PEÑARANDA DE DUERO Y ALREDEDORES.

Vitamos Peñaranda de Duero, Caleruega, Clunia y el desfiladero de la Yecla.

Nos recibió Peñaranda de Duero en un día de octubre, luminoso y de alta temperatura para la época. Breve pero intensa visita que deja temas pendientes para un regreso más pausado.

Fue muy agradable la atención que nos brindó Eugenia en su «Refugio de Don Miguel», un hotel rural de gran encanto en la sugerente calle de la Botica. Poco después nos juntamos con Chuchi, escultor y «poeta», pues debe darle por filosofar en las tertulias del aperitivo. Bajaba de los viñedos pues es de esta familia la artesanal Bodega Junciera Giner de ricos y especiales caldos D.O. Ribera de Duero.

María y Manuel se incorporaban al picoteo que me pareció curioso al tratarse de sardinas y bacalao, importantes en la zona al igual que el congrio.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 como Castillo, Palacio de Avellaneda y pueblo, es un disfrute pasear entre calles dominadas por las murallas del Castillo y entrar en su gran plaza del Duque donde veremos el rollo jurisdiccional, esbelto y de gran elegancia.

Son muchos los edificios históricos de Peñaranda, destacando los siguientes:

  • Castillo de Peñaranda: Fundado en tiempos de Fernán González en el siglo XI. Amurallado y con una bella Torre Homenaje. Aquí se encuentra el Centro de interpretación de los castillos.

  • Iglesia Excolegial de Santa Ana: de mediados del siglo XVI, con portada barroca y varios bustos romanos que se trajeron de Clunia.

  • Palacio de Avellaneda: una de las casas nobiliarias más importantes de la arquitectura renacentista española. Con escudo de los Zúñiga entre tenantes mirando la gran plaza.
  • Convento de San José del Carmen: lo veremos en las afueras, es del siglo XVI fundado por el Duque de Peñaranda, Don Juan de Zúñiga.
  • Botica de los Jimeno: del siglo XVII, cuenta con un magnífico botamen de época. Declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento.

Muy cerca:

  • Peñalba de Castro: CLUNIA:  la antigua ciudad romana de Clunia, muy importante en la Hispania Citerior, fue una de las ciudades romanas más destacadas donde, dicen, vivían 10.000 personas. Vemos los edificios del Foro, las termas imperiales y, sobre todo, el Teatro tallado en la roca con capacidad para 9.000 espectadores.

  • Caleruega: Aquí nació en 1170 Domingo de Guzmán, fundador del Orden de los Predicadores y patrono de la provincia de Burgos. Vemos en la plaza el convento construido alrededor del Torreón de los Guzmanes y un pozo de aguas milagrosas que señala el lugar donde nació el Santo. También el convento de las madres dominicas donde se guarda alguna reliquia del Santo y la Iglesia de San Sebastián con la tumba de Santa Juana, madre de Domingo.

  • Desfiladero de la Yecla. Antes de llegar a Santo Domingo de Silos, un enorme tajo en la caliza destaca casi sobre la carretera que atravesará un túnel. Este parque natural de Burgos abarca más de 26.000 hectáreas. Las aguas del arroyo de El Cauce, afluente del Mataviejas, han ido creando con el paso de los años este desfiladero que puede recorrerse durante 600 metros entre pasarelas y entre grandes paredes de rocas que llegan a cerrarse de tal manera que por momentos tendré que agacharme un poco. Merece la pena aparcar antes del túnel y hacer el recorrido de ida y vuelta, así como observar la gran cantidad de buitres leonados.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.