RUTA DE LOS TRES TEMPLOS.
Cultura y paisajes de Gipuzkoa en una espectacular ruta por Azpeitia, Zumarraga y Oñati.
Una bonita forma de recorrer Gipuzkoa apreciando y valorando su riqueza cultural y paisajística, es unir sus Tres Templos: los santuarios de Loiola y Arantzazu, junto a la ermita de La Antigua. Lo haremos en coche, aunque también se puede hacer andando a través de la primera etapa del Camino Ignaciano, en un bonito recorrido uniendo los pueblos de Azpeitia, Zumarraga y Oñati.
Como tantas veces hacemos, os dejaremos ideas para completar la jornada añadiendo enlaces a diferentes opciones.
Iniciar la excursión temprano siempre es la mejor idea, así que si queréis añadir opciones tendréis que jugar con los horarios de visitas que, en función de la temporada, no siempre coinciden. Obviamente, cuanto más largo de luz es el día más tiempo tendremos.
SANTUARIO DE LOIOLA. AZPEITIA.
Iniciamos el recorrido por la mañana con llegada a Azpeitia hacia las 10,00 horas, y lo haremos directamente al aparcamiento del Santuario de Loiola dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, patrón de Gipuzkoa, nacido en Azpeitia en 1491 en la Casa Torre que sirvió de antesala a este escenario arquitectónico de primer orden mundial.
Suele estar abierto (atentos a horarios) por lo que no habrá problemas para entrar al interior de la iglesia y disfrutar de su gran cúpula al estilo de las grandes bóvedas italianas.
En mitad del Valle del Urola y rodeado de bellas montañas se encuentra este Santuario dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, nacido en Azpeitia en 1491 en la Casa Torre que sirvió de antesala a este escenario arquitectónico de primer orden mundial.
La Casa Torre, propiedad de las familias Oñaz y Loiola fue la cuna de Ignacio, joven rebelde, con varios delitos por los que fue juzgado en Azpeitia. Herido en una batalla en defensa de Pamplona en la invasión de Navarra, se restableció en su casa natal donde tuvo tiempo para decidir convertirse a Dios. Años más tarde fundaba la Compañía de Jesús.
Contemplar el interior nos llevará un buen rato si es que sabemos disfrutar de la belleza del arte barroco en esta obra de Carlo Fontana.
Os dejo el enlace al Museo Vasco del Ferrocarril, otro imprescindible de nuestra cultura, que, con tiempo, podréis visitar en su horario de 12,00. Los fines de semana (aseguraros previamente horarios), pone en marcha su viejo ferrocarril de Urola hasta la estación de Lasao en una vuelta al pasado.
- ENLACE: SANTUARIO DE LOIOLA (INCLUYE GALERÍA Y PODCAST)
- ENLACE: TREN DEL UROLA (INCLUYE GALERÍA Y PODCAST)
ERMITA DE LA ANTIGUA. ZUMARRAGA.
En función de los horarios y de la visita al museo del ferrocarril, marcharemos por la carretera de Azpeitia a Zumarraga (21 kilómetros junto al Urola) y seguimos las indicaciones de La Antigua. Una carretera ascendente de unos dos kilómetros nos deja en las puertas de esta ermita y un centro de interpretación con área de descanso. En los exteriores, junto a espectaculares vistas de la comarca de Urola Garaia y las sierras de Aralar y Aizkorri, veremos el centro de interpretación con 1.300 metros cuadrados de exposición y un restaurante.
Considerada como la «Catedral de las ermitas vascas», esta ermita de Santa María de Zumarraga (La Antigua) se construyó sobre un fuerte defensivo del siglo XII. Como iglesia data de 1366 y fue parroquia de Zumarraga hasta 1576. Al ser uno de los edificios más antiguos, entre sus habitantes se le llamaba como «La Antigua».
Destaca sobre todo su gran cubierta de madera en artesonado de roble, semejando una nao invertida que la hace muy diferente. La ermita se rehabilita en 1746 y en el siglo XIX fue hospital y almacén de armas.
Tiene esculturas de gran valor como la Virgen Santa María, la crucifixión, Santa Ana y La Piedad.
- ENLACE: ERMITA DE LA ANTIGUA.
- Sábados y domingos abre de 11,30 a 13,30 y de 16,00 a 18,00. Como siempre, comprobad horarios.
SANTUARIO DE ARANTZAZU. OÑATI.
Calculad bien el horario de comida porque si hemos visto en Azpeitia el museo del ferrocarril lo mejor será comer en Azpeitia, y si hemos ido derechos a Zumarraga comeremos aquí. Por carretera de Zumarraga a Oñati, por Bergara, son otros 21 kilómetros y después quedará por subir hasta el santuario otros nueve kilómetros.
Qué decir de este Santuario, mimetizado en el entorno de la sierra de Aizkorri , dedicado a la patrona de Gipuzkoa, la Virgen de Arantzazu.
La sencilla fachada presenta la Piedad y los 14 apóstoles de Oteiza, no sin polémica, pues durante muchos años no quedaba claro qué hacían 14 en total.
Las puertas de acceso, de hierro, son de Eduardo Chillida y en el interior envuelto de madera veremos el retablo de Lucio Muñoz en cuyo centro aparece la pequeña imagen de la Virgen María del siglo XIII. Vidrieras de Xabier Alvarez de Eulate y cripta con pinturas de Néstor Basterretxea.
Como añadido, os recomiendo visitar Oñati y su brillante casco histórico, aunque dirigirnos al barrio de Araotz y disfrutar de la paz de la montaña también es muy buena opción. Para ello, al bajar desde Arantzazu hacia Oñati veréis la indicación ARRIKRUTZ – ARAOTZ.
Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
- Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
- Promocionamos a Gipuzkoa Jasangarria, Goierri Turismo y Debagoiena Turismo.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.