LUBERRI MUSEOA, HISTORIA DE LA GEOLOGÍA EN EUSKAL HERRIA.

Nuestra tierra, uno de los lugares geológicos más importantes a nivel mundial.

El mapa de la foto de portada, que muy posiblemente hayáis visto en muchos lugares de la comarca de Oarsoaldea, nos señala que nos encontramos ante un lugar con una gran riqueza geológica, pues en solo quince kilómetros desde el parque natural de Aiako Harria hasta la bocana de Pasaia, encontramos todas la eras geológicas del planeta.

Aiako Harria es, además, el único macizo granítico de Euskal Herria, el primer terreno que vio la luz tras emerger del mar con el choque de las placas tectónicas. Y qué vamos a decir de la riquísima zona de minas en Arditurri o de las bellezas erosivas de Jaizkibel.

  • La geóloga  Ane Sedano, nos enseña un buen número de piedras y fósiles  bajo una foto de la bocana de Pasaia.

Fue un placer seguir las explicaciones de Ane Sedano sobre esta larga historia recogida en diferentes paneles en el museo Luberri, ubicado estratégicamente en Oiartzun junto a las minas de Arditurri, aunque merezca por su importancia un espacio mucho mejor.

Toda la historia geológica en sus 1.000 millones de años con gran cantidad de fósiles que nos indican cómo vivieron animales y plantas en los últimos 600 millones.

Cuenta el museo con un laboratorio donde se pueden realizar pruebas, además de audio visuales, pero sobre todo una espectacular colección de fósiles y minerales, no solo de Euskal Herria, que llamarán la atención del visitante obligado a hacer cientos de preguntas.

Los relieves son fruto de la deformación de hace unos 300 millones de años (los primeros terrenos en salir del agua), y de lo ocurrido hace 40 millones (todo el resto). Pero los materiales son muy anteriores. Las rocas más antiguas en la Euskal Herria con siete provincias tienen entre 1000 y 1200 millones de años, y si hablamos de  Gipuzkoa se reduce a 375-400 millones de años.

Al final del periodo carbonífero se formó Aiako Harria, al penetrar el magma  derretido en el interior de la Tierra en rocas sólidas, solidificándose en forma de granito.

Fue un inicio muy prometedor de nuestra tierra, que más adelante nos dejó otros «regalos» como los flysch del geoparque o las Bardenas Reales.

  • Os añadimos en los vídeos una entrevista muy interesante con Asier Hilario, director científico del Geoparque de la costa vasca, con un Top Ten sobre los mejores lugares geológicos visitables de Euskal Herria.

ENLACES:

GEOLOGÍA URBANA EN DONOSTIA: ANE SEDANO EN HABLA RADIO.

EN LAS ENTRAÑAS DE LA PEÑA AIA: ARDITURRI.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV.
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.