ROUTE 25. SAN SEBASTIAN EN BICI.

Iconos, barrios, parques, con el Cantábrico para salir y para llegar.

San Sebastián ya tiene de forma oficial una nueva y bella ruta ciclista, la ROUTE 25 en una ciudad que apuesta por la bicicleta como transporte y que a efectos turísticos puede ser un hallazgo. Esta ROUTE 25, que juega con la distancia medida ( prácticamente 25 kilómetros ) entraría en la red de ciudades europeas con rutas en bici circulares como Vitoria, Burdeos, Toulousse, Estrasburgo, Bruselas… y recorre no solo barrios emblemáticos de la ciudad sino iconos de gran belleza y significado para Donosti como La Concha, Peine del Viento, el Estadio de Anoeta, la puerta roja de Ategorrieta, la Paloma de la Paz, el Paseo Nuevo y la escultura vacía de Oteiza…

El trabajo que la asociación de ciclistas urbanos Kalapie ha realizado para sacar adelante este bello recorrido en colaboración con el Ayuntamiento es digno de elogio así que ahora le toca disfrutar al ciudadano y al visitante. Seguramente descubrirán rincones que hasta la fecha no conocían, a lo largo de un recorrido totalmente llano, salvo el repecho de un kilómetro para llegar al gran balcón del Parque de Ametzagaina, uno de los desconocidos.

El recorrido que el sábado 22 de Septiembre de 2018 iniciaron a modo inaugural cerca de 60 ciclistas incluido el simpático americano de Oregón, Michael J. Fox que iniciaba así en su vuelta por el mundo toda la transpirenaica en bicicleta, no pudo ser mejor en un día soleado y sin viento. Tras las palabras de bienvenida del incansable promotor Jesus Mari Alquézar nos pusimos en marcha desde la terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder. El propio Jesus Mari viendo cumplido su sueño abría paso por el bidegorri del Paseo de La Concha. Espectacular. La bahía, la barandilla, La Perla, la Plaza del Bicentenario, el Palacio de Miramar, el túnel de Ondarreta… hasta alcanzar la obra de Chillida, el Peine del Viento, posiblemente el icono de Donosti más fotografiado.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

Tras el breve tramo adoquinado, regreso hacia Ondarreta y siempre por bidegorris buscar ya en el barrio del Antiguo la zona de universidades e Ibaeta hasta Errotaburu donde por el vial de Amara llegar a la estación del topo y buscar el siempre » misterioso » y bello a su vez, paso del túnel de Morlans donde agradecimos el descenso de temperatura.

Entrando a un nuevo barrio, Amara, buscamos a la derecha el bidegorri que nos llevó al Estadio de Anoeta que se bordea en su totalidad para que entrando en Amara Nuevo y siguiendo siempre las indicaciones llegar a Riberas de Loyola, otro bello tramo que merece la pena con la compañía del río Urumea y su armonioso puente que cruza al Parque de Cristina Enea, pulmón verde de la ciudad.

El bidegorri nos lleva ahora por todo el barrio de Loyola para buscar la única cuesta de la jornada, Tourmalet para algunos, que es la subida al Parque de Ametzagaina, el gran desconocido de la ciudad. Un bellísimo parque que invitamos a conocer pinchando nuestro enlace y que incluye un fabuloso mirador de la ciudad desde un punto de vista casi inédito. Tras disfrutar de las vistas y reponer fuerzas en su fuente, un rápido descenso nos lleva por otro barrio, Intxaurrondo, hasta la conocida » puerta roja » de Ategorrieta, según vemos en uno de los vídeos que os incluimos.

Aireados por el descenso cruzamos la Avenida de Navarra para llegar enseguida por la Zurriola hasta la Paloma de la Paz en Sagüés con unas formidables vistas de la playa de la Zurriola con cientos de surfistas. De nuevo por la Zurriola hacia el Kursaal iniciando el Festival de cine y su famoso puente de las farolas que nada más cruzar a la derecha nos lleva hacia el Paseo Nuevo con el frescor del Cantábrico de compañero.

Tras las fotos a la escultura Vacía de Oteiza y bajar a pie por las escaleras del Puerto repleto de gente, la marcha se ralentiza y enseguida por la Calle Ijentea regresamos tras tres horas de disfrute al Ayuntamiento.

Iconos, barrios, bicicleta. Poco más se puede pedir en esta ruta que incluye en sus planes Donosti City y a la que añadimos abajo el programa de radio sobre esta ruta emitido con Jesus Mari Alquézar en Radio Viajera, además de fotos y vídeos que desde la propia bicicleta fuimos sacando. También en el mismo programa entrevistamos a Carlos Pérez Oloazaga sobre la bicicleta, sobre Kalapie y actividades Plus 55.

Más información :

WIKILOC de Carlos Pérez Olozaga 

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.