EN LAS ENTRAÑAS DE LA PEÑA DE AIA. LAS MINAS DE ARDITURRI.

Minas que crean espacios mágicos y un festival de colores inimaginable.

Fotos : Carlos Bengoa y Enrique Villafranca.

Vídeos : Carlos Bengoa.

Wikiloc : Carlos Pérez Olozaga.

Seguimos en Donosti City trasladando gracias a nuestro grupo de sherpas, lugares fascinantes que tiene nuestra tierra, lugares únicos que tenemos la suerte de verlos al alcance de la mano, tan cerca que a veces cuesta explicar cómo a escasos kilómetros de la capital vemos maravillas geológicas como Jaizkíbel o los flysch, montañas amables como el Ernio, Txindoki o Aralar y en este caso a una decena de kilómetros de Donosti, al abrigo de la maravillosa mole granítica de la Peña de Aia, Aiako Harria, un conjunto de minas con extraños pasadizos que nos invitan a ver juegos de luces, colores impensables, aguas cristalinas, inicios de estalactitas, murciélagos inquietos por la visita de los montañeros.

Por momentos, la neblina que creaba el sudor de la piedra y la luz que trataba de iluminar el interior de la mina nos hizo creer que las entrañas de Aiako Harria nos querían envolver en su blanco manto.

UN POCO DE HISTORIA. De los romanos a 1984.

Ya los romanos explotaron este macizo una vez se dieron cuenta del tesoro mineral que guardaba. Con paciencia hasta 400 trabajadores cuentan trabajaron día y noche en la extracción mineral picando una y otra con exagerada paciencia. A lo largo de los siglos siguió explotándose esta montaña que ofrecía minerales de plomo plateado, zinc, cobre y hierro bajo las tres puntas de granito de Aiako Harria.

Según cuenta Juanjo Olaizola, director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, del que ya tenemos un artículo en este blog, fue en 1900 cuando el empresario irunés Salustiano Olazábal y socios deciden construir un ferrocarril desde Arditurri hasta el barrio de Altzibar en Oiartzun, enlazando con otro procedente de Artikutza. Ese año ceden los derechos a la empresa Hermanos Chávarri que prolongan el ferrocarril hasta el Puerto de Pasaia. Las inundaciones que creó el río Oiartzun en 1933 dejó un buen tiempo impracticable un tramo pero el ferrocarril se mantiene hasta 1966 tras la construcción de grandes carreteras. Las minas se siguieron explotando hasta 1984.

UN PAISAJE CASI FANTASMAGORICO.

Tras el abandono de la mina el paisaje que se muestra al visitante es el de laderas enormes de escorrentía procedente de las minas que se iban vertiendo monte abajo. La vegetación ha ido creciendo sobre la ladera con el paso de los años, por lo que ya de entrada resulta complicado y peligroso acceder a las minas, cuevas en realidad donde quedan a la vista los enormes agujeros que los barreneros creaban.

Felizmente el visitante más cómodo o quienes vayan con niños tienen la opción de ver parte de estas minas en el centro de visitantes, muy bien habilitado, con visitas guiadas muy interesantes y al que se puede llegar desde un trenecito turístico que recorre varios kilómetros.

Pero Donosti City quería más, quería ir donde casi nadie va…

El recorrido lo iniciamos en el citado centro de visitantes para abandonarlo por la parte superior y buscar enseguida las minas de Meatzorieta. Nuestro sherpa principal, Enrique Villafranca, quien una vez más padeció un pequeño conato de indisciplina del grupo ( varios expedicionarios optaron por mojarse hasta la rodilla en una poza del río Arditurri ) condujo al grupo con tino.

La mina mereció mucho la pena tras entrar por un pasadizo de apenas dos metros de alto y por momentos justo un metro. Bocas que parecían ojos gigantes mirarnos con atención, colores de los minerales en las paredes, galerías ya ocultas por el agua, gotas de calcita que creaban inicios de estalactitas… Un espectáculo para todos.

Posteriormente y por accesos casi imposibles y algunos tramos muy aéreos, el grupo siguió hacia las minas de Mamotegi, San Lorenzo y Gaztelu, esta última, casi inédita, con una pequeña laguna de agua celeste y suelo de todos los colores, como bien refleja la foto de portada de Enrique Villafranca y los vídeos que adjuntamos.

Ya tras el descenso aprovechado para baño de pies en poza volvimos hacia el centro de visitantes que superamos por una empinada pista de unos 500 metros de elevado desnivel.

La pista conduce a la célebre escultura de Imanol Marrodán, » Plenitud y Vacío «, que conviene mirarla en sus diferentes posiciones, pasarla por dentro como vemos en el vídeo adjunto. Un bello panorama con vistas al caserío Gaztelu que queda enfrente y cómo no a esa gran ola que forma la Peña de Aia.

Todavía la pista sigue subiendo hasta llegar a otra mina más, en realidad todas las faldas del macizo son una enorme mina, en esta ocasión abierta, una de las pocas que existen. Por el bello caserío Otsamantegi, terminamos la excursión auténticamente exploradora, aprovechando algún excursionista para darse un chapuzón en el río. Eso sí, todos, Enrique Villafranca, Jesus Mari Alquézar, Carlos Saiz, Carlos Pérez Olozaga, David Juanmartiñeña y Carlos Bengoa terminaron en mesa y mantel.

Os añadimos el wikiloc de Carlos Pérez Olozaga, uno de los más completos del mundo, en el siguiente enlace ARDITURRI WIKILOC.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.