PLASTIGAUR, EL CAMBIO LLEGA TAMBIÉN AL PLÁSTICO.

De aquellas bolsas de papel a los envases y embalajes.

La maquinaria última generación se elevaba hasta casi perder de vista los detalles más pequeños; una enorme y alargada pompa de plástico finísimo al milímetro se levantaba cual gigante bajo la mirada de un operario pues no podría soportar la más mínima variación de temperatura; grandes rodillos blancos esperaban la impresión de logos y conocidas marcas de bebidas, lácteos y hasta comidas para perros.

Donosti City visitó en Andoain la empresa Plastigaur a la que poco le queda de aquella empresa familiar de los hermanos Garmendia, que en 1978 comenzara con negocios de bolsas de papel y servilletas, para pasar dos años después al sector del plástico. En 1989 los hermanos, junto a las hermanas Goñi, inician el camino como Plastigaur que adaptada a los nuevos tiempos de economía circular, trata de evitar la “demonización” del plástico.

Nos atendieron muy amablemente su Director General, Luis Artola, y Mikel Atxega, técnico de sostenibilidad y medio ambiente, con quienes observamos todo el proceso de elaboración de embalajes, desde la llegada de la granza procedente de reciclar plásticos usados hasta la impresión de etiquetas de un buen número de marcas comerciales según vemos en las fotos y vídeos adjuntos. Fue curioso ver la diferencia de color entre la granza reciclada y la no reciclada.

Son más de 30 años trabajando con más de mil clientes de todos los sectores relacionados con el embalaje flexible y envasado, exportando el 27% de su producción y creando 155 puestos de trabajo.

En el año 2017, Plastigaur se marcaba el reto de ser un referente en sostenibilidad y lo ha conseguido. En marzo del 2021 reciben el oro en categoría film flexible de envase y embalaje, en el VIII Concurso de Flexografía; en julio reciben el premio PYME del año de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; y en diciembre el V premio PYME de Gipuzkoa de la Cámara de Comercio de España, así como el Premio Empresa vasca y FP que entrega CONFEBASK.

Plastigaur en su transición hacia una economía circular, ha replanteado su gama de productos y creado la gama sostenible EKOGAUR. Gracias al ecodiseño de sus productos, cuentan con alternativas recicladas y reciclables.

Por un lado, trabajan con embalajes con contenido reciclado mecánico (EKOGAUR PCR), donde producen embalajes con contenido reciclado habitualmente del 50% y hasta un 70%.

También desarrollan envases más innovadores con contenido reciclado químico (EKOGAUR ZIRK).

Por otro lado, Plastigaur ha progresado en la industria de envases laminados, donde han explorado la tecnología para crear alternativas mono materiales 100% reciclables (EKOGAUR NEO) y están en el proceso de desarrollo de productos laminados 100% reciclables con contenido 100% reciclados (EKOGAUR 360)

  • Os dejamos con el video de nuestra visita y un par de vídeos de la propia empresa en los que veremos perfectamente el trabajo de Plastigaur.

  • La vieja máquina, a punto de jubilación.

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA.

Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City cuenta con patrocinios de Goierri Turismo, Gipuzkoa Turismo o Gipuzkoa Ingurumena.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.