SANTO TOMAS, NUESTRA FERIA.

Cada 21 de Diciembre, el sabor de la tradición.

  • Fotos : Sonia Urreizti, Iñaki Peñalba. Vídeos : Carlos Bengoa. 

Cada 21 de Diciembre Donosti vive su tradicional Feria de Santo Tomás que marca el inicio de la Navidad. Seguro que recordamos de nuestra infancia cuando se iniciaban las vacaciones y  quedaban por delante un montón de fechas con festejos, regalos y sobre todo fiesta. Este día era el arranque.

Y la fiesta es precisamente lo que refleja el centro de San Sebastián inundado de olores, sabores, colores, sonidos… El olor de la txistorra, el sabor de los talos y de los productos rurales, el color del mercado y de los trajes de caseros, el sonido de la txalaparta

Ambiente rural, ambiente nuestro, reflejado principalmente en la Plaza de la Constitución donde se organiza un mercado lleno de colorido y donde domina el pincho de txistorra que las ikastolas o asociaciones de la ciudad ofrecen al visitante. No falta la cerda en su jaula de madera que preside la fiesta junto a los puestos de verduras, quesos, mieles… Ximona es la de 2019 procedente de Leiza.

La tradición viene desde mediados del siglo XIX cuando los caseros de Gipuzkoa se desplazaban a San Sebastián para pagar las rentas del caserío a su propietario, cosa que se hacía el día de Santo Tomás. Aprovechando la visita, los caseros compraban productos que no llegaban a tener a diario y ofrecían los suyos a los donostiarras surgiendo en la Plaza de la Constitución un mercado anual.

Feria que capta bien la esencia del mercado manteniendo muchas tradiciones, así que mejor será disfrutar de las imágenes de Iñaki Peñalba y Sonia Urreizti, así como un video de Carlos Bengoa.

  • Incluimos enlace con nuestro programa de radio online en Radio Viajera en el que hablamos con Esteban Durán de la Feria de Santo Tomás, así como la elaboración de la txistorra en la empresa Txarri Txiki de nuestros amigos Charli Lekube y Lulis Juárez.

ENLACE ASI SE HACE LA TXISTORRA : TXISTORRA TXARRI TXIKI.