PALENCIA, LA GRAN DESCONOCIDA.

Estuvimos en esta tierra sorprendente gracias a Radio Viajera y a Diputación de Palencia.

Palencia sorprende. Nos lo dijo al llegar la Presidenta de Diputación, Angeles Armisén. Y en efecto, una tierra amable, de paisajes infinitos, de una riqueza cultural incalculable, de gran oferta de aventuras y de una gastronomía que no deja a nadie indiferente fue sin duda una credencial para volver.

Palencia, la gran desconocida, nos abrió sus puertas con motivo de la » quedada » que Radio Viajera hizo con sus bloggers de viajes. Y allí estuvo disfrutando Donosti City de la amabilidad de sus gentes en una Palencia cuya capital es limpia, tranquila, segura y de edificios bellísimos, de unos pueblos pequeños, pacíficos, de piedra clara que ilumina la noche y que concentran la mayor riqueza del Románico en Europa, de una montaña cercana a León y a los Picos de Europa con cumbres de más de 2000 metros, una Palencia capaz de mostrar geoparques como el de La Lora, con cuevas bellísimas y capaz de hermanar el Camino de Santiago con el Canal de Castilla.

Sorprende, ya lo creo que sorprende Palencia. A tres horas de coche de San Sebastián, a dos de Vitoria y a una de Burgos resulta casi obligado volver otra vez con tiempo para ver sus Iglesias, los tramos de su Canal, los colores del otoño en la montaña, la berrea de ciervos o de saciarnos de lechazo, truchas, morcillas, chorizos o buen vino.

CON RADIO VIAJERA.

Compartir esta experiencia con los amigos de Radio Viajera, la radio online de los viajes, con la responsable técnica de turismo de Diputación, Mónica Delgado fue una auténtica suerte. Tras visitar brevemente la cercana Magaz de Pisuerga , sus tranquilas calles y un atardecer asombroso, nos alojamos con cena de bienvenida en el Hotel Europa.  El sábado se inició la gira en la capital disfutando de la Catedral, de los edificios de Diputación con recibimiento de su Presidenta, del Ayuntamiento, del tranquilo paseo por la calle Mayor y de las vistas extraordinarias desde el Cristo del Otero.

A mediodía partir hacia la montaña para visitar en Barruelo de Santullán, su Parque ferroviario con un cuidado Estadio de juegos y actividades y rematar degustando su olla ferroviaria, barbacoas y vermut casero. Después de jugar a bolos y tirar sin destreza gran cantidad de flechas con arco, disfrutamos de unas vistas inolvidables desde el mirador de Valcabado en el geoparque de las Loras mientras la cueva de Los franceses esperaba a mostrarnos sus tesoros. Con la noche ya entrando, el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga sirvió de descanso  y de un grandioso amanecer iluminando las cumbres de montañas y picos redondeados.

Frómista y su merecida joya del Románico, San Martín de Tours, ya esperaba a recibirnos así como su Iglesia de Santa María del Castillo. Siendo Frómista punto esencial del Camino de Santiago, es precisamente esta Iglesia quien acoge el museo audiovisual Vestigia. Hora de visitar el Canal de Castilla, navegable en algunos puntos desde hace poco y sin duda un gran gancho turístico para Palencia. El barco Juan de Homar nos esperaba y pudimos navegar pegados al Camino por donde saludaban decenas de peregrinos.

Hora de comer. Y qué mejor que en un referente gastronómico de Palencia, el mesón de los templarios en Villasirga con su plato estrella, el lechazo, junto a toda suerte de cecinas,chorizos y morcillas,así como una espesa sopa castellana servida por el camarero más simpático y profesional del momento, Manolo o Manolín, Manolín o Manolo, capaz de convertir en zonas VIP cada mesa del amplísimo local que remata el mesonero con brillante actuación ataviado al uso.

Se quedó corto el viaje. Quizás mejor, excusa para volver.

PALENCIA ESENCIAL.

Estos son los puntos de obligada visita para conocer bien esta tierra de contrastes paisajísticos, de riqueza cultural, de potente gastronomía y con innumerables ofertas deportivas y de aventura. Palencia es paso del Camino de Santiago y navegable en su Canal de Castilla.

  1. La capital.

Sorprende la paz que trasmite. Calles limpias, tranquilas, seguras, con edificios monumentales, plazas sencillas y zonas verdes por doquier, de hecho, con sus paseos, huertas, jardinillos, eras, dársenas…Palencia es una de las ciudades con más alta proporción de superficie verde por habitante de España. Entre esto y la seguridad callejera, normal que veamos jugar tanto niño en la calle o divertirse en su Museo del Agua.

Palencia fue la primera Universidad de España y queda en sus calles la enorme actividad cultural que se celebra cada año. Su Catedral es la tercera más grande de España tras Sevilla y Toledo donde en su exterior nos resultó curioso ver una gárgola fotógrafa.

Por la Calle Mayor en un delicioso paseo seguimos disfrutando de edificios como el Colegio de Villandrado rematado por un magnífico friso de cerámica o el Casino de Palencia con soportales y mural de Rafael Oliva, por citar alguno.

La amplia Plaza Mayor con el Ayuntamiento inaugurado en 1878 trasmite serenidad y muy cerca el monumental Palacio de Diputación de estilo neoplateresco, el Mercado de Abastos, el Teatro Principal reconstruído tras un incendio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle ya pegada a los fotogénicos Puente Mayor y Puentecillas de origen romano y sobre el río Carrión.

Dominando la ciudad, el Cristo del Otero, elevado sobre un cerro de grandes vistas. Fue en su momento la imagen del Cristo más alta del mundo tras el Cristo de Río de Janeiro con 20 metros de altura. Obra del artista palentino Victorio Macho cuyos restos reposan en la ermita de Santa María del Otero a los pies del Cristo.

  1. El Canal de Castilla.

Este Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII sigue siendo de gran utilidad para la economía de Palencia, Valladolid y Burgos. 207 kilómetros de recorrido divididos en tres ramales de 75 ( Ramal Norte ), 78 ( Ramal de Campos ) y 57 ( Ramal Sur ).

Es novedad en la oferta turística, hacerlo navegable en su barcos y barcazas y de hecho ya se ha inaugurado algún tramo. En muchos puntos coincide con el Camino de Santiago por lo que resulta curioso navegar un canal saludando a cientos de peregrinos. Buen camino !!

  1. El Románico.

La mayor concentración del Románico en Europa está en Palencia. Llega a sorprender cómo en pueblos pequeños encontramos hasta tres iglesias románicas de gran importancia y belleza. La piedra limpia y clara sobre la que se construye cada Iglesia ya desprende luz tanto por fuera como por dentro.

Punto destacadísimo del Camino de Santiago es la población de Frómista donde se encuentra la joya del románico, San Martín de Tours, con una colección asombrosa de capiteles, la Iglesia de San Pedro edificio ya gótico presidido por San Telmo, patrón de los marineros ( bien conocido en Gipuzkoa ) pero que curiosamente nació en Frómista y la Iglesia de Santa María del Castillo también de estilo gótico tardío y que se ha adaptado al museo audiovisual Vestigia con historia y milagros del Camino.

Pero volviendo al románico no hay que perderse pueblos como Dueñas, Aguilar de Campoo, San Salvador de Cantamuda, Brañosera… y tantas otros.

  1. Geoparque de las Loras.

Declarado Geoparque Mundial de la Unesco sorprende por la belleza de sus cerros y páramos separados por espectaculares cañones fluviales y con un riquísimo patrimonio arqueológico. Salpicado de pueblitos sencillamente idílicos como Robledo de la Torre bajo la Peña Mesa, Olleros de Pisuerga con su Iglesia rupestre, Orbaneja del Castillo y su famosa cascada que juega a salpicar entre las calles.

Este Geoparque de Las Loras es un paisaje calizo, muy abierto que tiene su punto más visitable en el Mirador de Valcabado con la cercana Cantabria a los pies. Sobrecogedor.

Muy cerquita la Cueva de los franceses que merece la pena visitar pues además de la inquietante visita distinguiendo figuras, gnomos y hasta belenes entre las estalagtitas, podremos ver un audiovisual en las paredes de un pequeño teatro.

  1. Montaña palentina.

Los amantes de la montaña no quedarán defraudados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Además del idílico paisaje que encontraremos, la montaña palentina es un espectáculo geológico con fósiles del Devónico y gran protagonismo del Carbonífero, de ahí la importancia minera de estos pueblos de gran tradición como Lores, Alba de Cardaños

Cervera de Pisuerga ya a 1005 metros de altitud sería la entrada a la montaña, un pueblo de cuento, como otros muchos, dominado por su Parador Nacional y sus espectaculares vistas de montaña, a 1200 metros de altitud.

Vestigios culturales como la calzada romana de Salcedillo, la Iglesia de San Salvador de Cantamuda, otra joya del románico, acontecimientos deportivos como el descenso en piragua del Carrión y paisajes como los circos glaciares del Alto Carrión, el Alba de Cardaños, la senda del oso, Curavacas

  1. Villa romana de Olmeda.

A 62 kilómetros de Palencia y en la carretera a Riaño, esta villa romana es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano, con una gran colección de mosaicos bien conservados.

  1. Deporte, aventuras

Los aficionados del deporte y de las actividades de aventura están de enhorabuena. Rutas en bici muy asequibles y complicadas, senderos marcados por el propio Camino de Santiago, alta montaña, ríos navegables… Como punto de encuentro, la localidad de Aguilar de Campoo y su comarca, bella y abierta.

Aguilar de Campoo ya poblado por cántabros, romanos y visigodos, quizás sea más conocida por sus fábricas de galletas, hasta cinco en los años 60. Se decía que nueve de cada diez galletas salían de las fábricas de Aguilar. Un paseo pausado es obligatorio por este pueblo que queda dentro del Geoparque de las Loras y muy cercano a la montaña palentina.

Muy cerquita, la localidad de Barruelo de Santullán donde encontraremos el curioso Parque Ferroviario donde pasaré en grupo una maravillosa jornada de actividades y donde podré degustar barbacoas y su famosa olla ferroviaria. Y en Cervera de Pisuerga, el Robledal del oso, en el interior de un bosque de roble y rebollo.

Te dejamos con la colección de fotos y vídeos de Donosti City, un buen número de enlaces durante el artículo y  el enlace con el programa DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera desde Palencia.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • En Teledonosti, Donosti City TV, Programa Gipuzkoa a diario con Juan Mari Mañero.