MUTRIKU Y SU HISTORIA MARINERA.

Un paseo entre empinadas calles en la cuna de los marineros Gaztañeta y Txurruka.

  • Foto de portada, Mariusz Czajkovski para Donosti City. –

Mutriku es otro de los destinos de obligada visita de nuestra costa. Límite del Geoparque más occidental y frontera con Vizcaya, este pueblo marinero fundado en los inicios del siglo XIII , cuna de Gaztañeta y Txurruka , marinos de heroica actuación en la batalla de Trafalgar, nos devuelve entre sus empinadas calles a una época marcada por el mar como nos enseña la foto tomada desde el mirador de Atxukale.

La modernidad nos envía de nuevo al Cantábrico ya que Mutriku ha sido pionero en Europa en aprovechamiento de energía gracias a las olas. Pasear por su espigón protector de su coqueto puerto  de grandes temporales marítimos ya nos indica en un susurro permanente la importancia de su  Planta de olas.  Desde su paseo y sobre las curiosas piscinas artificiales y junto a la playa,ver Mutriku al fondo trepar ladera arriba el monte Arno, es una delicia que brinda nuestra costa.

Englobado dentro del protegido Geoparque junto a Zumaia y Deba, Mutriku es uno de los pueblos más antiguos de Gipuzkoa y presenta en su casco histórico declarado conjunto monumental, un buen número de Palacios y Casas solariegas como Olazarra, Montalivet o la Torre Berriatua.

Lo más correcto sería aparcar en su zona alta y de hecho si vamos en bus, nos dejará junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con fachada a modo de templo clásico y con el monumento a Txurruka en su plaza. Desde ahí, pasear despacio por sus estrechas calles, subirlas de nuevo, bajarlas y disfrutar del citado mirador de Atxukale con soberbias vistas del puerto y la costa vasca, del Palacio Arrietakua, del Palacio Zabiel, de la Casa Torre Luardo,de la antigua lonja, del más moderno Museo Bentalekua o del centro interpretativo Nautilus… es sin duda lo más recomendable.

Calles abajo llegaré al puerto con apropiados bares de terrazas para lo ocasión. Un breve paseo bajo las arcadas de un pequeño túnel cercano a la antigua Lonja me llevará hasta las piscinas y a una pequeña playita. Asomarme al atardecer del verano al espigón ya será el remate a una bella jornada.

Desde este espigón, las vistas de toda la costa del Geoparque que conforman Zumaia, Deba y Mutriku, son espectaculares.

Para más información DEBABARRENA TURISMO

AYUNTAMIENTO MUTRIKU

GEOPARQUE

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.