POR LOS CASERÍOS DEL VALLE DE OIARTZUN.

Tres caseríos, dos casas torre, un molino y dos cruceros, en una vuelta por la historia.

  • Texto: Jesús M.ª Alquézar
  • Fotos: Carlos Bengoa
  • Cuando se levantó el cercano segundo caserío del valle, el de Pagoaga-Palaziyo, al dueño de Garbuno le pareció una intrusión “Aldexko,aldexko, auzuak ongi izateko”, dijo  (demasiado cerca para llevarse bien entre vecinos)
  • Había 4 kilómetros de separación.

El valle de Oiartzun, que está compuesto por diferentes localidades – barrios muy dispersos alrededor de lo que es su capital Oiartzun (Elizalde), conserva un largo y rico patrimonio como monumentos religiosos, civiles, infraestructuras militares, el castillo de Beloaga, caseríos y casas torre, memoriales, yacimientos arqueológicos y megalíticos, y, especialmente, minas, con el coto minero de Arditurri.

Fue explotado desde época romana y asociado al puerto de Oiasso, y conserva infraestructuras y equipamientos que pueden visitarse parcialmente. Por el valle discurre el río Oiartzun, rodeado de colinas y con un telón de fondo tan espectacular como el macizo granítico de Aiako Harria.

Es un marco verde, muy verde, que está bien cultivado, y es bucólico y pastoril, agrícola y con extensas manchas de bosque poblado con hayas y robles especialmente. Está bien cuidado por sus habitantes que se sienten orgullosos de este monumento natural, paisajístico, histórico  y cultural que asombra y enamora a todo aquél que intima con él.

  • El espléndido bidegorri de Oiartzun – Arditurri.

Es un ejemplo de como se trata un escenario de campiña, que está sembrado de numerosos “caseríos – baserris”, de exquisita belleza y estilos arquitectónicos diferentes que mejoran este privilegiado entorno cumpliendo su función y cometido.  Ir a su encuentro en variadas excursiones es un ejercicio muy agradecido y premiado, que Donosti City ya tiene reseñados en su blog, en un retorno al pasado.

Está atravesado el valle por una vía verde, que sigue el trazado del ferrocarril minero que desde Arditurri llegaba al puerto de Pasaia con sus vagones cargados de mineral y que discurre paralelo al río. Recorrerlo caminando o en bici es un placer, es un ejercicio recreativo de primer orden y muy utilizado diariamente por ciudadanos amantes de la actividad deportiva recreativa.

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Aprovechando la vía verde como paseo saludable podemos fraternizar con este magnífico valle que con días soleados y brillantes es sobrecogedor. En esta excursión que sugerimos queremos llegar a algunos de los monumentos arquitectónicos que están muy valorados y homologados. Hay otros, aunque ésta ha sido nuestra selección.

Muchos caseríos han desaparecido en aras de la  modernidad pero otros afortunadamente se conservan. Son todos ellos muy diferentes, edificaciones muy completas y de variadas tipologías que son la historia de una forma de vida. Los investigadores defienden este patrimonio inmenso que consideran está en peligro, a pesar de las actuaciones ciudadanas para su conservación, y en este sentido recomendamos el libro ”Arquitectura del caserío en Gipuzkoa”, de Luis Alberdi, un estudio y análisis sobre el origen y evolución histórica de las arquitecturas de estas viviendas , patrimonio que va desde el siglo XIII hasta el XX y que sirve, además, y especialmente, como una llamada de atención a las instituciones, una mirada para gritar que no está todo protegido y por lo tanto sigue amenazado de manera que día a día desaparecen baserris.

Ejemplos tenemos muchos que Donosti City ha denunciado en su blog.

UNA EXCURSIÓN CAMINANDO para conocer la ARQUITECTURA y otros VESTIGIOS del valle de OIARTZUN.

Polígono Pagoaga, museo de la música (Soinuenea), museo de geología Luberri.

Es una excursión o paseo saludable de 10 kms. que no tiene desperdicio, de disfrute y contemplación del hermoso valle de Oiartzun con el enriquecimiento arquitectónico que mantiene virgen aquí, en este marco natural, las construcciones de siempre.

Nace en el barrio de Altzibar , para aquí, tras los primeros pasos, nos toparemos con el crucero de piedra de Altzibar, la escultura del cristo crucificado, con muchos significados de devoción religiosa en un precioso parque que bien se merece fotografiar. Tras cruzar un puente de piedra (actualmente reforzado de hormigón), nos encontramos, de lleno, en los antiguos dominios de los señores feudales de Ugarte con su casa torre
(desmochada), su doble escudo lateral y su posterior ampliación (Ugarte Berri).

Justo enfrente se sitúa Ugarte Tolare, antiguo lagar hoy reconvertido en vivienda y, al lado, el precioso molino de Ugarteko errota. Este molino de Altzibar erigido en el siglo XVII que, aunque ha sufrido diferentes restauraciones, en la modernidad podemos ver dinteles, esquinales y el escudo de la primitiva construcción, con una característica rueda de piedra de molino.

Y ya entraremos a la vía verde de Arditurri, con sus característicos y embellecedores túneles, plenamente integrada en un paisaje de prados y colinas y con su historia siempre viva, que abarca más de 2000 años, y que une Altzibar, en nuestro caso, con Ergoien, donde podemos ver el museo de la música “Soinuenea”, museo y centro de documentación sobre la música folk ,y donde han ubicado el pequeño polígono industrial de Pagoa, a pie de la modesta pero incomparable cordillera de Pagoagalarre.

Era un lugar de encuentro, con la fabrica de cerveza artesanal “Pagoa” y del impresionante museo Luberri, centro de interpretación geológica y de visita obligada para los que recorran el valle, pues ofrece la posibilidad de conocer la riqueza geológica  de la comarca de Oarsoaldea y del parque natural de Aiako harria. En resumen el museo es un viaje a lo largo de 1000 millones de años para comprender nuestra historia geológica.

PALAZIYO, el baserri  y DORRE ETXEA de FAGOAGA-PAGOAGA

Es nuestra siguiente e importante visita del programa, llena de historia y carisma. Para llegar a “Palaziyo” a la entrada del polígono y a la derecha, hay que coger una carretera hacia el sur y en la primera y cercana bifurcación, tomarla también a la derecha para tras corta pero fuerte subida encontrarnos con el imponente caserío, que también fue Casa Torre. Se encuentra a 3,4 kms de Altzibar.

Las dorre etxeak (Casas torre) son un patrimonio cultural de torres de origen medieval con testimonios de vida que hoy han desaparecido. Su conocimiento nos proporciona las razones de su edificación que tenían unos objetivos de defensa de unos estamentos sociales y para unos fines que hoy carecen de fundamento. La publicación “Bertan bilduma”, que recomendamos, nos introduce en estas construcciones singulares que abundan en Gipuzkoa y en el valle tenemos dos ejemplos que veremos.

El caserío PALAZIYO.

Todo el que aquí llegue, en un entorno de naturaleza sembrado de caseríos, quedará cautivado por la riqueza y variedad paisajística. El palacio de Ergoien, Ergoiengo Palaziyo, es uno de los  más antiguo del valle. En su fachada se indica que data de 1535 pero en los últimos años se ha añadido 1499, pues algunos historiadores creen que ese es el  año real de su construcción.

Quedan restos de lo que en un principio también fue una casa torre. De estructura rectangular con dos pisos de viviendas, con puerta de medio arco, domina por su situación el valle de Oiartzun. Su dueño nos atendió gentilmente y nos dio todo tipo de explicaciones.

PAGOAGA , Casa torre- FAGOAGA.

Regresaremos al polígono industrial y en el extremo oriental y a la derecha, hacia el monte, nace una carreterita de montaña que en ascenso y muy cercana aparece la espectacular, homologada  y protegida “casa torre de Pagoaga o Fagoaga dorre etxea “ que datando del siglo XIV está plena de historia.

Es un edificio de planta cuadrangular a la que se ha añadido recientemente una última planta de madera, cubierta por un tejado a cuatro aguas, igualmente de madera. Bien restaurada y trasformada del original ,alberga un pequeño establecimiento hotelero y organizan cierta clase de eventos.

CAMINO de ITURRIOTZ

Toca volver por la vía verde con destino a otro barrio importante del valle cercano a Elizalde. Es Iturriotz donde se ubican muchos caseríos de interés entre los que hemos seleccionado dos fantásticos: Makutso y Garbuno, el crucero de Iturriotz con la casa torre.

Destacamos que en el sector Altzibar- Iturriotz, y después hacia Errenteria, los administradores de la vía verde, con un buen criterio, han colocado señaléticas explicativas de la flora que veremos y situada al borde del carril peatonal y ciclista

CASERIOS MAKUTSO, GARBUNO y el crucero de ITURRIOTZ

A la entrada de Iturriotz desde la vía verde y a la derecha encontraremos un precioso baserri histórico, señalizado. Es Makutso, también citado en ciertos anales como la “Casa-Torre Makutso” nombre que se cita en la fachada. Es un edificio monumental y patrimonial en el camino de Santiago por el interior, que presenta dos grandes puertas góticas adoveladas, pudiéndose observar en la de mayor tamaño unos símbolos, anagramas y anclas realizadas en relieve, que hace pensar que sus habitantes eran marineros.

La puerta cuenta con un ventanal con bonitos arcos. Tiene otra puerta gótica, sencilla, un anexo para penetrar en la vivienda del mayoral o colono. En la parte alta de la fachada vemos un precioso blasón que no pasa desapercibido. Es una maravilla.

CASERIO GARBUNO

A 150 metros de Makutso, atravesando la carretera, nos encontraremos en el parque de Iturriotz y a su derecha está el flamante y monumental baserri Garbuno -señalizado en la fachada- nominación para muchos desconocida, pues siempre ha sido mal citado como “Zuberoa” pues en él se asentó el afamado templo gastronómico “restaurante Zuberoa” de los hermanos Arbelaitz, recientemente cerrado por jubilación de su conocido cocinero Hilario .

Garbuno es un baserri con cerca de 600 años de historia, dicen que es el más antiguo de la zona, del siglo XV. Tiene una espléndida fachada un tanto recargada y coronada por un pequeño escudo a la derecha. Se considera el primer caserío de Oiartzun de piedra y entramado de madera.

De Garbuno, cuenta Ander Izagirre, en su libro ”Todos los caminos de Santiago que cruzan Euskal herria”, una preciosa leyenda que refleja como aquellos baserritarras del medievo no estaban acostumbrados a las aglomeraciones:

  • Cuando se levantó el cercano segundo caserío del valle, el de  Pagoaga-Palaziyo-  al dueño de Garbuno le pareció una intrusión “Aldexko,aldexko, auzuak ongi izateko”, dijo  (demasiado cerca para llevarse bien entre vecinos)

EL CRUCERO  y la CASA TORRE de ITURRIOTZ

Antes de dirigirnos a la cercana Casa Torre de Iturriotz, que encontraremos siguiendo las marcas amarillas del camino compostelano, no debemos dejar de ver otro crucero clásico similar al de Altzibar pero con mesa altar y que está situado en el centro sur del parque.

Llama poderosamente la atención la torre de Iturriotz, palacio rural del  siglo XIV, un ejemplo magnífico de casa torre construida por Domingo de Sarasti que ha conservado, a pesar de sus remodelaciones, sus elementos originarios.

La fachada oeste muestra en la planta baja una entrada dovelada en cuya clave destaca el típico anagrama JHS y en otros doveles diversos grabados que representan escenas guerreras, de caza y campesinas. La entrada a la planta noble tenia lugar en la primera planta de la fachada medieval por una escalera exterior. Conserva ventanas góticas y algunas de ellas geminadas, saeteras y diversos modillones que sirvieron de sustento a cadalsos (galerías) de madera y gárgolas con cabezas de ganado. Otro espectáculo arquitectónico  para estudiarlo tranquilamente.

Pero no todo termina aquí, porque en el valle hay mas edificaciones históricas protegidas y homologadas, pero cuyo encuentro lo reservamos  para otra excursión.

ELIZALDE, para terminar

Para finalizar este recomendable paseo tomaremos el bus de vuelta en el barrio de Elizalde, el Oiartzun clásico y capitalino del valle.

Remontaremos la empinada calle “Makutso bidea”, para alcanzar el casco histórico por el antiguo lavadero, afortunadamente conservado, y llegar a la preciosa plaza rodeada de establecimientos hosteleros donde el descanso es merecido antes de poder ver : la Casa Urdiñola (Arizmendi- Urdiñola), Arpidene, el palacio Ibargain, la casa Consistorial con su original frontón en los soportales, la basílica San Juan Bautista,  la torre del siglo XVI, la  iglesia parroquial San Esteban de Lartaun, templo fortaleza, y el antaño hospital de peregrinos siglo XVI, hoy biblioteca Manuel Lekuona con su llamativo y monumental escudo barroco de armas de Zuloaga y Oiartzabal en su fachada norte.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.