ORFEON DONOSTIARRA, MAS DE 120 AÑOS CANTANDO. 

Donosti City estuvo en un ensayo con su Director Jose Antonio Sainz y con Esteban Urcelay.

  • “ Está sucia, está sucia. Solo la corchea final… LA ¡ FA ¡ MI ¡… Tan tin teretán, tan tin teretán y volvemos a empezar… un, dos, tres !…

Para Donosti City ha sido un placer auténtico haber pasado una tarde en el edificio del Orféon donostiarra, antiguo colegio de Los Angeles. Tener la suerte de escuchar en directo estas voces al mando de su Director Jose Antonio Saiz “ Sani “, es algo que no pasa todos los días. Aunque el padre de quien escribe, Leo Bengoa, cantó en el Coro Easo y desde pequeñito un servidor acudía a sus ensayos, queda claro que no se aprecia y valora lo que significa un coro.

  • “ Más largo, más largo… Na na na na nararaná… DO SIII… SI SI SI… ( vuelta a empezar y chasquidos de dedos )… 1,2,3… “ SIII REEEE, muy alto “

Y las voces volvían a la carga con aparente perfección. Y es que para los profanos parecía una actuación perfecta. Pero no. Sani cortaba e insistía en los defectos. Una y otra vez. El Messiah de Handel, casi nada,  en las partituras blancas y naranjas cuyas hojas iban de derecha a izquierda con violencia cuando había que pasar página. Altos y bajos, sopranos y segundas sopranos, que haberlas haylas como advirtió Sani quien de cuando en cuando se bajaba para acercarse a la grada como si quisiera cazar a algún orfeonista pelín despistado.

  • “ Lo véis cuál es ? SOL MIII… SOL SOL LA MIIIII… 29 ( y vuelta a empezar )…. El 26 era, un, dos… “

Y el pianista marcaba el camino. Javier González Sarmiento debía ser el único perfecto porque nadie se dirigió a él en hora y media de ensayo. Cogía al vuelo cada ida y vuelta del Director al 29, al 26… y unas cuantas más, mientras pasaba hoja tras hoja como si las fuera a quemar en la hoguera el 23 de Junio.

Fue en 1897 cuando nacía el Orféon Donostiarra, auténtico icono de la ciudad junto al Coro Easo ( fundado en 1940 ) cuando los veinte cantores de la Sociedad Coral con Luzuriaga al frente decidieron preservar nuestras canciones. Desde entonces 121 años promediando de 35 a 40 conciertos anuales. Y cuatro directores, que esto no es como el fútbol, Secundino Esnaola, Juan Gorostidi, Antxón Ayestarán y actualmente y desde hace 31 años Jose Antonio Sainz Alfaro “ Sani “ quien trece años antes entró a cantar.

Solistas como Pavarotti, Carreras, Plácido Domingo, Monteserrat Caballé… directores como Metha, Stokovsky, Argenta… han llegado a participar con el Orfeón que ha cantado en medio mundo. Salzburgo, Lucerna, Saint Denis, los Proms de Londres en 2017… saben ya lo que es el Orfeón cuyas claves de éxito nos desvela Jose Antonio Sainz

  • “ De los quince directores que ha tenido el Concierto de Año Nuevo, ocho han dirigido en alguna ocasión al Orfeón. Son 121 años y sin parar nunca, incluso en los años de guerra que era lo complicado. La continuidad ha sido un arma importante para mantener ese prestigio, el hecho de tener solo cuatro directores y luego el tener orfeonistas que lleven muchos años con nosotros y es curioso que gente que empieza con 16 años pueda juntarse con otros de 80 años que llevan 50 cantando. Esa mezcla de experiencia con la juventud es lo que hace diferente al Orfeón. Eso y un trabajo de 200 días al año con mucha dedicación”

Previamente el coro juvenil ensayaba en una sala más pequeña. Costaba creer tanta disciplina en estas promesas del canto que ya preparaban villancicos. Para qué usar el tópico y decirles que sus voces eran angelicales si es lo primero que los lectores habrán pensado. Lo eran. Jóvenes de 15 a 18 años, paso previo al coro adulto y es el que vivero funciona como nos decía el responsable de esta base Esteban Urcelay, que también habló para los micrófonos de Donosti City en su programa de radio online en Radio Viajera.

Escuela de música, talleres, cursos, coros escolares, colonias de verano, aulas de violín y violoncelo, coro juvenil, Orfeón Txiki… de las que se encarga Esteban Urcelay

  • “ Dirijo a los jóvenes e infantiles junto a Leticia Bergara y Clara Mendizábal. El Coro Txiki ya lleva más de 30 años y el taller de música Antxón Ayestarán donde vienen niños de cuatro o cinco años lleva también 30 años. Vamos a colegios a formar pequeños coros… es un trabajo muy bonito educar esas voces , enseñarles a respirar y luego es una satisfacción verles ya con 18 ó 19 años con los adultos “

Se pondrán nerviosos cuando empiezan tan pequeños y la voz con nervios…

  • “ Digamos que los del Orfeón Txiki tienen la mala suerte entre comillas de cantar un concierto en el Kursaal el 28 de Diciembre ante 1500 personas y luego cuando van a un pueblo y hay 300 dicen… qué poca gente “

Coros parroquiales, ochotes y hasta la costumbre del txikiteo hacen del pueblo vasco un pueblo que ama la música, un pueblo de muy buenas voces y el Orfeón es buena muestra con su bien ganada fama internacional.

Para cuándo un Tambor de Oro de la ciudad ?

Os dejamos con las fotografías de Sonia Urreizti y un vídeo del ensayo que Donosti City vivió. En cuanto emitamos el programa radio en Radio Viajera con Jose Antonio Sainz, Esteban Urcelay y el sonido de las voces del Coro Juvenil y el adultos en sus ensayos, os colgaremos aquí el podcast que podréis escuchar en todas las plataformas, ivoox, itunes, spotify…

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.