así como de ganado vacuno y, sobre todo, el concurso y subastas de quesos de Idiazabal que reúne gran cantidad de gente. Basta decir que en 2014 se pagó por medio queso la friolera de 13.050 euros.

También el miércoles de Pascua se celebra el Día del Pastor (Artzai Eguna) con presentación de la nueva temporada de queso.

En la escalinata de acceso más cercana al Ayuntamiento, domina la escultura en madera de castaño, “Goizane”, obra del escultor de Zegama Javier Arrieta. Significa la primera luz de la mañana y es un homenaje a las mujeres que bajaban temprano desde el caserío para vender sus productos en el mercado.

ENLACES:

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city . Instagram, @donosti_city . Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.