TAMBORRADAS. EL DIA DE SAN SEBASTIAN.

Fiesta en cada esquina para niños y mayores.

Las páginas de meteorología de hoy día en las redes sociales, aumentan sin duda de visitas procedentes de San Sebastián, los días previos al 20 de Enero. Todos queremos saber qué tiempo vienen en días invernales que suelen ser complicados en el Golfo De Vizcaya. Los mayores para sus tamborradas de sociedades y si tienen niños para saber si debajo del traje de soldado, hará falta un jersey de cuello alto o un chubasquero, o ambas cosas a la vez.

Sin duda es el día más importante del año, el día de nuestro patrón. Día, noche y madrugada donde no cesan de sonar los tambores en una fiesta alegre y colorística que no deja indiferente al visitante y que tiene de colofón el reparto de las medallas al mérito ciudadano y sobre todo del Tambor de Oro de la ciudad… aunque alguna vez, quede desierto.

Conviene saber haciendo un poco de historia que con el derribo de las murallas en 1863, San Sebastián fue una plaza militar y todas las mañanas un desfile atravesaba la Parte Vieja a fin de relevar la guardia. Cuentan que los soldados que bajaban de sus atalayas de Urgull redoblando sus tambores, recibían a modo de pequeña mofa la contestación de las jóvenes donostiarras que salían a hacer de eco o réplica con sus cazuelas…. Supongo que sonaría… Bromm Bromm Bromm !!… clak clak clak… y de hecho esta parodia da pie a una de las piezas más destacadas de la Tamborrada. Redoble de tambores y respuesta de barriles.

La afición al Carnaval era de esperar que acabara por traer un desfile militar y así fue. Tocaban “ Pastelero “ , el “ Iriyarena “ original y la marcha de San Sebastián que al principio era del maestro Santesteban, hasta que en 1861 Raimundo Sarriegui compuso la actual con letra de Serafín Baroja, padre de Don Pío.

Fue la Unión Artesana quien empezó a interpretar las marchas. En 1920 eran solo tres las sociedades que salían , la propia Unión Artesana junto a Euskal Billera y Donosti Zarra. Y ya en 1924 se celebró la izada hasta el día de hoy con piezas clásicas como “ Tatiago “, “ Iriyarena “, “ Polka “, “ Diana “

Nadie podría imaginar que con los años la casi totalidad de sociedades ( cientos ) de San Sebastián tomaran parte desde las 00.00 horas del 20 de Enero hasta las 23.59 sin descanso. Mayores y pequeños, porque si algo llena de color y música la ciudad en el mediodía del día 20 es la Tamborrada infantil con todos los colegios e ikastolas impecablemente alineados y vestidos de soldados de época, tocando sin cesar los mismos sones que los mayores en uno de los momentos más emocionantes y bonitos del año.

Fiesta, diversión, humor, color, tambores, barriles, caballos… las sociedades se esmeran. Desde la de Gaztelubide que inicia la izada de bandera en la Plaza de la Constitución donde nunca cabe un alfiler, a la Unión Artesana que toca más divertida en la arriada, pasando por Ollagorra y su bajada de Urgull citada, la numerosa Anastasio acompañada de vistosos caballos y tantas y tantas.

Mientras los pequeños se despiertan y empiezan a ser vestidos para acudir a los jardines de Alderdi Eder bajo el Ayuntamiento donde el General de la tamborrada a sus once años tiene el honor de dirigirse a los 5000 niños que aguardan impacientes a desfilar.

Fiesta, diversión, humor, color, tambores, barriles, caballos… así son nuestras sociedades y así somos los donostiarras. La letra de su marcha lo dice y la pongo en castellano para disfrute de quienes nos siguen de fuera…

Estamos !
Nosotros también
Nosotros siempre contentos, siempre alegres
Hay un Sebastián en el cielo
Un único San Sebastián en el mundo
Aquél es el Santo y este es el pueblo
He ahí lo que es nuestro San Sebastián
De Irutxulo, de Gaztelupe
Joxemaritarra viejo y joven
Joxemaritarra viejo y joven
De calle en calle tocando el tambor
Allí van extendiendo el buen humor
Joxemari !
De hoy en adelante las penas fuera
A la fiesta, a bailar !
Venimos a llamar a los donostiarras
Contentos
Vienen los carnavales
Estamos !
Nosotros también
Nosotros siempre contentos, siempre alegres

Recuerdo un día en mis retransmisiones radiofónicas desde la Biblioteca ( antiguo ayuntamiento ) de la Plaza Constitución en plena izada, buscaba un fotógrafo del National Geographic la imagen ideal. No sé si la sacó pero al año siguiente volvió.

GALERIA SAN SEBASTIAN TAMBORRADAS

Incluimos nuestro podcast con el programa especial que Donosti City emitió en Radio Viajera sobre las tamborradas. Sonidos directos en la izada, en la tamborrada infantil, en la calle… Entrevistas al alcalde Eneko Goia y al concejal de turismo Ernesto Gasco

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.