PARQUE NATURAL de AIAKO HARRIA, A GOLPE DE PEDAL.

Un retorno al pasado.

  • Por Jesús María Alquézar.
  • Con Juanjo Cimorra y Pako San Juan.

En el extremo oriental de Gipuzkoa, entre el Bidasoa y el Urumea se enmarca este prestigioso enclave declarado Parque Natural en 1995, con sus collados, montes y montañas, destacando especialmente el imponente macizo rocoso y  granítico de la Peña de Aia, cuyo perfil destaca en el horizonte como vemos en la foto de portada, y que se considera el inicio de la cordillera Pirenaica.

En su superficie,  repartida en los municipios de Irún, Oiartzun, Errenteria  Hernani y Donostia los aficionados a la naturaleza y montaña tenemos un escenario insuperable de recreo, donde desarrollamos  diferentes  disciplinas como el montañismo tradicional, la escalada, la espeleología, la minería, el senderismo, el descenso de la  cascada de Aitzondo, la espectacular cola de caballo, y la bicicleta en sus variadas modalidades (montaña, BTT y ruta), todas las asignaturas  gracias al abrupto relieve de todo tipo que condiciona  un peculiar y singular  paisaje de agujas con paredes abruptas y escarpadas en la  laberíntica red de rutas bien preparadas para la escapada ociosa o deportiva.

A la importante actividad divertida y recreativa hay que añadir la geológica, histórica y minera, cuyas huellas han dado lugar también a varias vías verdes muy concurridas que sirven para intimar con el Parque, entre las que destaca la concurrida a pie y en bici, Arditurri.

Esta elevación montañosa cercana a los 1.000 metros atrajo a la ingeniería militar para la construcción de carreteras y la instalación de varias fortificaciones que son fácilmente visitables.

CABALGANDO en BICI… Un retorno al PASADO.

En el año 1939, comenzada en el 36, finalizó la “guerra civil” española con consecuencias irreparables para el bando republicano derrotado. Además de los fusilados, cientos de miles de ciudadanos fueron represaliados y encerrados en prisiones y campos de concentración como castigo.  Muchos ingresaron en lo que se conoció como los “Batallones de trabajadores”, para la redención de la pena a través del trabajo y antes de ser libres pasaron muchos años encerrados e impedidos de libertad.

Se trataba del aprovechamiento de la mano de obra barata de los presos para construir diferentes infraestructuras civiles y reparación de aquellas destruidas o dañadas en la contienda. En Gipuzkoa y Navarra  15.000 republicanos se dedicaron a construir carreteras, (del 39 al 45) con una única lógica, la militar, y  ninguna civil. Cerca de la frontera con  Francia se trazaron calzadas porque el régimen vencedor temía que hubiera invasiones de los países democráticos vencedores en la II Guerra Mundial.

A esos batallones se les conocía como los de  los “esclavos de Franco” y a los prisioneros los albergaban infrahumanamente en impresentables barracones, explotados y mal alimentados. En Lezo en cuatro batallones juntaron 3.000 hombres para construir a pico y pala la carretera del monte Jaizkibel.

Desde Jaizkibel estas carreteras se unían con otras. La red continúa por Arkale, Aiako Harria (Erlaitz y Castillo del Ingles), Arritxulegi, Agiña, Artesiaga y seguían por el Pirineo Navarro. Diferentes restos aún visibles nos recuerdan aquéllos años de “la liberación por el trabajo»

ERLAITZ- CASTILLO del INGLÉS.

Estas carreteras construidas por “los esclavos” son magníficas para pedalear y están diariamente muy concurridas por los amantes de la dos ruedas, será extraño que no coincidamos con otros ciclistas. No tienen desperdicio y son admiradas por los aficionados. Tras la vía del citado Jaizkibel  que discurre paralela al mar desde Lezo a Hondarribia, la siguiente importante “parada” de pura montaña es Erlaitz – Castillo del Inglés , que une Oiartzun con Irún, con dos diferenciadas vertientes, siendo la mas dura la de Irún.

Ambas penetran en el Parque Natural y lo atraviesan a pie de los clásicos y olvidados montes del bucólico valle de Oiartzun con unas soberbias panorámicas hacia todos los rumbos.

EL DESAFÍO.

Pues sí, así es, es un reto salvar las fuertes pendientes con la bici que desde la baja altura de Irún ( 27 m), conducen al ciclista hasta la base de la Peña de Aia ( Elurretxeko lepoa 445 m).

Desde Irun- Ficoba, a donde hemos llegado con el “topo”- Euskotren, por el bidegorri de Txingudi alcanzamos, siguiendo la regata Arantzate (señalizado), a la sidrería OLA, antaño Ferrería del siglo XIII y cercana a los muy visitados históricos  hornos de Irugurutzeta, testigos de las minas del coto de Meazuri. Aquí iniciaron los trabajadores la prominente carretera, unos por esta vertiente y los otros por la de Oiartzun para coronar en el collado de Elurretxe.

BIENVENIDOS AL INFIERNO.

Estamos en la sidrería Ola y aquí se inician los 4 kilómetros en brutales rampas que se salvan en cerrado bosque con diferentes curvas de herradura, desde donde se divisa en el paisaje  la cadena de Jaizkibel y de la bahía de Txingudi. El promedio de dificultad nunca baja del 10 % pero tiene rampas desde el 11 al 14, y hay  puntos al 15 y 17 que exigen y hacen subir las pulsaciones, los pulmones exigen aire y el corazón palpita.

No tiene descanso alguno y el que no esté en forma pondrá pie a tierra , seguro.

El final del calvario está justo delante de la caseta de información del Parque que no es la meta final. Estamos en Erlaitz en cuyas cercanías se encuentran los restos  del “castillo”, ruinas de construcciones militares reutilizadas en diferentes épocas y en la cercanías, a pocos metros de la caseta y al borde de la carretera que la mayoría omite verlo, se encuentra el histórico mojón de “los desertores o de Soroeta “del siglo XVIII con la inscripción grabada en la roca  que advertía a los soldados que pretendían huir del Pais Vasco con una advertencia “Desde aquí la deserción se paga con la vida”.

Dicen algunos deportistas que es una de las ascensiones más duras de Gipuzkoa, escalada corta y muy intensa,  y que justifica que la Clásica Ciclista donostiarra la haya incluido en su hoja de ruta en los kilómetros finales para endurecer la carrera. Este lugar es el más apropiado para descansar antes de continuar con el resto de kilómetros hasta alcanzar el collado de Elurretxe ahora en cómoda travesía  y donde se inicia el más fantástico descenso panorámico de todos los cordales de Gipuzkoa hacia Oiartzun.

  • Evenepoel bajando hacia Oiartzun en la Clásica de San Sebastián que terminó ganando  (2019).
  • Foto: Mikel Gardey.

Ahora la carretera discurre bajo el hayedo, sin ninguna dificultad en una travesía de cerca de 4 kms inolvidables, reconfortantes al esfuerzo. Se superan varias  áreas recreativa y en una de ellas a la izquierda nace con fuente la erreka Aitzondo origen de lo que será  luego el gran salto de agua de Irusta, la cola de caballo más alta de Gipuzkoa con sus 140 metros.

Superados los restos  del Castillo del Ingles, que no fue un Castillo, son las ruinas de algunos edificios pertenecientes al la empresa “The Bidasoa Railways & Mines limited” que con capital inglés explotó parte de los cotos mineros de esta zona y cuyos productos transportaban con un tren minero hasta el Bidasoa.

Se alcanza el techo de la subida en el collado de Elurretxe. Parking y carteles informativos en el programa y donde se inicia la mas cómoda excursión a las cimas mas distinguidas de este montañón  pirenaico.

Ander Izagirre en su soberbio libro “Pirenaica” escribe sobre la escalada estas magistrales líneas:

  • “Desde Irún pedaleo por una pequeña carretera hacia el sur, siguiendo la orilla del arroyo Arantzate hasta la base de las Peñas de Aia. Allí se levantan los muros de piedra de una ferrería del siglo XIII -hoy sidrería Ola-, allí , contra la montaña se acababa la carretera; allí decidieron los militares franquistas que no : que los presos la prolongarían por esa ladera tan empinada para llegar hasta un fuerte abandonado en la cumbre de Erlaitz y bajar por la otra vertiente hasta Oiartzun”

ELURRETXEKO LEPOA y EL DESCENSO PANORÁMICO  hacia OIARTZUN.

Y la fiesta del pedal continúa, ahora con una bajada de 8 Kms. hasta el Barrio de Gurutze de Oiartzun. Habrá pocos descensos de carretera de montaña tan bellos como éste. A pie de los montes olvidados del valle de Oiartzun la carretera es un espectáculo panorámico de montañas y valles , fantástico y mágico de primer orden.

Bajo la muralla de Aiako harria se recorren los montes secretos y lugares históricos como Pikoketa donde está instalado un memorial de jóvenes fusilados en  la contienda civil y diferentes caseríos como Markelainberri y Babilonia.

LA VÍA VERDE de ARDITURRI.

Para completar la ciclo excursión, recorremos la vía verde de Arditurri y así intimamos, una vez más, con el bucólico valle de Oiartzun cabalgando en la bici.

Bajando hacia Oiartzun, a pocos metros de Gurutze, nace a la izquierda en fuerte pendiente una pista de 1,5 kms. que desemboca por “Fortaleza” en la vía verde de Arditurri.

Por aquí discurría un tren minero de 12 kms., paralelo al rio Oiartzun, que desde el coto minero de Arditurri llegaba al puerto de Pasaia con los minerales. Actualmente es una hermosa  vía verde, integrada plenamente en la naturaleza que conserva un rico patrimonio en su recorrido (molinos, casas torres, galerías, bocas de minas , hornos, caleros…) , para paseantes y ciclistas que en  7 kms. desde Fortaleza alcanza el coto minero y sus instalaciones, bajo la impresionante muralla de la peña de Aia.

Un centro de interpretación  invita a conocer la historia y a visitar las importantes minas explotadas desde los tiempos de los romanos – Siglo I -.  Es un último paseo en bici, por el antiguo trazado ferroviario que tuvo su vida desde 1901 a 1966, primero en ascenso y al regreso en rápido descenso hasta Errenteria y Donostia por el carril bici urbano .

  • Ciclo excursión de 48 kilómetros desde Ficoba Irún con final en la capital guipuzcoana.

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA.

Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City cuenta con patrocinios de Goierri Turismo, Gipuzkoa Turismo o Gipuzkoa Ingurumena.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.