OIARTZUN, A LOS PIES DE LA PEÑA DE AIA.

Un bello entorno de montaña tan cercano a la costa.

Apenas a un kilómetro en línea recta de la costa, sorprende Oiartzun por su bellísimo entorno de montaña. Más parece un paisaje propio del Pirineo profundo que el de un pueblo que por cercanía al mar y al puerto de Pasaia, podríamos decir que huele a salitre.

Pero más sorprende Oiartzun al aficionado a las aventuras por la cantidad de opciones de naturaleza que ofrece ese privilegiado entorno. La cercanía de la Peña de Aia, de los puertos de montaña de Aritxulegi y Agiña, de la cercana Artikutza, de las minas de Arditurri, vías verdes, barrios tranquilos… Hasta el abrigo de Jaizkíbel, manto protector de los vientos marinos que se divisa desafiante desde algunas de las cumbres de Oiartzun, alcanzando la vista desde la bocana de Pasaia hasta la playa de Hondarribia.

  • Foto : Jose Luis Diz.

Su historia antiquísima se cree se remonta a la época romana en el núcleo Oiasso que en realidad se asentaba en la actual Irún. De hecho hay referencias a Oiasson como el puerto que hoy día está en Pasaia, como desembocadura del río Oiartzun.

De la importancia de las minas de Arditurri os dejamos apuntes en el enlace de abajo sobre este curioso enclave, así como del importante museo de geología de Euskal Herria, Luberri Museoa.

Como edificios históricos destaca la Iglesia de San Esteban de Lartaun, declarada Bien Cultural, con retablo del siglo XVII, el Ayuntamiento de 1678 en estilo barroco o la Biblioteca Manuel Lekuona, antiguo Hospital de peregrinos-Basílica de San Juan Bautista.

Pero sobre todo destaca Oiartzun por su entorno rural llamando la atención esa gigantesca ola pétrea que parece formar la Peña de Aia, Aiako Harria, siendo una delicia la carretera de la subida a Erlaitz, donde se encuentra Pikoketa, merendero excepcional y de grandes vistas tanto a Oarsoaldea y Donostia como por el otro lado hacia la bahía de Txingudi.

También las carreteras de Aritxulegi y Agiña, camino de Lesaka, con el embalse de San Antón entre una y otra. Arriba de Agiña y aunque no sea término municipal de Oiartzun encontramos el Monumento Aita Donostia.

Y la otra carretera, la de Artikutza, tan frecuentada por ciclistas y de vistas soberbias en su elevada cumbre. Miradores como el de Elorrieta son un lujo para las puestas de sol, aventuras en las minas de Arditurri, Vías verdes como la que une Errenteria con  el barrio de Karrika, otro enclave tranquilo que me permite un cómodo sendero bordeando el río Karrika hasta el Puente de Zorrola. Zona de cromlechs como Oianleku, caseríos llenos de historia como el Sarobe, protagonista de la Red Cométe.

  • Foto : Sonia Urreizti. Vistas desde el Alto de Bianditz carretera de Artikutza.

  • Foto : Sonia Urreizti. Mirador de Elorrieta.

  • Foto : Jose Luis Diz. Oianleku.

En fin, la cantidad de enlaces que os dejamos prueban no solo la variedad de contenidos de este blog sino la enorme posibilidad de excursiones que podéis programar en este privilegiado pueblo.

ENLACES:

  • Evenepoel bajando de Erlaitz con la Peña de Aia al fondo. Foto: Mikel Gardey.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.