SAN JUAN XAR, UN LUGAR MAGICO EN IGANTZI.

Rincones para visitar al menos una vez en tu vida. Y con poderes curativos.

Apunta en tu agenda. Muy cerca de San Sebastián.

Desde Lesaka, que también merece una visita, sube el alto de La Piedad en tres kilómetros de carretera sinuosa, estrecha por el interior de un bosque. Ya arriba encontrarás el idílico puebito de Yanci, Igantzi, con postal para fotografiar justo salir.

Nada más salir del pueblo llegaré a una rotonda y voy por la derecha dirección Arantza. La carretera serpentea entre bosques durante tres kilómetros y enseguida veré a la derecha un arco grande. Prestemos atención para evitar pasar de largo. Aparco ahí mismo pues suele haber poca gente.

Enseguida me lleva el sendero junto al arroyo a una fuente de tres chorros, que se dice tienen poderes curativos. Primero se bebe de cada uno de los tres chorros, luego se frota la parte afectada con un pañuelo mojado y se abandonan atados en la misma fuente. De hecho suelen verse ahí de todos los colores hasta que el cura los retira y los quema.

En la misma fuente salen las escaleras que me llevan a una pequeña gruta donde está llena de velas la imagen de San Juan Xar, un espacio de culto muy importante pero bastante desconocido al estar tan escondido. En realidad hay un sendero muy bonito que saliendo de Igantzi, baja a San Juan Xar para después subir hasta Arantza, otro pueblo de postal que también puede visitarse, lo mismo que el Parque de aventuras, Irrisarri Land.

Toda esta zona destaca por ser santuario del único bosque autóctono de Carpes o abedulillos. En las cercanías podré bajar después a Etxalar, otra belleza de pueblo. Eso sí, la oportunidad de ver San Juan Xar, no la olvidaré.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog triunfa con excepcionales números de más 10.000 visitas a nuestros artículos al mes gracias al trabajo de FIDENET, en el diseño y posicionamiento de webs.