SANTA MARÍA DE EUNATE.

Un icono del Camino de Santiago a campo abierto, en pleno valle de Valdizarbe.

  • Fotos: Sonia Urreizti ( que se cargó de energía telúrica)

Dos peregrinos que venían desde Somport, daban tres vueltas a los ocho lados de Santa María de Eunate. Después, se situaron bajo la clave de su bóveda…

En la carretera de Pamplona a Puente la Reina y Estella, en el término municipal de Muruzábal, y en pleno valle de Valdizarbe, se encuentra este icono del Camino de Santiago al ser cruce de los ramales de Roncesvalles y Somport. De ahí que veamos cientos de peregrinos cumplir el mismo ritual.

Por ello Santa María de Eunate es Patrimonio de la Humanidad. Eunate (cien puertas en alusión a sus arquerías) data del siglo XII y fue Iglesia del Hospital de peregrinos fundado por los caballeros templarios. También conocida como Onat (Onate en euskera, buena puerta) y en latín, eunato (bien nacido).

Es diferente a todo lo visto en el arte románico con hechuras semejantes al Templo del Santo Sepulcro en Jerusalén.  La nave es un espacio abovedado octogonal dando aspecto de «faro», guía del peregrino pues de noche su torre tenía una linterna. Y no menos brillantes son sus vistosas arquerías.

También sigue este patrón arquitectónico la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, entre Estella y Viana.

Tres peregrinos que venían de Roncesvalles camino de Estella, dieron tres vueltas a Eunate, entraron al interior y situados bajo la clave de su bóveda… esperaron recargar sus cuerpos con energía telúrica.

Casi nadie cree en leyendas…pero por si acaso todos damos las vueltas.

  • Incorporamos un precioso vídeo de la Editorial Buen Camino de Santiago.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.