MUSEO IGARTUBEITI, LA VIDA EN UN CASERIO.

Un caserío lagar del siglo XVI, con diferentes actividades.

  • Fotos : Sonia Urreizti e Iñaki Peñalba.
  • Vídeo : Carlos Bengoa.
  • Vídeo promocional : Dantza.

Entre las visitas más recomendables para toda la familia os citamos un museo de gran belleza, acompañado de un entorno rural envidiable.

Es el caserío Igartubeiti, escenario de la película » Dantza « cuyo trailer promocional os incluimos aquí.

Un manto de fina niebla nos envolvía el entorno en el momento de nuestra visita, quizás mejor para dar un ambiente más clásico y rural de nuestra montaña. Verdes prados y la cercana silueta del barrio de Itxaso, le daban un toque realmente bello, una panorámica agradable desde el núcleo de Ezkio a tan solo cuatro kilómetros de Zumarraga y de Ormaiztegi.

El caserío conserva sus estructuras antiguas intactas, data del siglo XVI en plena edad de oro del caserío vasco. Un gran lagar de sidra hace de Igartubeiti uno de los caseríos vascos más interesantes. En su interior se recrea la vida real de los caseríos y enseguida veremos que no falta un detalle, siguiendo un recorrido que puede ser guiado y que con acierto se hace ya entre diferentes ikastolas.

Pero hay más en Igartubeiti ya que conviene visitar su centro de interpretación, donde podremos observar con vídeos y sonidos la vida en este entorno, tan duro como bello. Costumbres, trabajo, fiestas… Igualmente, su huerto de hortalizas, verduras, árboles frutales y hasta plantas medicinales.

Durante el año se organizan diferentes actividades y para los más pequeños incluyen talleres donde podrán entre otras cosas, hacer sus galletas o incluso jabones.

  • Para más información : MUSEO IGARTUBEITI.
  • Desde San Sebastián por la Nacional hasta Beasain- Zumárraga. Conviene desviarse en Ormaiztegi y de ahí hacia Zumárraga, veré a la derecha la indicación Ezkio – Itxaso.