PUENTE INTERNACIONAL AVENIDA.

Breves apuntes sobre un puente histórico que se reabre. Un paseo desde Irun a Hendaya con sabores de historia.

  • El histórico puente peatonal INTERNACIONAL  AVENIDA  que cruza el rio Bidasoa, que hace de frontera entre España y Francia ,  ( Gipuzkoa-Lapurdi) , puente de unión de los pueblos que ha permanecido cerrado desde enero de 2021 , se ha abierto el 30 de octubre de 2023 . El puente es símbolo de las localidades de Irun y Hendaya, y es memoria histórica de diferentes acontecimientos.
  • Por Jesús María Alquezar.

Aunque en 1902 se iniciaron los trámites de un proyecto desde el consistorio irunés  con la Diputación para la construcción de un paso de una orilla a otra del Bidasoa, antes del estuario, desde España a Francia, desde Irún a Hendaya, no fue hasta 1916 cuando el puente fronterizo se hizo realidad.

Tomó el nombre de puente Avenida Internacional del Bidasoa dado que cerraba el final de la Avenida de Francia. Por lo tanto estamos ante una conexión Centenaria de 112 metros de longitud y 5 vados, y lo que es mas importante es que se trata de un enlace histórico, testigo de diferentes acontecimientos  desarrollados en el puente y alrededor del mismo, y que durante medio siglo unió y separó, según el escenario político a los pueblos de Irun y Hendaia.

Este Puente Centenario ha sido y es un escenario emblemático y de referencia de Irún, historia viva de la localidad, y posibilitó llegar fácilmente a la estación de Hendaia, cuando  antes solo existía un servicio  de barca y un pequeño pabellón de aduana.

La I guerra mundial fue la causa de su servicio limitado en los primeros años de vida. Y después llegó la Guerra Civil, que marcó una época. Cuando a finales de agosto del año 1936 Gipuzkoa cae en manos del ejercito rebelde, miles de iruneses, entre 15.000 y 20.000 personas huyeron por este puente. Cerrado el mismo las personas que se evadían  debieron hacerlo por vía marítima. Existen muchos relatos del éxodo que estremecen.

Y fue durante la II Guerra Mundial cuando la Alemania nazi ocupa Francia (1940).  Y son los nazis los que se apropian del paso fronterizo. Pero aun así el puente fue el testigo del cruce de numerosos judíos escapando de las hordas enemigas gracias a diferentes redes de evasión. También huyeron por él miembros de la resistencia, agentes secretos y pilotos aliados que huían de Francia. La red Comète fue una de las más activas (ver enlace adjunto).

De esos años existen testimonios gráficos de los soldados alemanes custodiando el puente y también de las citas que ocurrían con autoridades civiles y militares españolas, dando la bienvenida a las tropas alemanas, para mostrar las buenas relaciones de los dos ejércitos y de los regímenes.

Y el hecho mas importante fue la reunión que efectuaron el 23 de octubre de 1940 Hitler y Franco en la cercana estación de Hendaya.

Hasta el año 1955 el paso estaba muy controlado y condicionado y había que abonar cinco céntimos. El mismo se abrió cuando España entró en la ONU y finalizó el bloqueo.

Entre finales de los 50 y principio de los 60 este paso fronterizo fue utilizado por la mayoría de la emigración española hacia Europa en busca de una vida y futuro mejor.

Los nacidos en las post guerras española y mundial, teníamos ese puente como una puerta a la libertad y pasábamos a Francia por él, recordando la historia. Cuando se cruzaba con el topo, en el anexo paralelo, en la estación “puente internacional”, ahora Ficoba, obligaban a descender del tren a los  viajeros en un extremo y pasar caminando al otro para enseñar la documentación y los productos comprados, en una aduana existente al efecto . Se tomaba de nuevo el tren al otro lado.

El puente era utilizado por personas caminando y por medios motorizados hasta que en el año 1966 se construyó el moderno puente de Santiago, que es el que hoy se utiliza, y el actual se convirtió en peatonal y para bicis. Quedan el edificio de Aduanas en el lado irunés convertido en un centro de interpretación y memoria histórica, y en el lado Hendayés un pequeño pabellón donde aún se conserva el cartel “Frontière”.

En ambos extremos  se mantienen recuerdos. En el español, se colocaron unos paneles informativos e interpretativos para mantener vivo el recuerdo de la historia.

En el centro del puente, en la misma muga, hay dos escudos, uno en cada margen con dos caras, para el reino de España y para la república Francesa. Se ha recuperado la original barandilla, reconstruida pero igual que la primitiva.

El puente estuvo cerrado durante tres años por su continuo deterioro, con fallos en la estructura y desde abril de 2017 se realizaron trabajos de rehabilitación culminados con la reinauguración el pasado 28 de agosto 2020, de forma que el puente emblemático que une las dos riberas del Bidasoa vuelve a citarse con la historia, como un lugar de unión, de solidaridad y de relación comercial y social. En los últimos meses la administración francesa lo cerró y ahora el 30 de octubre quedará abierto nuevamente a todos los ciudadanos del mundo.

Sin duda que merece completar un paseo entre Irun y Hendaia, cruzando el Puente Internacional Avenida sobre el Bidasoa, el paso con aroma histórico.

Seguro te interesará mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.