PARQUE DE IGELDO, DESDE 1912.

Un parque Belle Epoque que no cambia con el tiempo.

El visitante que espere un parque de atracciones moderno quedará defraudado, pero para los donostiarras que de críos y no tan críos disfrutábamos los domingos cuando en casa por la mañana decían los padres… ¡vamos a Igeldo ! , lo preferimos así.

Inaugurado el 25 de Agosto de 1912 por la Reina María Cristina, justo el mismo día que el Funicular, aunque ya su torreón que quiso ser Faro antes de Mirador, data del siglo XVIII.

La aventura, si se hacen bien las cosas, se inicia en el Funicular. Una pequeña descarga de adrenalina que sigue tal cual, con su olor a no sé qué tipo de aceites y grasas, y con los portazos del conductor y revisor de ticket a la vez. Igeldo sigue tal cual, salvo los caballitos.

Con su Río Misterioso ,cocodrilo incluido ; su Montaña Suiza,que no Rusa, de vertiginosa curva colgada al vacío, y sus sonidos a cable que nos presagia un cosquilleo en el estómago cuando llega la “ cuesta grande “; su cosmicar y sus bolitas cósmicas que hacían eco; su laberinto donde nos perdíamos adrede para estar más rato; sus autos de choque, donde le dábamos con fuerza al abuelo hasta que él nos daba con saña cruje huesos cervicales; y sus barquitas donde salpicábamos a la abuela cada domingo…

Ese es Igeldo. El que era antes. El de toda la vida. El que tiene las mejores vistas del mundo. Y que no lo cambien.

Fotografías de : Carlos Bengoa, Sonia Urreizti y Mikel Gardey.

Os dejamos con vídeos sobre el Parque y dos podcasts de nuestros programas de radio online, DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera, en el que hablamos con la historiadora donostiarra Lola Horcajo, de la historia de Igeldo como montaña y centro importante de la vida social y de la propia historia del Parque de atracciones.

Una verdadera delicia escucharle.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 800 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city . Instagram, @donosti_city . Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado sus primer libros «Lo que tu tierra te cuenta», un viaje por Gipuzkoa, de Libros.com y » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Gipuzkoa Ingurumena y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.