TORO, UN VIAJE AL PASADO POR ZAMORA.

Grandes ejemplos de arte románico y mozárabe en el » Toro Sacro «.

  • Es intención de Donosti City recibir propuestas de nuestros amigos y seguidores amantes de la cultura, la naturaleza y los viajes. Si todo va unido, mucho mejor. Ya son destacados los artículos deportivos y montañeros de Jesus María Alquézar y tanto Ricardo Catalán como Iker Valencia nos han traído experiencias fantásticas por Chile o Bali por citar algunos ejemplos.
  • En este aspecto Donosti City es vuestra casa y en internet y en nuestras redes quedarán vuestras experiencias. En esta ocasión, Carlos Saiz se ha animado a mandarnos este interesante escrito sobre un pueblo fantástico de la provincia de Zamora, Toro, donde no solo el buen vino gusta al visitante, también bellos ejemplos de arte románico y mozárabe.

Texto y fotos : CARLOS SAIZ.

En este agosto, y con el motivo de visitar a unos familiares, con quienes  compartimos comida, vino de Albariño y por supuesto de Toro, y una más que agradable y grata compañía, hemos cumplido otro objetivo, el turístico cultural. Un viaje corto en tiempo, pero muy productivo, no solamente en lo emocional para nosotros, sino también en lo artístico, para todo el público.

Toro es una pequeña ciudad en la Meseta Norte castellana, una perla de arte, sobre todo religioso, en arquitectura, cultura y escultura.

  • Iglesia mozárabe de San Salvador.

Con un bono de solamente 5€, accedes a visitar el “Toro  sacro”, cinco iglesias interesantes y en una visita cómoda, paseos incluidos entre unas y otras, por un casco que permite apreciar el urbanismo, en calles  estrechas y por recovecos con encanto.

La impresionante Colegiata, ya merece la visita por sí misma. El exterior, mayoritariamente románico, destaca por la románica Portada Norte. La Portada de la Majestad, gótica, muy bien conservada en su policromía, se podría definir como “extasiante”, y  la aprecias más viendo el didáctico audiovisual de Peridis y otros “explicadores”.

  • Colegiata de Toro.

Las dos figuras de la Anunciación, de tamaño natural, te hacen disfrutar, y más con los dos capiteles bajo ellas, representando la Creación de Eva y el Paraíso, con ambos personajes bajo el árbol del Bien y del Mal. Es obligatorio ver “La Virgen de la Mosca”, en la Sacristía (casi la Gioconda de este edificio). Y tras subir los casi 140 duros escalones de la Torre (la guía los contó), desde el campanario (atronadoras las horas junto a las campanas), la vista es inmejorable sobre el gran cimborrio de influencia bizantina y sobre la vega del Duero, hacia Peleagonzalo (donde tuvo lugar en 1476 la batalla de Toro, entre partidarios de Juana “la Beltraneja” y los de Isabel “la Católica”).

Las tres iglesias mozárabes, de los siglos XII y XIII, de San Salvador, Santo Sepulcro y San Lorenzo, son dignas de ver por el exterior, y los interiores conservan gran parte de su arquitectura original, sobre todo la de San Lorenzo, con un alfarje casetonado de madera, y un frente de coro alto con policromía mudéjar.

Las tres iglesias conservan importantes obras de arte sacro. Partes de un Calvario románico, Crucificados góticos, un Salvador renacentista, un retablo de Fernando Gallego, sepulcros góticos y renacentistas,… una muy buena e interesante colección de arte de carácter religioso.

  • Iglesia de San Lorenzo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.