THIERRY JUTEAU, EL BIOLOGO DE LOS FLYSCH.

En Algorri, el fósil más antiguo de la tierra.

  • Los biólogos no quisieron venir pensando que no habría vida, que era imposible. Somos tres personas en una esfera de dos metros de diámetro. Cada 10 metros de profundidad, una atmósfera más y bajábamos a 3000 metros. La luz apagada para no gastar energía. A los 300 metros ya no se ve nada. La esfera cruje, gime. La temperatura baja a cero grados y si no se hiela es por la salinidad del mar. La esfera cae como una bola durante dos horas. Y al aterrizar es como llegar a otro planeta. La luz del batiscafo se enciende. Y aparece aquello por primera vez a los ojos de un humano

Me debí quedar boquiabierto mientras Thierry Juteau, uno de los más ilustres geólogos del mundo, me contaba lo que se vive en un batiscafo buscando vida donde parece es imposible. Y la hay. A sus 78 años sube y baja, viene y va como un gato montés. Es Catedrático emérito de la Universidad de Brest y entre otros premios, recibió en 2017 el Premio Investigación de la Sociedad Geográfica de España. Actualmente es Presidente de la Comisión de Geología del CPIE Littoral basque de Hendaya.

  • “ Descubrimos unas fumarolas, grandes chimeneas que arrojaban humo negro, procedentes de volcanes de las entrañas de la tierra. La temperatura llegaba a 300 grados y ahí, a tanta profundidad, había vida

Thierry desprende vida y pasión según habla y en su momento quedó enamorado de nuestro Geoparque, esa zona de la costa guipuzcoana que se extiende, de momento, durante 13 kilómetros desde Zumaia hasta Mutriku, entrando también en el interior de Lastur, con los más conocidos acantilados de flysch pero con zonas muy ricas de cuevas como Ekain. Y digo de momento porque está en estudio extenderla desde Biarritz a Bilbao. Si las capas de la tierra hablaran nos relatarían toda la historia de la tierra.

  • El Geoparque es uno de mis sitios privilegiados. Yo vivo desde hace diez años en Donosti porque mi mujer es de aquí. Traigo muchos grupos aficionados franceses a ver los flysch y les hago recorridos por estos acantilados tan espectaculares. Es uno de los cortes geológicos más estudiados del mundo, de un interés muy grande. Aquí se vio quién vivió en los mares del Cretácico hace 70 millones de años. Aunque se investigaba ya hace un siglo fue hacia los 80 cuando se descubrió una capa que contiene silicio procedente del meteorito que cayó en Méjico y que provocó la extinción de los dinosaurios. Y eso se puede ver en Algorri

Si nos situamos en la playa de Itzurun, veremos ese gran espolón que entra en el mar iniciándose en la ermita de San Telmo. Justo al otro lado queda la cala de Algorri a la que se accede con marea baja por unas escaleras. Ahí puede verse esa línea oscura que se va prolongando hacia el mar 50 ó 60 metros, según nos decía Thierry.

Pero a Thierry le llaman un Julio Verne en potencia. Me sorprendió mucho un apunte de su mujer y es que entre sus logros está el haber subido en el mismo año ( 1980 ) el Himalaya a 6000 metros de altura y bajado a la fosa submarina de Perú a otros 6000 a la búsqueda de fósiles marinos. Aunque parezca extraño en el Pirineo de Ordesa encontraron fósiles de cocodrilos y peces procedentes del choque de continentes que provocó la aparición de los Pirineos. Y ese mismo plegamiento nos mostró en el Geoparque todas las capas de la tierra.

  • “ Yo hice el primer descenso en esos habitáculos que permiten bajar a 6000 metros de profundidad en una dorsal oceánica que tiene 60.000 kms. de largo. Encontramos chimeneas de 5 a 10 metros de altura escupiendo gases a 300 grados. Ahí la vida parece imposible, pero no. De esas fuentes salen muchos nutrientes como el hidrógeno sulfuro, metano… y hay bacterias que utilizan esos nutrientes para alimentar seres. Y hay cerca de 400 seres vivos ahí abajo, como gusanos tubos, pulpos, peces… “

Pero siguen las sorpresas porque ahí abajo encontraron fósiles similares a los icnofósiles de Zumaia y que recientemente han sido reproducidos tras una gran labor promovida por Diputación y Geoparkea y que ha desarrollado el IGME con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. En nuestro Canal TV de Donosti City tenemos el video de su reproducción.

  • “ están las huellas que dejó, una especie de largos gusanos o tubos que se retuercen,solo hay huellas de sus andanzas en el fondo marino o madrigueras que hacía en el sedimento blando.Pero uno de ellos tiene forma de pequeñas celdas o panales, como si hubiera vivido ahí algún bicho que no ha llegado a encontrarse. En el fondo submarino encontramos millones de huellas similares en el sedimento actual. Y si pensamos que si en Zumaia tienen 65 millones de años, los del fondo quizás puedan llegar hasta le era primaria, 300 millones de años “

Podría hablarse del primer ser vivo de la tierra ?

  • “ No. Es muy antiguo pero el primer ser debía ser unicelular, muy simple, que no dejó ninguna huellas, aunque en Zumaia tengamos su rastro “

En repetidas ocasiones hablamos en Donosti City de la belleza y del gran valor del Geoparque que ilustramos con galerías y fotos de grandes profesionales como Jose Luis Diz, Wilco Westerduin, Mariusz Czajkovski… pero tenemos oído que el geoparque se extiende mucho más y podría ampliarse desde Biarritz a la costa vizcaína…

  • “ Es un idea el poder proteger mejor toda esta maravilla de costa, Jaizkibel, el lado francés… En el caso francés es una zona comprada por el Conservatorio del litoral para impedir construir. La Corniche, esa zona de San Juan de Luz y Sokoa hasta Hendaya es también flysch y por eso, esa capa de iridio del meteorito del que hablábamos antes, está también en Bidart y debajo mismo del castillo de Abadia. Toda la zona de Biarritz a Bilbao es una unidad geológica del flysch formada bajo el agua antes del plegamiento de los Pirineos “

Se dice que ya está caliente una nueva era geológica, la formada por el hombre, el antropoceno

  • “ Puede ser una nueva era geológica y se está estudiando el tema. Hay reuniones de geólogos que en realidad no dudan más que en los inicios de esta nueva era. Hay quien cree que cuando empieza a aumentar la emisión de carbono, otros creen que cuando se empieza a notar los efectos de bombas atómicas o radioactividad, otros con la edad industrial… Lo cierto es que la humanidad va dejando su huella en la superficie y la modifica

Quizá llegue el día que algún geólogo extraterrestre llegue a la tierra a investigar y nos date el antropoceno al encontrar fósiles de piedra con incrustaciones de ladrillos, neumáticos o alguna bota de fútbol…

Fotos de Carlos Bengoa, Jose Luis Diz y Mariusz Czajkowski 

En nuestra web tenéis el video de la reproducción de este icnofósil. Un trabajo maravilloso. Y si no en youtube, Scolicia Iknofosilaren. Merece la pena.

También en nuestra web hemos colgado un maravilloso vídeo de Pedro Domeq en Itzurun y Algorri.

El libro de Thierry Juteau “ La Corniche basque se révèle “ del CPIE con sede justo a Abadie en Hendaya.

Documental Volcanes Profundos que dirigió James Cameron y con imágenes de Zumaia.

Y os dejamos el enlace a nuestro programa de radio online en Radio Viajera DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos desde la oficina del Geoparkea, todo un recorrido en su motora desde Zumaia a Mutriku pasando por Deba. Una de las excursiones más recomendables de nuestra tierra. También la entrevista con Thierry Juteau, en otro podcast de nuestro programa.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.