DESCUBRIENDO EL VALLE SECRETO DE OIARTZUN.

Con inmejorables vistas desde Elorrieta y la curiosa ermita de Osentzio.

• Vistas desde Elorrieta.

Por iniciativa del grupo AVA ( asociación de veteranos activos ) deseosa de compartir de nuevo contacto con la naturaleza, Donosti City ha tenido la fortuna de realizar un atractivo recorrido por el que nuestros sherpas llamaron » Valle secreto de Oiartzun «, partiendo del tranquilo y hermoso barrio de Karrika, para visitar de nuevo el mágico Puente de Zorrola, subir al caserío Sorondo, maravillarnos con las vistas desde Elorrieta y bajar por la ermita de Osentzio por la pista que lleva a la Casa Rural Iragorri y regreso a Karrika.

El día presagiaba lo mejor como vemos en esta foto tomada en la salida de Karrika poco antes de la Sociedad Artaso y el frontón del barrio. El primer destino era el Puente de Zorrola ( ya con artículo en este blog que os dejaremos en los enlaces de abajo ). Para ello tomamos el sendero que roza el río dejándolo enseguida a nuestra derecha. Sin pendiente y en un entorno de paz envuelto por el susurro del río atravesamos el pequeño túnel con el que hay que tener cuidado si hay agua y barro.

Enseguida llegamos al Puente, esta vez con más vegetación pero disfrutamos del recorrido en sombra y de las pozas que dibuja el río Karrika. Desde el barrio hasta aquí, veinte minutos sin agobios.

Cambiamos de margen del río para regresar hacia la salida pero el encontrar a la izquierda una pequeña senda ascendente, de nuevo tomamos dirección Zorrola pero esta vez por arriba, no sin algún tramo complicado por pequeñas regatas, hasta llegar a un pequeño salto del río como vemos en la foto.

Algún intrépido sherpa aprovechó para acercarnos hasta una cascada, otro rincón de cuento de hadas, que alcanzamos siguiendo la senda evidente dejando a la izquierda una pequeña chabola de ganado. Lo complicado del terreno hizo que tan solo el autor de la foto lograra el objetivo mientras el resto se daba la vuelta.

• Foto : Enrique Villafranca.

De nuevo en la pequeña presa tomamos la pista ascendente que nos lleva hasta la carretera de Artikutza a la altura de una gran curva en la que se toma la desviación al caserío Sorondo, merendero en su tiempo.

En su rellano de aparcamiento veremos dos pistas, a la derecha sube una que es la que tomamos para llegar a la cumbre de Elorrieta. Apenas quince minutos de camino para llegar a las mejores vistas de Oarsoaldea pues la mirada alcanza desde la Peña de Aia a Hondarribia, toda la ladera Sur de Jaizkíbel, la bocana de Pasaia, Igeldo y Santiagomendi, con Oiartzun, Rentería, Lezo, Pasaia… El vídeo que adjuntamos abajo es muy claro, como la foto panorámica de Jesus Mari Alquézar.

Retrocedemos ahora para regresar al caserío Sorondo y esta vez tomamos la pista que nos lleva hasta la curiosa ermita de Osentzio, reconstruida en el siglo XIX por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista, ya que la Iglesia de San Esteban de Oiartzun estaba ocupada por los liberales y los sospechosos de carlistas desperdigados por los caseríos tenían así en Osentzio un lugar para acudir a misa. Se suele hacer una romería el segundo domingo de Septiembre. Parece ser que el famoso cura Santacruz solía oficiar misa.

Su forma y estilo no pasa inadvertido como tampoco la oportunidad de hacer tocar la campana…

• Foto : Enrique Villafranca.

Continuamos la pista descendente que nos lleva hasta la Casa Rural Iragorri entre grandes caseríos y casas de enormes vistas, para alcanzar la carretera de Artikutza y en kilómetro más, llegar al barrio de Karrika terminando una nueva aventura.

Os dejamos con dos vídeos del Puente Zorrola y las vistas desde la cumbre de Elorrieta, así como los siguientes enlaces para explorar la zona.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

• Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.