MOTORAS DE LA ISLA.

Un icono de la bahía.

La imagen de las motoras blancas y azules saliendo y entrando al puerto donostiarra, es una de las más clásicas y fotografiadas de nuestro verano pero quienes peinamos canas las situamos también en cualquier época del año excepto las propias de los rigores del invierno.

El recorrido del puerto a la isla y su vuelta, es algo que haría con los ojos vendados la familia Isturiz que ahora en verano y con un creciente turismo es una constante de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Con Julián regresaba de la Isla Donosti City que nos contaba que la familia sigue la tradición que iniciaba su aitona Julián…

  • “ Fue en 1942 cuando ya datan los primeros papeles ( estamos ahora en el 77 cumpleaños ) con una factura de 3000 pesetas por licencias. Más adelante, Angel, fallecido hace unos años competía con otros cuatro o cinco barqueros que altavoz en mano, anunciaban pasos a la Isla en la rampa del Náutico. Después, el Centro de Atracción y Turismo les agrupó y ya solo quedan los Isturiz, Julián y Borja “

Los tiempos cambian y hoy día el turismo manda. Felizmente tenemos una ciudad que ha sido capital europea de la cultura y como bien se ve en nuestro blog da para muchos temas fotográficos aunque servidor tenía una idea equivocada de la asistencia a la isla. Lorea en taquilla y el propio Julián nos decían…

  • “ Antes iba mucha más gente que ahora, hablaríamos incluso del doble. Las mesas de arriba de la isla estaban llenas y la gente bajaba a darse un baño para volver a subir. Eso sí, iban más donostiarras que ahora. Hoy día se llena de turistas que sacan unas fotos, toman un refresco y se van. Las novedades sí son las motoras que salen para ver la isla por detrás, el paseo por la bahía…hay que estar al día y complacer al turismo “

Hasta el clima cambia y en tantos años de idas y vueltas, más de un susto habrá habido con las repentinas galernas y alguno se habrá quedado sin poder volver…

  • “ Ya no hay galernas como antes que era imposible salir de puerto, cinco o seis de esas había cada verano. Ahora no. Nunca se nos quedó nadie en la isla sin volver. Hace unos años un grupo de chavales se despistó y con la llamada de la DYA fuimos a las 21.30 a por ellos “

Clásicas de nuestro paisaje marítimo las motoras de la isla siguen la tradición, ahora con portal internet y twitter adaptados a los tiempos. Y en Semana Grande, lugar de privilegio para ver los fuegos en primera fila… de mar y con opción de cenar en la isla para regresar con el cambio de día. Regatas, día del Carmen… son días señalados donde no faltan nuestras motoras.

Os dejamos con una serie de vídeos de fantásticos momentos vividos en las motoras.

MOTORAS ISLA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog triunfa con excepcionales números de más 10.000 visitas a nuestros artículos al mes gracias al trabajo de FIDENET, en el diseño y posicionamiento de webs.