OREXA, EL PUEBLO IRREDUCTIBLE.

En un paisaje de alta montaña luce este pueblo cuna de Orixe.

Nos recibe Orexa en un día festivo, luminoso, con gran ambiente en la terraza de su Ostatu de vistas inmejorables a la Sierra de Aralar y entre caseríos antiguos y nuevas viviendas que visitamos despacio.

Orexa, con trece siglos de historia a sus espaldas es uno de los municipios más pequeños de Gipuzkoa, con un centenar largo de habitantes y a 420 metros de altitud, un lujo para la vista.

El llamado pueblo irreductible creó en el año 2007 una serie de nuevas viviendas con el objetivo de atraer a la juventud y lo consiguió, pues hoy día un 30% de su corta población es joven. La vida gira entorno a su elegante Ostatu, amplio restaurante con terraza exterior de vistas panorámicas espectaculares que se encontraba repleto a nuestra llegada, así que para otra vez y pese a la amabilidad del propietario que nos buscó un hueco, será mejor reservar. En el propio Ostatu hay una tiendita de productos de la cooperativa de pastores y agricultores, Oiahan Txiki, destacando el queso de oveja o de cabra.

Justo enfrente, luce la escultura del  poeta vasco Nicolás Ormaetxea (1888-1966) más conocido como «Orixe». Leemos en la placa «…geroak esan beza: erri bat izan zan» ( que el futuro diga: hubo una vez un pueblo), ( Euskaldunak, 1950).

No falta el moderno frontón junto a la Iglesia de Santa Cruz con un bonito pórtico de madera y en el lateral, la casa Segoretxe con un reloj de sol que data de 1850.

Caminar tranquilos entre sus casas, disfrutar de las vistas de Aralar o el Hernio, y para los amigos de las excursiones seguir la pista hasta Berastegi, serán complementos muy atractivos.

MODELO DE GESTIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Orexa es además un modelo como pueblo basado en energías renovables. Siendo el municipio más pequeño de Gipuzkoa, se ha convertido en pionero en la generación y gestión de energía, con tres instalaciones de placas solares terminadas (la más llamativa sobre la cubierta del frontón) que ya generan la mitad de la energía que necesitan de forma local.

LOCALIZACION:

Vieja carretera de Tolosa hacia Lekunberri por el puerto de Azpiroz. Nada más pasar Lizartza seguimos a la izquierda la carretera de Orexa (4,4 kms.), muy tentadora también para los amantes de la bicicleta. Desnivel medio sobre el 7% pero con tramos difíciles justo al final.

Acompañamos un video del pueblo más abajo.

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA. Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City TV. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.