SIDRERIAS. TRADICION Y MODERNIDAD.

Conoce la cultura de la sidra a través de Petritegi.

Entre las particularidades de nuestra tierra destaca un elemento imprescindible en nuestra gastronomía como es la sidra. Una bebida especial que ha derivado en la cultura de sidrerías, lugar donde las cuadrillas y familias se juntaban para comer y cantar. Un lugar normalmente muy amplio con largas mesas, en algunos casos sin bancos, donde se degustan carnes y bacalaos, con nueces y membrillos de postre, trikitixas para animar la comida y donde a la voz del sidrero de TXOOOTX !! la gente acude con su vaso a las kupelas, barricas, para degustar diferentes sidras.

Donosti City  , ha visitado la Sidrería posiblemente referencia en nuestra tierra como es Petritegi, en Astigarraga, pueblo cásico en nuestra cultura sidrera. Y lo ha hecho por doble motivo, conocer la elaboración de la sidra y visitar su nuevo hotel rural, Sagarlore. Los tiempos cambian, Petritegi crece y además de sus comedores habituales hay que atender las necesidades más turísticas con visitas guiadas a la sidrería, aprendizaje de elaboración de la sidra, participación en los trabajos propios de un sidrero…

Nos sirvió de guía el responsable de comunicación, Jon Torre a quien también entrevistamos para nuestros programas de radio online en Radio Viajera. Donosti City emite su propio programa divulgativo de nuestra tierra, DE DONOSTI AL CIELO, los martes a las 22,00 y jueves a las 13,00 con podcast que subimos a nuestras redes. Más de 80.000 oyentes registraba nuestro primer programa de Marzo 2018.

Fue la familia Otaño – Goikoetxea quien inicio la actividad sidrera de Petritegi. Actualmente cuenta con tres comedores climatizados, Sagar ( inspirado en la sidrería tradicional ), Baserri ( en un caserío típico ) y Arrantzale ( en los pescadores vascos ) por lo que ya de entrada el visitante se sentirá integrado en nuestra cultura. Además de la sidra tradicional, Petritegi adaptado a los nuevos tiempos ha creado la sidra ecológica natural, sidra espumosa y su increíblemente bueno, zumo de manzana.

Jon Torre nos explicó el proceso de elaboración de la sidra como podríais ver en las visitas guiadas, desde la recogida y selección, lavado, su paso por la estrujadora, prensado, decantación, transformación en alcohol… La sidra queda embotellada a temperaturas entre 10 y 13 grados y al abrirse debe beberse en vaso ancho y fino y de forma rápida.

De inauguración reciente es el hotel rural Sagarlore, apenas a 300 metros de la sidrería en pleno bosque de manzanos. Dirigido por Marijo Marketegi , Sagarlore es un moderno hotel rural integrado en el entorno, ecológico y familiar en el antiguo caserío Telleri – Bia que en su tiempo fue una pequeña fábrica de tejas y ladrillos.

Son 16 habitaciones decoradas de forma diferente con nombres relacionados con la manzana y con jardín y una pequeña piscina en mitad de los manzanos.

Sidra, visitas guiadas, actividades culturales, hotel… No falta ya nada en Petritegi

Te dejamos con el enlace al programa de Donosti City en Radio Viajera que emitimos desde la Sidrería Petritegi.

Fotos de Sonia Urreizti y Carlos Bengoa.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Donosti City TV en Teledonosti