OÑATI, UN PASEO POR SU CASCO HISTORICO.

Un delicioso paseo entre grandes edificios destacando la primera Universidad del País Vasco.

Rodeada de montañas en las faldas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se encuentra ubicada Oñati, la población más extensa de Gipuzkoa con 107,31 Kilómetros cuadrados, seguida por su vecina Bergara con 75 y Azpeitia con 69.

Quizás sea algo exagerado el llamarla “la Toledo vasca” pero sí es cierto que sorprende la cantidad de edificios históricos realmente bellos o el calor que en días de viento Sur en verano suele situar a Oñati entre los puntos más calurosos. Tanta caliza por los alrededores tendrá algo que ver.

Un paseo por su casco histórico será lo primero que haremos en esta localidad que fue villa de Señorío durante varios siglos y más adelante Condado. Dominando una breve colina de grandes vistas a Oñati y su entorno, destaca la Torre Zumeltzegi, del siglo XIV, que viene a demostrar el poderío de los condes en esta primera época.

Hasta 16 palacios y casas señoriales se reparten por Oñati, junto a Iglesias, ermitas, monasterios y sobre todo su Universidad. Y todo con grandes posibilidades de turismo de aventuras, montaña… y otros dos grandes puntos de visita obligada como las Cuevas de Arrikrutz donde se encontró un león cavernario o el Santuario de Arantzazu entre grandes precipicios.

Tras recabar información en la Oficina de Turismo donde para abrir boca veremos el Molino Medievo de San Miguel, iniciamos la visita en la Universidad Sancti Spiritus, iniciada en 1540, uno de los edificios más importantes del Renacimiento del País Vasco. Además de ser la primera Universidad del País Vasco, destaca por su fachada, la capilla con un retablo plateresco de gran valor artístico, un bello claustro y un rico artesonado mudéjar en una de sus salas.

A unos metros se encuentra la Parroquia de San Miguel, edificio gótico del siglo XV al que se añadió un claustro que quedaría por encima del río. También tiene un retablo plateresco, el de La Piedad y otro barroco, el retablo mayor.

Muy cerca la Plaza de los Hermanamientos en referencia a las relaciones del pueblo con Sahara, México, Francia, Italia y Argentina. Una curiosa escultura con la bola del mundo y unas manos, nos invita a sacar fotografías.

Ya en la amplia Plaza Foruena veremos el Ayuntamiento de estilo barroco rococó terminado en 1778 y cómo no, integrado sobre calles porticadas.

Más a las afueras siguiendo la calle Lazarraga veremos el Monasterio de Bidaurreta, obra fundada en 1510 por el contador mayor de los Reyes Católicos, Juan López de Lazarraga que también tiene su Torre pegada al Ayuntamiento.

Pasear entre calles tan recargadas de edificios históricos será una delicia que como colofón tiene como visita obligada por su historia en Oñati, el Txokolateixia, Centro de interpretación del chocolate cuyo promotor Antón Azpiazu nos dio todo tipo de detalles.

Y es que los mapas y rutas del cacao ya pasaban por Oñati en el siglo XVIII y a partir de ahí, Fábrica de Zahor incluida, una gran tradición chocolatera con apoyo al deporte. Conocimos de primera mano la historia y elaboración del chocolate mientras disfrutábamos de grabados, anuncios antiguos, chocolateras, molinillos, moldes…

La jornada la completó Donosti City con una visita guiada a las cuevas de Arrikrutz y otra en el Santuario de Arántzazu de las que tendréis más detalles en otros artículos, así como galerías de fotos.

OFICINA DE TURISMO DE OÑATI.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.